ASG urge a buscar soluciones para evitar el encarecimiento de los billetes aéreos

Casimiro Curbelo insiste en que hay que poner en marcha acciones para garantizar que los canarios puedan desplazarse en igualdad de condiciones

370
Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG). Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG)./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en la necesidad de buscar soluciones para evitar el encarecimiento de los billetes aéreos. En este sentido, ha recalcado que desde el Gobierno central se deben buscar fórmulas para garantizar que se cumpla con la aplicación del descuento del 75% para los residentes canarios, a la par que evitar una subida del coste en el precio.

“Debemos evitar que se repitan situaciones como las vividas en estas navidades, en la que muchas personas canarias que se encuentran residiendo en la Península por motivos laborales o cursando sus estudios, han sufrido verdaderas dificultades para pasar estas fechas con sus familiares en Canarias o, incluso, les es imposible, debido al elevado coste de los billetes aéreos”, indicó Curbelo.

El portavoz de ASG en la Cámara regional resaltó que esta situación, que ya resulta bastante complicada, se agrava para aquellas personas que se dirigen a las islas no capitalinas, pues, en la mayoría de los casos, a esos costes “ya elevados, deben sumarse los gastos derivados de trasladarse en avión o en barco desde Tenerife o Gran Canaria, a las islas menores, como es el caso de La Gomera”.

A juicio de Curbelo, es “fundamental que se pongan en marcha medidas que nos permitan a garantizar que ese descuento del 75% es efectivo, al igual que otras acciones para evitar precios desorbitados”. Asimismo, recalcó que “los canarios para desplazarnos desde el Archipiélago hasta, por ejemplo Madrid o Barcelona, necesitamos el transporte aéreo, a diferencia de un residente de otra ciudad de la Península, que puede elegir entre el avión, la guagua, el tren o, incluso el coche, lo que claramente nos sitúa en una situación de clara desventaja en el desplazamiento”.

Curbelo recalcó que los datos dados a conocer por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Viviendas, los billetes aéreos entre las Islas y las Península han aumentado su precio el 24% en los primeros nueve meses del año, frente al 0,8% que lo han hecho los vuelos interinsulares. Además, apoyó la iniciativa del Gobierno de Canarias de convocar próximamente una cumbre, junto a Baleares, Ceuta y Melilla, para buscar soluciones al respecto.

“El Ministerio de Fomento se ha comprometido a elaborar un informe para conocer qué es lo que está sucediendo, pero, además, necesitamos actuaciones concretas para evitar que este escenario se vuelva a repetir y que los canarios nos podamos trasladar en las mismas condiciones económicas”, aseguró.