NC reivindica la vigencia del acuerdo del Parlamento para extender la RIC y su labor en defensa del REF 

234
Esther González, portavoz económica de Nueva Canarias en el Parlamento./ Cedida.
Esther González, portavoz económica de Nueva Canarias en el Parlamento./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, reivindicó hoy la vigencia del acuerdo apoyado por todos los grupos del Parlamento salvo Sí Podemos para extender a 2022 la materialización de las dotaciones de la Reserva de Inversiones (RIC) de 2017, reforzado por el trabajo de la Vicepresidencia y Consejería canaria de Hacienda de Román Rodríguez y en el Congreso de los Diputados, con Pedro Quevedo, a través de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 vetadas por el Ministerio de Hacienda. La parlamentaria del grupo canarista progresista refirió la posterior demanda de NC para tramitar, en las Cortes Generales, una ley destinada a garantizar la supervivencia de esta figura tributaria del Régimen Económico y Fiscal (REF) así como de la Zona Especial Canaria (ZEC), mediante la recuperación de la autorización del comercio triangular, «rechazada también» por el ministerio de María Jesús Montero. Esther González aseguró que este trabajo evidencia que Nueva Canarias defiende «lo mismo aquí y, en Madrid, el año pasado y este. No como otros».   

Esther González recordó que NC «siempre ha defendido y seguirá defendiendo», en todos los ámbitos de representación institucional, la necesidad de ampliar a 2022 la materialización de las dotaciones de la RIC de 2017 al estar «más que justificada». 

Hizo hincapié en que «se mantienen los mismos motivos» por los que el Ministerio de Hacienda autorizó la prórroga a 2021 de la reserva de inversiones dotada en 2016. Una decisión del departamento de Montero en la que, como subrayó Esther González, Nueva Canarias fue «decisiva» con su enmienda a los presupuestos estatales para 2021 y las intensas negociaciones previas mantenidas por el vicepresidente Román Rodríguez. 

Ampliar un año los plazos máximos para materializar las cantidades dotadas con los beneficios correspondientes de 2017 «está ampliamente justificado», para Esther González. A los perjuicios económicos causados por la crisis de salud pública del COVID-19 en Canarias, se le añaden los más recientes de la erupción volcánica de La Palma, tal y como señaló. 

Este mismo planteamiento fue el que llevó a NC a apoyar, el pasado 20 de enero, un pronunciamiento de la Cámara, secundado por el PSOE, CC, PP, NC y el Mixto. Esther González se reafirmó en la vigencia de este acuerdo y en el voto favorable de los canaristas progresistas. Muestra del apoyo «férreo» que, a lo largo de esta legislatura, «hemos abanderado en defensa» del REF en la Cámara canaria, afirmó la también vicepresidenta primera de la Mesa. 

Al igual que ocurrió, agregó, con la decisión de entablar los recursos de inconstitucionalidad, admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional, contra las Cortes Generales y el Gobierno estatal por la vulneración de los «procedimientos» del Estatuto y la Constitución sobre las reformas del REF, relativas a la rebaja unilateral del diferencial fiscal de las producciones audiovisuales de las islas un 80% superior al vigente en el resto del Estado. 

En los mismos términos se pronunció en relación a la demanda planteada por Quevedo a la ministra de Hacienda, en el pleno extraordinario del pasado 25 de enero. Demandó la tramitación de un proyecto de ley para ampliar a 2022 la materialización de la RIC de 2017 y para garantizar la supervivencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) mediante la autorización del comercio triangular, «vital» para la diversificación de la economía de las islas, tal y como explicó Esther González. Otra enmienda de Nueva Canarias a la ley presupuestaria estatal en vigor, rechazada por la Administración del Estado. 

En la oposición o con responsabilidades institucionales y con gobiernos de distinto signo político en las Cortes Generales, Nueva Canarias «ha defendido, conseguido y seguirá trabajando por nuestros derechos, fuero e intereses generales de Canarias», subrayó Esther González.

Afirmó que Canarias inició una «nueva etapa» vinculada a los presupuestos generales estatales. Comenzó, continuó, con las «conquistas y derechos irrenunciables» logrados en los acuerdos presupuestarios estatales de NC de 2017 y 2018 con el Ejecutivo estatal del PP. Ahora, a través de los nuevos avances negociados y acordados con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Uno de los ejemplos más recientes, según expuso Esther González, es que las leyes de presupuestos del Estado de 2021 y de 2022, por primera vez, dotaron todos los programas económicos del REF y el compromiso, hecho realidad, para excluir a Canarias de la tributación mínima del 15% del impuesto Sociedades. Sin olvidar el acuerdo político con el que finalmente, el pasado mes de septiembre, las Cortes Generales restituyeron el diferencial fiscal de la industria audiovisual.

 

Resumen
NC reivindica la vigencia del acuerdo del Parlamento para extender la RIC y su labor en defensa del REF 
Nombre del artículo
NC reivindica la vigencia del acuerdo del Parlamento para extender la RIC y su labor en defensa del REF 
Descripción
González se ratifica en la ampliación de la materialización a 2022 al persistir los motivos de la extensión a 2021, los efectos de la pandemia en la economía.
Autor