El Gobierno declara alerta por lluvias en las zonas afectadas por los incendios en Tenerife y La Palma

344

El Gobierno pide extremar precauciones en municipios afectados por incendios forestales ante la alerta por lluvias


 

Santa Cruz de Tenerife.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias,  declara la situación de alerta por lluvias en los municipios afectados por los  incendios forestales de Tenerife y La Palma, a partir de las 15:00 horas de hoy, 30 de noviembre.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Ámbito Territorial Alerta: 

Los siguientes municipios de Tenerife afectados por el Incendio Forestal: Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario

Los siguientes municipios de La Palma afectados por el Incendio Forestal: Puntagorda, Tijarafe, así como El Paso y Los Llanos de Aridane por acumulación de cenizas

Observaciones:

Precipitaciones que afectarán a todas las islas, débiles o moderadas, con probables aguaceros fuertes, principalmente en las vertientes oeste y sur. No se descarta la posibilidad de chubascos ocasionales de intensidad muy fuerte en las islas de mayor relieve. Son probables acumulados de agua de 40-60 litros en 12 horas en La Palma y en la vertiente oeste y sur de Tenerife.

En meteorología, chubascos o aguaceros son precipitaciones, frecuentemente fuertes y de corta vida, que caen desde nubes convectivas, que se caracterizan por su comienzo y final repentinos y por grandes y rápidos cambios de intensidad.

Al caer en áreas afectadas por los incendios del pasado verano, podría generar incidentes no habituales en las zonas próximas al incendio, como pueden ser arrastre de ceniza, sedimentos o tierra, desprendimientos, etc. por lo que se recomienda extremar la precaución.

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Declaración Boletín 71 2023 PEFMA ALERTA LLUVIA TF Y LP FIRMADO

El Gobierno pide extremar precauciones en municipios afectados por incendios forestales ante la alerta por lluvias

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias, a partir de las 15:00 horas de hoy jueves, en las zonas de Tenerife y La Palma afectadas por los incendios forestales del pasado verano, así como en los municipios palmeros de El Paso y Los Llanos de Aridane, debido a la gran acumulación de ceniza que aún se mantiene producida por el volcán Tajogaite.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta que las lluvias  previstas pueden generar algunas incidencias no habituales, como arrastre de cenizas, sedimentos, tierras o desprendimientos, por lo que el Gobierno recomienda a la población extremar las precauciones en los municipios afectados por los incendios forestales y el volcán.

En el caso de Tenerife, la alerta afecta a Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario, mientras que en La Palma hay que extremar las precauciones en Puntagorda y Tijarafe, debido a las consecuencias del incendio forestal, y en El Paso y Los Llanos de Aridane por la acumulación de ceniza.

Hay que recordar además, que continúa en vigor la situación de prealerta por lluvias en el resto de las islas y por tormentas en toda Canarias, por lo que es muy importante seguir los consejos de autoprotección y evitar riesgos.

En este sentido, se recomienda no transitar por las zonas afectadas por los incendios forestales y tampoco donde se mantiene la gran acumulación de cenizas debido al peligro que ello puede conllevar, así como evitar caminar por barrancos, vaguadas o cauces tanto naturales como artificiales o al pie de fuertes pendientes.

Además, es imprescindible revisar el estado de desagües y azoteas para evitar daños en la vivienda y una vez comenzadas las lluvias es fundamental extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Además, se debe circular por carreteras principales o autopistas, evitando el acceso a pistas forestales o carreteras secundarias.

En cuanto a las precauciones a tener en cuenta ante las tormentas acompañadas de rayos o relámpagos, es importante cerrar puertas y ventanas en la vivienda, ya que las corrientes de aire pueden atraer los rayos. Además, si nos encontramos en el exterior se recomienda alejarse de torres, vallas y otras estructuras metálicas, evitando también refugiarse debajo de los árboles.

En cualquier caso, en caso de emergencia, no sobrevalore sus propias posibilidades, llame inmediatamente el 1-1-2 y espere la llegada de la ayuda especializada.


 

Resumen
El Gobierno declara alerta por lluvias en las zonas afectadas por los incendios en Tenerife y La Palma
Nombre del artículo
El Gobierno declara alerta por lluvias en las zonas afectadas por los incendios en Tenerife y La Palma
Descripción
Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias
Autor