SANTA CRUZ | Las Teresitas y Anaga acogen la celebración del Día Mundial de la Discapacidad

240

SUMARIO:

  • Las Teresitas y Anaga acogen la celebración del Día Mundial de la Discapacidad.
  • La Iglesia de San Francisco de Asís presenta los actos por el 800 aniversario del primer belén.
  • La Sociedad de Desarrollo impulsa una ‘Ruta de Escaparates de Navidad’ por Santa Cruz.
  • “Plenilunio Santa Cruz” arranca este viernes con actuaciones musicales como plato fuerte.

Las Teresitas y Anaga acogen la celebración del Día Mundial de la Discapacidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del IMAS, presidido por la concejala Charín González, conmemoran en Las Teresitas y Anaga el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra este próximo domingo, día 3, y que ha tenido durante todo este mes iniciativas deportivas, arte y la realización de ocio al aire libre como parte del programa de Santa Cruz Inclusiva, que contó el pasado día 12 en el Quico Cabrera con el torneo de fútbol sala, las acciones de ayer y hoy en la playa capitalina y que concluye con el sendero accesible “Con los Cinco Sentidos”, en la Reserva de la Biosfera.

González pone en valor que “las actividades desarrolladas en la playa de Las Teresitas, tanto ayer como hoy, han consistido en la práctica de paddle surf por parte de las personas con discapacidad, a cargo de personal especializado” y añade que “este deporte propicia el desarrollo muscular y la resistencia a la fatiga, además de mejorar el funcionamiento de funciones vitales como la respiratoria, cardiovascular, renal, etcétera” y hace hincapié en que “además, favorece el sentimiento de autoestima y contribuye a la socialización, desarrollando los sentimientos de pertenencia al grupo”.

“Pero también se revela su utilidad –avanza la concejala de Acción Social- para mejorar el soporte esquelético, evitando complicaciones como la descalcificación o la osteoporosis, además de ser un buen ejercicio para eliminar la depresión y la ansiedad” y resume la actividad añadiendo que “con la clave de la inclusión social, durante estas dos jornadas, personas con discapacidad del municipio de Santa Cruz de Tenerife han podido disfrutar realizando la actividad de paddle surf en la playa acompañadas de personal cualificado”.

También está prevista una jornada deportiva en la naturaleza, con la realización de un senderismo adaptado y accesible, que bajo la denominación de “Con los Cinco Sentidos”, permitirá a personas con algún tipo de discapacidad, acompañadas por personal especializado y monitores, adentrarse en el Parque Rural de Anaga para realizar también otras actividades de convivencia, que concluirán con la visita al Albergue Montes de Anaga.

Charín González afirma que entre los objetivos de Santa Cruz Inclusiva destacan “la idea principal de difundir y acercar la actividad física y la práctica deportiva entre el colectivo de personas con discapacidad, además de incluir, en el caso de los menores, la visión de la discapacidad en los jóvenes de Santa Cruz y en los centros de educación participantes” y subraya que “la idea central no es otra que la de concienciar de la dificultad que una persona con discapacidad tiene para vivir su día a día y, mucho más, para disfrutar del ocio y el deporte, a la vez que se transmite valores a niños, niñas, jóvenes y sus familiares”.


La Iglesia de San Francisco de Asís presenta los actos por el 800 aniversario del primer belén

La Iglesia de San Francisco de Asís, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha organizado un programa de actos con motivo de la conmemoración de los 800 años del primer belén realizado por parte de San Francisco de Asís en la ciudad italiana de Greccio, y que contempla una exposición pictórica en el Museo Municipal de Bellas Artes, una representación teatral en colaboración con el Círculo de Amistad XII de Enero, la colocación de un gran belén en el altar mayor de la parroquia, y un concierto navideño de música sacra interpretada por dos coros.

La concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, señaló que “es una fecha que hay que celebrar pues desde hace 800 se inició una tradición en la que las familias se unen en armonía y paz en torno a los belenes” y señaló que “es un plus para que los santacruceros y santacruceras puedan vivir la Navidad desde la paz”. 

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, indicó que “desde el área de Cultura estamos encantados de poder contribuir a esta celebración por medio de una exposición que cuenta con obras de arte histórico y contemporáneo que ilustran la representación del Ministerio del nacimiento del niño Jesús” y animó a todos a participar de estas actividades.

El párroco de la Parroquia de San Francisco de Asís, Miguel Ángel Mederos, detalló los actos con motivo de este aniversario e indicó que “con estos actos lo que pretendemos es que la Iglesia se muestre ante el mundo como un lugar que desde la fe genera cultura”.

La exposición “El belén entre nosotros”, que será inaugurada el próximo 14 de diciembre, en el Museo Municipal de Bellas Artes, a las 19:30 horas, se podrá visitar hasta el 7 de enero. La representación teatral, en colaboración con el Círculo de la Amistad XII de Enero, contará con la participación de 40 actores y tendrá lugar el 16 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Parroquia San Francisco de Asís.

