TENERIFE | El Cabildo apuesta por un modelo de ciudad turísticamente sostenible para Puerto de la Cruz

217

SUMARIO:

  • El Cabildo apuesta por un modelo de ciudad turísticamente sostenible para Puerto de la Cruz.
  • El Cabildo avanza en el trabajo para garantizar el agua regenerada para riego en el oeste de Tenerife.
  • El Cabildo genera espacios de encuentro entre entidades sociales para fomentar el trabajo en red.
  • El Cabildo mejora la pista de acceso del área recreativa de El Lagar.

El Cabildo apuesta por un modelo de ciudad turísticamente sostenible para Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife ha mostrado su apoyo y compromiso con los proyectos estratégicos y el desarrollo de un modelo de ciudad turísticamente sostenible para el Puerto de la Cruz. Así lo aseveró la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila quien ha mantenido este jueves (30 de noviembre) una reunión con el alcalde de la Ciudad turística, Marco González.

La presidenta del Cabildo coincidió con González en cuanto a la necesidad de impulsar los proyectos estratégicos en la localidad y en establecer un desarrollo sostenible para un municipio que, desde sus orígenes, fue una “ciudad abierta al mundo ya a la vanguardia del turismo”. En este sentido, Dávila explicó que, además de las inversiones estratégicas es fundamental el desarrollo cultural, la sostenibilidad y que el Puerto de la Cruz se convierta en un laboratorio en el que podamos experimentar a través de la innovación aplicada al turismo y a otras estrategias, el desarrollo de la ciudad y la mejora de las condiciones de vida de los vecinos. Si queremos plantear un desarrollo equilibrado en Tenerife debe pasar por Puerto de la Cruz”, señaló Rosa ¨Dávila.

Por su parte, el alcalde portuense, Marco González agradeció el apoyo del Cabildo de Tenerife en las grandes infraestructuras como el Centro Insular de Deportes Acuáticos y otras grandes obras dentro del Plan de Cooperación. Además, González incidió en la idea de establecer un modelo turísticamente sostenible para la que fuera ciudad pionera en el desarrollo del turismo en Canarias. “Estamos empeñados en seguir haciendo de Puerto de la Cruz una ciudad cultural y, evidentemente las infraestructuras y las grandes obras son necesarias, pero lo es mucho más tener una estrategia de promoción de muchas áreas que tienen que ver con la Administración insular, desde Turismo, Cultura e Innovación del Cabildo de Tenerife. Estoy encantado de que la presidenta tenga una sensibilidad especial para Puerto de la Cruz”, indicó el alcalde portuense.


El Cabildo avanza en el trabajo para garantizar el agua regenerada para riego en el oeste de Tenerife

El Cabildo de Tenerife avanza en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas para riego en la comarca oeste de la isla, donde se pondrán en marcha los proyectos de la red de riego y la balsa de Las Charquetas, en el municipio de Guía de Isora.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, estuvo presente hoy (jueves 30) en la firma del convenio entre el Estado y la empresa pública SEIASA. Dentro de este convenio se encuentran las obras que se incluyen en el acuerdo entre SEIASA y la empresa BALTEN (dependiente del Cabildo), y que implican una inversión de casi 20 millones de euros, de los que la institución insular aporta el 20%.

González señala que “este convenio tiene por objeto impulsar proyectos muy importantes para el uso de agua de riego regenerada en la comarca oeste de Tenerife, en la senda de buscar soluciones para la crisis hídrica que padece la isla, después de sufrir los meses más cálidos y secos de la serie histórica”.

Este acuerdo “permite una inversión fundamental en infraestructuras hídricas, pero también nos proporciona la posibilidad de promocionar acciones que permitan un uso sostenible de los recursos hídricos”, tal y como explica el consejero.

El convenio se enmarca en el Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadíos 2021-2026, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y conlleva actuaciones en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Descripción de la actuación

El proyecto, que se dividirá en tres fases, se enmarcan dentro del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de las fases I y II es establecer una red de distribución de agua depurada a presión que domine una superficie útil de cultivo de unas 1.200 hectáreas en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

En esta actuación está prevista una inversión de 8.480.000 euros y el trazado de las redes se ha realizado de manera que, en la mayor parte del recorrido, las tuberías discurran por pistas y caminos existentes.

Por su parte, la balsa reguladora de Las Charquetas cuenta con un presupuesto estimado de 9.540.000 euros, tendrá una capacidad aproximada de 250.000 metros cúbicos y una altura total de 16 metros.


El Cabildo genera espacios de encuentro entre entidades sociales para fomentar el trabajo en red

El Cabildo de Tenerife desarrolla una línea de trabajo consistente en la creación de espacios de encuentro entre entidades sociales, con el objetivo de fomentar el trabajo en red e impulsar la colaboración entre el tercer sector y la administración pública.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, mantuvo hoy (jueves 30) un encuentro con un total de 26 entidades relacionadas con la participación y la inclusión, en la que se abordó, fundamentalmente, el apoyo del Cabildo al impulso del asociacionismo.

Fumero incidió en la “importancia de establecer espacios para el diálogo, porque solo desde el trabajo colaborativo, podremos desarrollar políticas que atiendan de forma eficiente las necesidades de las personas”, a lo que agregó que “entendemos que la participación es un aspecto fundamental para poder materializar la revolución en la gestión de lo social”.

Los objetivos de esta iniciativa pasan por crear un espacio de diálogo, escucha y confianza entre el Cabildo y las entidades que desarrollan proyectos subvencionados por la institución insular para el fomento de la participación efectiva, así como dar a conocer el sistema de seguimiento de los proyectos subvencionados y las claves a tener en cuenta durante el periodo de la convocatoria y propiciar un espacio para el conocimiento mutuo y la creación de lazos de unión entre las entidades, buscando la colaboración entre proyectos y la mejora de procesos y resultados.


El Cabildo mejora la pista de acceso del área recreativa de El Lagar

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha invertido 36.162 euros en la mejora de la pista de acceso al área recreativa de El Lagar, en La Guancha. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “son actuaciones que estamos realizando para mejorar los espacios públicos para el disfrute de los mismos por parte de la ciudadanía. En concreto, se han construido un paso empedrado para la evacuación de escorrentías y pluviales de cunetas en la pista forestal de El Lagar para mejorar la seguridad de la misma”.

En la actuación participaron técnicos del proyecto NOE 2022-2023, financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo Plus, adscritos al servicio técnico de Gestión Forestal, quienes fueron los encargados de redactar el proyecto. Los trabajos se han realizado en unos 100 m2 de superficie y han consistido en la construcción de un paso empedrado para la evacuación de escorrentías y pluviales. Estos badenes se colocan en cruces de barrancos, vaguadas o en puntos de evacuación del agua de pluviales recogidas por las cunetas, evitando el deterioro del firme.


 

Resumen
TENERIFE | El Cabildo apuesta por un modelo de ciudad turísticamente sostenible para Puerto de la Cruz
Nombre del artículo
TENERIFE | El Cabildo apuesta por un modelo de ciudad turísticamente sostenible para Puerto de la Cruz
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 30 de noviembre
Autor