El Gobierno de Canarias salva ‘in extremis’ la OPE de 2020

291
Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

SUMARIO:

  • El Gobierno de Canarias salva ‘in extremis’ la OPE de 2020.
  • Función Pública aprueba la OPE de 2023 para estabilizar más de 7.800 plazas del SCS.
  • La Comisión de Protección Civil estudia los protocolos de ‘ceros energéticos’ y uso de drones en emergencias.

El Gobierno de Canarias salva ‘in extremis’ la OPE de 2020

La Dirección General de Función Pública ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias, número 243, la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso, por turno libre y mediante promoción interna, a diversos Cuerpos, Escalas y Especialidades de personal funcionario de carrera, ejecutando con ello la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Comunidad Autónoma correspondiente al año 2020, salvando así, ‘in extremis’, la fecha de caducidad de la OPE que se habría producido este 16 de diciembre.

Desde la incorporación del nuevo equipo directivo de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, uno de sus principales objetivos ha sido ejecutar la citada Oferta de Empleo Público. En este sentido, la consejera Nieves Lady Barreto destaca “el enorme trabajo desarrollado en estos escasos cinco meses por el director general de Función Pública, Francisco Rodríguez, para salvar una convocatoria vital para dotar a la Administración Pública canaria, cuyo proceso no se había iniciado en tres años”.

En concreto, mediante turno libre, se convocan pruebas selectivas a diferentes Escalas del Cuerpo Superior de Administradores, distintas Escalas y Especialidades del Cuerpo Superior Facultativo, del Cuerpo de Facultativos Técnicos de Grado Medio, del Cuerpo de Gestión, de Agentes de Medio Ambiente y de Agentes de Inspección Pesquera.

Respecto de la promoción interna, se convocan pruebas selectivas en la Escala de Administradores Generales y en la Escala de Administradores Financieros y Tributarios, en el Cuerpo Administrativo y en el de Agentes de Medio Ambiente. La totalidad de las convocatorias realizadas aglutinan 328 plazas. Respecto al turno libre, las plazas convocadas ascienden a 246, de las cuales, 15 se reservan a personas con discapacidad. En relación con la promoción interna, se convocan 82 de plazas, de las cuales, 8 se reservan a personas con discapacidad.

A fin de facilitar la presentación de solicitudes, no haciéndola coincidir con el período navideño, el plazo comenzará el día 15 de enero de 2024 y se prolongará durante veinte días hábiles. Los modelos de solicitud estarán, como siempre, disponibles en la sede electrónica y en el punto general de acceso de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Dirección General de la Función Pública, en próximas fechas, publicará unas instrucciones dirigidas a quienes deseen participar de estos procesos selectivos, conteniendo información sobre cómo presentar la solicitud, abonar la tasa de inscripción correspondiente, y aportar en su caso, la documentación complementaria que sea exigible. 2 Conviene recordar que estos procesos selectivos se regirán por las bases específicas que figuran en las convocatorias publicadas en el día de hoy, así como por las bases generales aprobadas mediante la Orden de 21 de diciembre de 2016, publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, número 252, de 29 de diciembre. Los programas de temas exigibles en estas convocatorias han sido previamente aprobados y publicados por la Dirección General de la Función Pública, tanto en el Boletín Oficial de Canarias como en su propia página web.


Función Pública aprueba la OPE de 2023 para estabilizar más de 7.800 plazas del SCS

La Oferta de Empleo Público para 2023 del Servicio Canario de la Salud (SCS) recibió el informe favorable de la Comisión de la Función Pública canaria, órgano colegiado de consulta, coordinación y asesoramiento de la Función Pública. Obtuvo el voto favorable unánime de los representantes de la Administración y de la mayoría sindical representada por CCOO, CSIF, SEPCA y UGT. El trámite efectuado es el último exigido para la elevación al Consejo de Gobierno del proyecto de Decreto, para su definitiva aprobación.

La OPE de 2023 comprende un total de 7.849 plazas de personal estatutario de diferentes categorías. Del total de plazas, 841 corresponden a la tasa de reposición ordinaria y 7.008 a la tasa excepcional específica. Con este número de puestos, más las, aproximadamente, 12.000 convocadas en los procesos ordinarios y de estabilización vigentes, se proveerán unas 20.000 plazas estructurales con carácter definitivo.

Esta oferta de empleo público para 2023 continúa trabajando en la adopción de medidas encaminadas a conseguir el reequilibrio en la evolución de la temporalidad en el SCS. Así, la tasa de temporalidad en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS pasa a situarse en el 5,75% de las plazas de naturaleza estructural.


La Comisión de Protección Civil estudia los protocolos de ‘ceros energéticos’ y uso de drones en emergencias

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado hoy que este departamento dispone ya del primer borrador de protocolo ante la posibilidad de un ‘cero energético’, trabajo anunciado en el pasado mes de octubre y que deriva de la declaración de emergencia energética para Canarias por parte de la Consejería de Transición Ecológica.

Miranda ha realizado este anuncio minutos antes de presidir la primera sesión de la nueva Comisión de Protección Civil y Atención a las Emergencias de Canarias, un órgano en el que están representadas todas las administraciones con competencias en la materia y, según el consejero, que “nos permite seguir profundizando en la coordinación imprescindible en la prevención y planificación en la actuación en emergencias”.

En la Comisión constituida esta mañana, además de técnicos y cargos directivos de la propia Consejería, están representados la Dirección General de Seguridad, el Servicio Canario de la Salud, Transición Ecológica, Industria, Transportes, Educación, Turismo, representantes de Ayuntamientos y Cabildos y de la Administración General del Estado.

El citado protocolo, denominado de Afectación a Suministros Básicos, es un primer texto básico para la evaluación de infraestructuras críticas y servicios esenciales, “cuyo funcionamiento debe garantizarse en el caso de una caída masiva en el suministro eléctrico”.

Además, la sesión de esta mañana ha servido para dar el visto bueno también a un proyecto de decreto para incorporar al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATECA) un protocolo de intervención con drones en el ámbito de la protección civil, así como la actualización del Plan Especial de Riesgo Químico (RISQCAN) y el de Riesgo Radiológico (RADICAN).

En el campo normativo, la Comisión aprobó además los planes municipales de emergencias de Los Silos, La Matanza, Hermigua, Adeje, Mogán, Firgas, La Aldea y Tazacorte, con los que son ya 68 los municipios que tienen aprobado su plan de emergencias. El objetivo, ha indicado Manuel Miranda, es “seguir trabajando junto al resto hasta lograr que todos los ayuntamientos del Archipiélago dispongan de esta norma aprobada”.

La Comisión ha evaluado así mismo las emergencias ocurridas durante el verano en las Islas, a las que dieron respuesta “los magníficos profesionales de que disponemos en Canarias”, ha añadido Miranda, y ha servido además para exponer novedades como la nueva estructura organizativa de la Dirección General de Emergencias, “más operativa y eficiente”; la progresiva implantación del sistema de alertas “ES ALERT”, que comenzó a ser utilizado en el gran incendio de Tenerife de este verano; o el nuevo criterio para la publicación de prealertas relevantes, medida que pretende profundizar en la cultura de la autoprotección de la población.


 

Resumen
El Gobierno de Canarias salva ‘in extremis’ la OPE de 2020
Nombre del artículo
El Gobierno de Canarias salva ‘in extremis’ la OPE de 2020
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy miércoles, 13 de diciembre
Autor