Cabe señalar que el belén, que estará colocado en el altar mayor de la Iglesia San Francisco de Asís, se podrá visitar desde el 20 de diciembre hasta el 7 de enero, y el concierto navideño, en el que participarán los coros “Nobis Vocal Ensemble” y “Novae Vocal Ensemble”, tendrá lugar el 22 de diciembre, a las 20:00 horas, también en la parroquia.


La Sociedad de Desarrollo impulsa una ‘Ruta de Escaparates de Navidad’ por Santa Cruz

La Sociedad de Desarrollo impulsa una ‘Ruta de Escaparates de Navidad’ entre el tejido comercial de Santa Cruz. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien ha explicado que “se trata de una iniciativa que pretende promocionar y visibilizar el gran trabajo que realizan muchos comercios de la capital para decorar sus establecimientos durante la Navidad”.

En este sentido, Pérez ha informado de que “esta ruta, que se celebrará del 11 al 29 de diciembre, también busca poner en valor la oferta comercial de Santa Cruz a través de un directorio donde se aúnen todos los establecimientos inscritos en esta iniciativa” y añadió que “el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 7 de diciembre a las 14:00 horas y se puede cursar a través de la página web www.santacruzescomercio.com/ruta-escaparates-de-navidad”.

“Los principales beneficiarios de esta iniciativa son las pequeñas y medianas empresas cuya actividad económica esté vinculada con el comercio al por menor y los servicios personales de peluquería y otros tratamientos de belleza que cuenten con un espacio destinado a escaparate” apuntó Pérez, quien añadió que “los establecimientos participantes deberán decorar sus escaparates con motivos navideños, prestando especial atención a la creatividad, diseño e iluminación en su configuración”.

“Una vez concluya el periodo de inscripción, la ciudadanía podrá consultar los negocios participantes a través de una webapp que próximamente comunicaremos y en la que se podrá valorar el mejor escaparate de Navidad” indicó Carmen Pérez, quien añadió que “actualmente tenemos cerca de medio centenar de establecimientos inscritos, ubicados en los cinco distritos, y animamos al tejido comercial que aún no se ha inscrito a que lo haga y participe en esta ruta”.

“Los tres comercios cuyos escaparates resulten mejor valorados a través de la webapp por parte de la ciudadanía, recibirán un diploma acreditativo, mientras que el público que participe valorando los escaparates a través de dicha webapp, entrarán en el sorteo de tres cheque regalo por importe de 50 euros a canjear en alguno de los comercios participantes” indicó Pérez, quien concluyó que “se trata de una forma más de visibilizar al sector y está teniendo muy buena acogida por parte del tejido empresarial”.

Las personas interesadas en ampliar información de esta “Ruta de Escaparates de Navidad” pueden consultar la página web www.santacruzescomercio.com/ruta-escaparates-de-navidad y donde también se podrá cursar la inscripción para los establecimientos comerciales.


“Plenilunio Santa Cruz” arranca este viernes con actuaciones musicales como plato fuerte

La decimoquinta edición de “Plenilunio Santa Cruz” arranca este viernes con una amplia programación que se sucederá hasta el domingo 3 de diciembre en una veintena de emplazamientos de la capital tinerfeña. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo Carmen Pérez, quien ha detallado que “será un fin de semana intenso con actividades para todos los públicos, donde la cultura, el ocio, deporte y la gastronomía serán protagonistas”.

En este sentido, Pérez ha indicado que “desde la plaza del Príncipe hasta la explanada de la avenida Anaga, pasando por la plaza de La Candelaria, la alameda del Duque de Santa Elena, el Museo Histórico Militar de Almeyda, Casa del Carnaval, MUNA, Tenerife Espacio de las Artes, parque García Sanabria, Mercado Nuestra Señora de África o el cementerio de San Roque y San Rafael, serán algunos de los espacios destacados donde tendrán lugar conciertos, actividades infantiles y culturales, mercadillos, puestos gastronómicos y pasacalles”.

El amplio programa de actividades arrancará este viernes 1 de diciembre desde las 18:00 horas hasta las 00:00 horas, mientras que el sábado tendrá lugar de 11:00 a 00:00 horas, y el domingo de 11:00 a 20:00 horas. Entre las actuaciones previstas sobresalen las de Pitingo, Marlon, David Ascanio con su banda Picoco’s Band, así como Abubukaka, Cristina Ramos, La Pantera, el habitual mercadillo Le Good Market o el Festival juvenil Chicharrock, entre otras.

Aquellas personas interesadas en alojarse en Santa Cruz durante Plenilunio tienen toda la información relativa a los hoteles de la ciudad, así como ofertas especiales en el apartado “Alojamientos” de la web www.pleniluniosantacruz.com, donde también encontrarán información relativa a la movilidad y el programa completo de actividades.


 

Resumen
SANTA CRUZ | Las Teresitas y Anaga | Las Teresitas y Anaga acogen la celebración del Día Mundial de la Discapacidad
Nombre del artículo
SANTA CRUZ | Las Teresitas y Anaga | Las Teresitas y Anaga acogen la celebración del Día Mundial de la Discapacidad
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 30 de noviembre
Autor