Gran Canaria | El Pleno acuerda instar al Ministerio a poner en marcha la subasta pública para la eólica marina

245

El Cabildo reclama al Gobierno estatal el inicio de todos los contactos que sean precisos para instalar en la Isla el primer parque eólico marino de España


 

Las Palmas de Gran Canaria.

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria, en su sesión de octubre celebrada hoy, ha dado el visto bueno por mayoría a la moción defendida por Nueva Canarias-Bloque Canarista y el Partido Socialista Canario-PSOE, destinada a impulsar el fomento de la eólica marina, en las aguas que circundan la Isla, para lo que ha acordado instar al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) a poner en marcha la subasta pública que permita su desarrollo.

Así, La Cámara ha refrendado transmitir a los ejecutivos estatal y canario la voluntad inequívoca del Cabildo de Gran Canaria de desarrollar la energía eólica flotante, tal y como se establece en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias.

Igualmente, trasladará al Miteco la necesidad de incorporar a los requisitos de la subasta, en la mayor medida posible, los condicionantes establecidos en el ‘Protocolo general de colaboración en la implantación de las energías renovables marinas en Gran Canaria’, así como la conveniencia de mantener los contactos precisos para instalar en la Isla el primer parque eólico marino de España. En esta línea, solicitará al Gobierno canario que constituya la comisión mixta de ese Protocolo, que realizará un seguimiento del proceso.

Del mismo modo, la mayoría del Pleno ha dado luz verde a una segunda moción, también propuesta por las dos formaciones que conforman el Gobierno insular, en la que hace patente su solidaridad con el pueblo palestino y su condena a las acciones de violencia indiscriminada.

Con ello, la Corporación insular rechaza las actuaciones llevadas a cabo por Hamás y por el ejército de Israel, que han provocado miles de muertos en la población civil palestina y de Israel, y que han creado un clima de violencia y de destrucción de consecuencias imprevisibles, en especial con la destrucción del enclave de Gaza. Además, considera necesaria la inmediata intervención de la Comunidad Internacional y de las grandes potencias, para frenar esta matanza de personas inocentes y la destrucción de sus bienes, y evitar la extensión a toda la región y a nivel global.

Aboga, de la misma forma, por la creación urgente de corredores humanitarios, que permitan la salida de la población palestina de Gaza y la entrada de la ayuda de las organizaciones internacionales, para evitar la muerte de personas inocentes; y, finalmente, expresa su solidaridad con los derechos reconocidos al pueblo palestino a vivir en paz en su territorio y, en especial, a desarrollar un Estado Palestino independiente.

Por otro lado, la tercera moción que ha salido adelante hoy por mayoría, igualmente a instancia de Nueva Canarias-Bloque Canarista y el Partido Socialista Canario-PSOE, supone la adhesión del Cabildo al manifiesto presentado por la ‘Plataforma Pobreza Cero’ para este 2023, en el que, bajo el lema ‘Contra la desigualdad global: sostenibilidad y derechos’, se abordan los temas esenciales que demanda la atención colectiva para lograr el objetivo de erradicar la pobreza en todos los ámbitos.

Por último, tras la intervención de Ruth Santana Cabrera, portavoz de la ‘Plataforma Y ahora qué hacemos’, que agrupa a las y a los afectados por las listas de espera de centros para mayores de 21 años, el Pleno ha apoyado por unanimidad la moción que planteaba abordar esta situación, impulsada por Coalición Canaria, sobre la urgencia social de las y los mayores de 21 años con discapacidad y dependencia, que salen del circuito de educación y no tiene plaza en centros ocupacionales o centros de día, de cara dar cobertura a sus necesidades. A la iniciativa se ha incorporado una enmienda transaccional presentada por Nueva Canarias-Bloque Canarista y el Partido Socialista Canario-PSOE, para crear una comisión conjunta del Cabildo, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, que garantice la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo.


 

Resumen
Gran Canaria | El Pleno acuerda instar al Ministerio a poner en marcha la subasta pública para la eólica marina
Nombre del artículo
Gran Canaria | El Pleno acuerda instar al Ministerio a poner en marcha la subasta pública para la eólica marina
Descripción
El Cabildo reclama al Gobierno estatal el inicio de todos los contactos que sean precisos para instalar en la Isla el primer parque eólico marino de España
Autor