El Cabildo de Gran Canaria apoya la modernización de la flota del sector del taxi con 950.000 euros en subvenciones

226

SUMARIOS:

  • El Cabildo de Gran Canaria apoya la modernización de la flota del sector del taxi con 950.000 euros en subvenciones.
  • El Cabildo de Gran Canaria subvenciona obras de índole sanitaria, ambiental, estética y funcional en ganaderías.

El Cabildo de Gran Canaria apoya la modernización de la flota del sector del taxi con 950.000 euros en subvenciones

El Cabildo de Gran Canaria ha decidido asignar este año 950.000 euros en subvenciones al programa de renovación y modernización de la flota del transporte público discrecional en vehículos autotaxi de la Isla, por lo que el Consejo de Gobierno Insular, a instancia de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible ha dado hoy luz verde a la convocatoria y a las bases que regularán todo el proceso.

Y es en esas bases reguladoras donde se indica que, además de esos fondos, se podrá fijar una segunda cuantía adicional, por haberse solicitado un incremento del importe del crédito presupuestario, no disponible en el momento de la convocatoria, por un importe de 77.636 euros, generada por una incorporación de remanentes de crédito y cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria.

Estas ayudas beneficiarán a las personas físicas titulares de licencia municipal y autorización de transporte público discrecional de vehículos autotaxi (VT) en el ámbito de la Isla, que hayan adquirido automóviles nuevos de primera matriculación, cuyo primer titular nacional sea el solicitante y cuya de matriculación se haya realizado entre el 1 de enero de 2022 y el día de la publicación de esta convocatoria, y siempre que reúnan los requisitos para obtener tal condición previstos en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones y en la Base 6ª de la Ordenanza General de Subvenciones.

Así, será necesario que el vehículo para el que se solicita la subvención vaya a sustituir a otro que pertenezca al solicitante y que haya sido de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico o de baja como Servicio Público, entre el 1 de enero de 2021 y el día de la publicación de la convocatoria. Asimismo, podrá tratarse del automóvil con el que el peticionario se inicie en la actividad, en caso de que esa licencia municipal y esa autorización VT sean resultado de una transmisión ‘mortis causa’ o ‘inter vivos’ y reemplace a otro al que estaban adscritos dichos permisos.

Las normas también determinan que solo se otorgará una ayuda por cada beneficiario o beneficiaria, así como que los vehículos financiados con la subvención deberán permanecer en su patrimonio durante un mínimo de cinco años desde su primera matriculación, sea el bien inscribible o no en un registro público.

En cuanto a la distribución de esos 950.000 euros totales, cabe indicar que se formará un grupo separado y no compatible con el resto, en el que se atenderán las solicitudes de titulares de autotaxis adaptados para personas con movilidad reducida, a los que les corresponderá un máximo de 3.500 euros por beneficiario. Para la concesión de estas ayudas específicas se destinarán 200.000 euros y, en el caso de que sobren fondos de esta partida, se asignarán a otros vehículos.

Del mismo modo, a las y a los titulares de autotaxis con Etiqueta Ambiental de la Dirección General de Tráfico ‘0 Emisiones’, se les asignará un máximo de 5.000 euros por beneficiario y, si existir crédito sobrante en este capítulo, se les concederá a los titulares de autotaxis con Etiqueta Ambiental de la DGT ‘ECO’, por un límite de 3.500 euros por beneficiario.

Quienes estén interesados en acogerse a estas ayudas dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Las Palmas, para presentar la solicitud, que se formalizará con una instancia dirigida al consejero de Gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible, mediante dl impreso normalizado que aparece en la convocatoria como Anexo I.

Esa documentación y cualquier trámite relativo al procedimiento deberán realizarse a través de medios electrónicos, para lo que las y los peticionarios tendrán que disponer de sistema de firma electrónica o de sello electrónico. Y las restantes notificaciones a las y a los interesados que sea preciso efectuar durante la tramitación del procedimiento, se publicarán en la página web del Cabildo.

El Cabildo de Gran Canaria subvenciona obras de índole sanitaria, ambiental, estética y funcional en ganaderías

La Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria ha impulsado la convocatoria de subvenciones para la ejecución de mejoras sanitarias, ambientales, funcionales y estéticas en explotaciones ganaderas de Gran Canaria 2024-2025, a la que se ha asignado un total de 300.000 euros, que podrá incrementarse con otros 50.000, cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá una nueva convocatoria.

Esta iniciativa ha sido refrendada hoy por el Consejo de Gobierno Insular, que, asimismo, para materializar estas iniciativas, ha dado el visto bueno a un gasto plurianual, distribuido en las anualidades 2024 y 2025, a razón de 90.000 y 210.000 euros, respectivamente.

