Valido reclama al Estado “medidas efectivas” por el colapso en las oficinas de Correos del sur de Tenerife

193
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria.
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria.

La diputada de Coalición Canaria alerta de que el aumento de los envíos ha generado una situación de caos que afecta a la salud de los empleados


 

Madrid. La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha reclamado al Gobierno de España que “adopte medidas efectivas con carácter inmediato” para paliar la “situación de caos organizativo” que se viene produciendo en varias oficinas postales de la isla de Tenerife. En una pregunta realizada al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, la parlamentaria nacionalista canaria advierte de que esta situación está afectando no solo al normal desarrollo del transporte postal sino también a los trabajadores que desarrollan su tarea profesional en varias oficinas postales del sur de la isla de Tenerife, en concreto en Arona, San Isidro y Adeje-Playa de las Américas.

En su pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido recuerda que ya en octubre dirigió una cuestión similar al ministro titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero incide en que a pesar de que se interesó el 25 de octubre “se nos comunicó que se iban a poner en marcha una serie de refuerzos que, meses después, no han generado las mejoras necesarias para garantizar el normal funcionamiento de un servicio público tan básico como es Correos”. En este sentido, Cristina Valido subraya que “fundamentalmente falta de personal y organización, y se nos dijo que se iban a poner más medios para solucionar esta situación”.

No obstante, incide la diputada nacionalista canaria respecto a la situación en las oficinas postales del sur de la isla de Tenerife, “se nos comunicaba el refuerzo de efectivos y en la reorganización de los recursos en los centros de reparto de las localidades de Arona, San Isidro y Adeje-Playa de las Américas, pero la realidad actual es que esas dependencias de reparto en el sur de Tenerife siguen en una situación de colapso administrativo y laboral debido principalmente a la falta de contratación en los centros de distribución”. En este sentido, Cristina Valido recuerda que esas oficinas, con una demanda de usuarios vinculados con la llegada de turistas nacionales y extranjeros, “se encuentran todavía desbordadas de unos envíos postales que no pueden ser atendidos en tiempo y forma, lo que además ocasiona una situación de caos y de riesgo tanto en las instalaciones como en la salud de los trabajadores”.

Ante esta situación “precaria y continuada en el tiempo”, Cristina Valido ha recordado que ya en octubre del año pasado los representantes sindicales de los trabajadores de las oficinas de Correos en el sur de Tenerife denunciaron la acumulación de hasta 15.000 notificaciones oficiales en las dependencias de la empresa pública de correo postal ubicadas en los términos municipales de Adeje, Granadilla y Arona. Esta situación, según fuentes sindicales, viene produciéndose los últimos cuatro años porque oficinas postales como las de Playa de las Américas y el Parque La Reina adolecen de falta de personal en función del elevado volumen en la demanda de servicios postales públicos.

“Lo que no puede seguir ocurriendo”, afirma Cristina Valido, “es que este problema en Canarias continúe en el tiempo cuando ya ha pasado medio año” desde las primeras denuncias laborales. “Y que, además, ocurra cuando la situación de Correos a nivel estatal tampoco atraviesa su mejor momento”, indica la diputada de Coalición Canaria en alusión a la importante crisis financiera que atraviesa la empresa postal pública estatal por una pérdida operativa de 1.000 millones acumulada durante los últimos cinco años y una previsión de pérdidas estimada en otros 400 millones para este año 2024.


 

Resumen
Valido reclama al Estado “medidas efectivas” por el colapso en las oficinas de Correos del sur de Tenerife
Nombre del artículo
Valido reclama al Estado “medidas efectivas” por el colapso en las oficinas de Correos del sur de Tenerife
Descripción
La diputada de Coalición Canaria alerta de que el aumento de los envíos ha generado una situación de caos que afecta a la salud de los empleados
Autor