Coalición Canaria pide el “cese inmediato” de Marlaska y Calvo

Los nacionalistas aseguran que lo ocurrido ayer “quita la careta al Gobierno de España porque su intención fue siempre dejar a los canarios solos”

176
Rueda de prensa ofrecida hoy por los nacionalistas./ Cedida.
Rueda de prensa ofrecida hoy por los nacionalistas./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC reclamó esta mañana el cese de los ministros de Interior, y de la vicepresidenta primera, Fernando Grande Marlaska y Carmen Calvo, respectivamente “por ineptitud, incapacidad, por mentir” y por evidenciar que, desde el minuto uno, el plan del Gobierno de España “no era dar respuesta a la crisis migratoria en Canarias,  era convertir a las islas en la cárcel de la frontera sur de Europa”.

Así, el secretario genera nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el senador autonómico Fernando Clavijo y los secretarios insulares de la formación de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Gran Canaria,  aseguró que con la decisión de ayer “queda claro que la descoordinación a la que se ha agarrado el Gobierno de España para justificar su falta de respuesta no era más que una estrategia”. “Madrid se ha quitado la careta; desde el primero momento la voluntad era dejar a Canarias sola”, aseguró.

Por su parte, Fernando Clavijo, añadió que “ayer quedó acreditado que nunca hubo voluntad de derivar a quienes llegaban a la frontera sur de Europa”. “La voluntad siempre fue mirar para otro lado y convertir a Canarias en el ‘destino final’ de quien huye del hambre y de la guerra para llegar a Europa”.

Para los nacionalistas “convertir a Canarias en una cárcel sin salida para miles de inmigrantes no es aceptable; no hay en las islas capacidad de respuesta ni de atención. Hay que devolver la humanidad y dignidad al trato a los migrantes y mostrar mayor respeto a Canarias”.

Los nacionalistas recordaron que en 2006 un gobierno socialista “en coordinación y trabajando de la mano del Gobierno de Canarias que presidía CC” dio respuesta al problema; cooperación en origen, estrategia diplomática, recursos humanos y materiales, derivaciones y lucha contra las mafias. “Es decir, sí es posible una respuesta; sí es posible trabajar en la coordinación” no valen “ni más excusas ni más mentiras ni más silencio por parte del Gobierno de Canarias”.

Frente a lo ocurrido en 2006, “hoy la respuesta es la de abandonar a los migrantes a su suerte y no dar respuesta alguna a Canarias; nunca antes nos habían dejado tan solos y tan abandonados”.

Los nacionalistas anunciaron hoy la petición de un pleno extraordinario en el Parlamento de Canarias para condenar la “nula e inexistente política migratoria del Gobierno de España” y exigir garantías de que lo ocurrido en la tarde del martes “no va a repetirse en las próximas horas y días”.

“Exigimos”, prosiguieron los nacionalistas, que tal y como reclama CEAR o CRUZ ROJA, “se inicien de forma inmediata las derivaciones a otros territorios del Estado de forma coordinada y que se dote de recursos humanos y materiales, con espacios dignos para uso temporal, la atención a quienes llegan a nuestras costas”.

En este sentido, los nacionalistas canarios exigieron el “cese inmediato” del Ministro de Interior “y esperamos que el Gobierno de Canarias se sume a esta petición”. Como explicó Barragán, “el ministro mintió cuando vino y anunció soluciones; mintió cuando dijo que los migrantes solo pasaban 72 horas en el muelle y ayer demostró su ineptitud e incapacidad de dar una respuesta y demostró que su política es la de abandonar a los migrantes y a Canarias a su suerte”.  Los nacionalistas también reclaman el cese de la vicepresidenta Calvo “por hacer dejación de sus responsabilidades en materia de coordinación de las políticas migratorias repartidas entre varios ministerios”.