El objeto de esta convocatoria es regular el procedimiento de otorgamiento de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las explotaciones ganaderas de Gran Canaria, para subvencionar parte de los gastos de ejecución de las obras e instalaciones de carácter sanitario, ambiental, funcional y estético necesarias para cumplir la legislación medioambiental, así como las normas de bienestar e higiene de los animales precisas, de cara a legalizar territorial y ambientalmente las edificaciones e instalaciones que están en funcionamiento.

Así, con esta iniciativa, la Consejería da cumplimiento a los objetivos estratégicos 1, 2 y 4 que figuran en el Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria. En detalle, se cumple el Objetivo 1 de favorecer la viabilidad y competitividad de las explotaciones del Sector Primario, en su línea estratégica ‘Mejora de la gestión de las explotaciones e impulso de la transferencia de conocimientos e innovaciones (I+D+i)’.

Igualmente, se cumple el Objetivo 2 de apoyo institucional y cooperación entre las administraciones públicas hacia el nuevo modelo, en su línea estratégica ‘Mejorar la vertebración territorial e infraestructuras de las explotaciones’. Y, por último, se acata el Objetivo 4 de fomentar la sostenibilidad ambiental del Sector Primario, en sus líneas estratégicas ‘Impulsar, concienciar y desarrollas técnicas ambientalmente respetuosas’ y ‘Recuperar y potenciar la calidad paisajística vinculada al sector’.

Además, esta convocatoria también recoge el espíritu de la normativa europea, que contempla ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas vinculadas a la producción agrícola primaria, para mejorar su funcionamiento y su sostenibilidad general, en particular mediante la reducción de los costes de producción o la mejora y reorientación de la producción, así como mejorar el entorno natural, las condiciones de higiene y los niveles de bienestar animal.

Y es que los últimos datos disponibles constatan que, en la Isla, existen hoy unas 1.300 explotaciones ganaderas censadas en la Isla y muchas de las cuales están sin legalizar, debido en gran medida a que su puesta en marcha resultaba muy complicada y a que la realización de trámites administrativos es bastante compleja a la hora de cumplir la normativa sectorial existente, con lo que ello supone de inversión económica y de tiempo.

De ahí que se hayan promulgado leyes que contengan un conjunto de medidas tendentes a simplificar esos trámites, aunque las y los titulares de las explotaciones se ven en la obligación de afrontar económicamente, dentro de los plazos concedidos en cada caso, un conjunto de actuaciones de carácter sanitario, ambiental, funcional y estético, cuyo coste puede comprometer la continuidad de las propias explotaciones.

Por ello, el Cabildo de Gran Canaria, consciente de la importancia de la ganadería en el ámbito del sector primario de la Isla, tanto por la necesidad de abastecimiento de carne y leche a la población, como por la producción de derivados lácteos para el consumo humano, especialmente el queso, ampliamente reconocido y demandado dentro y fuera de las fronteras insulares, persigue colaborar económicamente en la legalización de las instalaciones ganaderas, mediante esta nueva convocatoria de subvenciones, con efectos para los años 2024 y 2025.

Así, en línea con la anterior convocatoria y con el ánimo de promover la participación y facilitar lo máximo posible la regularización de estas instalaciones, el Cabildo ha previsto, por un lado, el mantenimiento de la dotación presupuestaria y del plazo de ejecución de las inversiones y, por otra parte, la posibilidad del pago anticipado a las y a los beneficiarios, de forma que la elaboración de la documentación técnica y la ejecución de las obras e instalaciones puedan acomodarse a la disponibilidad de fondos. Y, además, se han hecho previsiones para apoyar específicamente la implantación de los jóvenes ganaderos, de la mujer ganadera y de la ganadería ecológica.

Solicitudes y plazos de entrega

Las personas interesadas dispondrán de dos meses para presentar la solicitud, contados a partir del día siguiente a aquel en el que se publique en el Boletín Oficial de Provincia de Las Palmas el extracto de la presente convocatoria, y deberán formalizarla en un solo ejemplas y según el Anexo 1 que se aporta en la convocatoria.

Esas solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática, a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria: https://sede.grancanaria.com/es, en el procedimiento establecido para ello. No serán admitidas las solicitudes presentadas de forma presencial o bien usando medios electrónicos, fuera del procedimiento anteriormente citado.


 

Resumen
El Cabildo de Gran Canaria apoya la modernización de la flota del sector del taxi con 950.000 euros en subvenciones
Nombre del artículo
El Cabildo de Gran Canaria apoya la modernización de la flota del sector del taxi con 950.000 euros en subvenciones
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo de Gran Canaria de hoy lunes, 1 de abril
Autor