El Consejo Insular de Aguas de Tenerife aprueba la emergencia hídrica

107

El sector agrícola proporciona 10.000 empleos de forma directa y necesita disponer de agua de forma inmediata


 

Santa Cruz de Tenerife.La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, órgano adscrito al Cabildo de Tenerife, ha aprobado hoy (martes 5) por unanimidad la declaración de emergencia hídrica.

Hay que señalar que el Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó el 1 de marzo impulsar un total de 34 actuaciones por la vía de urgencia para mitigar la emergencia por los efectos de la sequía extrema en el campo tinerfeño para garantizar -ante una pluviometría que ha caído un 83% con respecto al año pasado- de cara a la llegada de los meses más cálidos, el caudal necesario para la sostenibilidad de las producciones agrícolas y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos. Destacar que el sector agrario proporciona 10.000 empleos directos..

Una vez aprobada la emergencia hídrica, se publicará durante cinco días y a partir de ahí, se podrán iniciar una serie de actuaciones urgentes con el fin de mitigar la sequía que afecta a la Isla de Tenerife. La vida de urgencia permite acortar los plazos a la mitad permitiendo actuar de forma inmediata, sin procedimiento, e instalar las desaladoras desde el momento que se tengan disponibles. Son desaladoras portátiles y obras de canalizaciones para llevar el agua a donde se necesita, especialmente en los altos y medianías de la Isla. La prioridad es dar agua al campo y garantizar el abastecimiento humano durante el verano.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Cabildo Insular de Tenerife cuya misión es la de dirigir, ordenar, planificar y gestionar de manera unitaria las aguas de la isla de Tenerife. Está participado, en un 50%, por aquellos sectores privados (concesionarios y titulares de aprovechamientos, agricultores, consumidores y usuarios, empresarios y sindicatos) más estrechamente vinculados con el agua; mientras que el otro 50% está integrado por representantes de la Administración Pública (Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamientos, Gobierno de Canarias y concesionarios de servicios públicos).


 

Resumen
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife aprueba la emergencia hídrica
Nombre del artículo
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife aprueba la emergencia hídrica
Descripción
El sector agrícola proporciona 10.000 empleos de forma directa y necesita disponer de agua de forma inmediata
Autor