El PSOE pide a Rosa Dávila que acelere la llegada de las 250 guaguas que compró el gobierno socialista, de las que solo han llegado 75

393

SUMARIOS:

  • El PSOE pide a Rosa Dávila que acelere la llegada de las 250 guaguas que compró el gobierno socialista, de las que solo han llegado 75.
  • El PSOE lamenta que el gobierno de Rosa Dávila castigue a vecinas y vecinos del suroeste de Santa Cruz ampliando el tranvía por la avenida de Los Majuelos.
  • El Cabildo de Tenerife rechaza facilitar las declaraciones de zonas tensionadas en la isla para abaratar la vivienda, como proponía el PSOE.

El PSOE pide a Rosa Dávila que acelere la llegada de las 250 guaguas que compró el gobierno socialista, de las que solo han llegado 75

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha pedido hoy al grupo de gobierno y a su presidenta, Rosa Dávila, que acelere la incorporación de las 249 guaguas que fueron adquiridas por la corporación en el pasado mandato, bajo la presidencia de Pedro Martín. De estas, el Cabildo anunció ayer la llegada de las primeras 75, una cantidad insuficiente para hacer frente al incremento de usuarios de transporte público en el último año.

Las unidades recién incorporadas forman parte de la compra efectuada por la corporación en mayo del año pasado por valor de 88,48 millones de euros, con el objetivo de aumentar las líneas de guagua, reforzar las rutas y modernizar una flota de guaguas con más de diez años de antigüedad, ahorrando un 30% el consumo y rebajando las emisiones de dióxido en siete toneladas.

El Grupo Socialista ha lamentado la falta de proyecto propio de Coalición Canaria y de Rosa Dávila. Su presidente, Pedro Martín, ha advertido de que “Tenerife no puede estar esperando para su desarrollo a la gestión ineficiente que está realizando este grupo de gobierno, teniendo en cuenta, además, que la entrega de nuevas unidades se puede demorar un año o año y medio”.

Hay que tener en cuenta que, en 2023, Titsa transportó a 69,47 millones de personas, lo que supone un aumento del 44,88%, con 21,3 millones de pasajeros más, impulsados, principalmente, por la gratuidad del transporte público.

Las guaguas adquiridas por el gobierno socialista son de última generación y son de carácter híbrido, lo que no supone únicamente una apuesta por el transporte público, sino por una movilidad sostenible.


El PSOE lamenta que el gobierno de Rosa Dávila castigue a vecinas y vecinos del suroeste de Santa Cruz ampliando el tranvía por la avenida de Los Majuelos

El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, ha lamentado hoy el rechazo del grupo de gobierno de la corporación a la moción presentada para que la ampliación de la línea 2 del tranvía hasta La Gallega respete la avenida de Los Majuelos y pase, en su lugar, por la de Las Hespérides.

La avenida de Los Majuelos ha desarrollado en los últimos años un importante tejido comercial que se vería afectado por esta ampliación y es una importante arteria de ocio para el conjunto de los vecinos, tal y como estos han manifestado en los encuentros que han mantenido con representantes del Grupo Socialista y su presidente, Pedro Martín.

Por este motivo, el PSOE de Tenerife presentó la citada moción de cara al pleno del Cabildo de hoy, con el objetivo de descartar la ampliación a través de esta vía, buscando el apoyo del resto de formaciones políticas, principalmente del Partido Popular, que ha mostrado en el pasado una posición similar a la de los socialistas.

“El Partido Socialista -ha explicado el portavoz del grupo, Aarón Afonso- ha mantenido su posición. Coalición Canaria ha rechazado siempre esa alternativa, pero el Partido Popular está viendo cómo escapa. En cualquier caso, el grupo de gobierno no puede negar que esta ampliación hasta el Muñeco de Nieve es parte de una primera fase hasta La Gallega, como así han planteado a la Comisión de Evaluación Ambiental. El Partido Popular está rindiendo pleitesía a sus socios después de haber calificado este trazado de aberración urbanística”.

“El PSOE -ha agregado- defiende que la ampliación de la línea dos del tranvía hasta La Gallega, en ningún caso, se haga por la avenida de Los Majuelos”.


El Cabildo de Tenerife rechaza facilitar las declaraciones de zonas tensionadas en la isla para abaratar la vivienda, como proponía el PSOE

El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife, presidido por Rosa Dávila -compuesto por Coalición Canaria y Partido Popular, con apoyo de Vox- se ha opuesto hoy a una moción del Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno de Canarias a elaborar un estudio que facilitara la declaración de zonas tensionadas en materia de vivienda, con el objetivo de abaratar los precios, que actualmente son inalcanzables para las familias y personas trabajadoras.

Las enmiendas presentadas por estos tres grupos desvirtuaban totalmente la moción socialista, motivo por el cual este se ha visto obligado a retirarla.

La enmienda, defendida por la consejera Priscila de León en el pleno ordinario, instaba a la elaboración del citado estudio, además de implementar un sistema de índices de precios de referencia de la vivienda en Tenerife, ya que la declaración de zona tensionada permite la aplicación de este índice, que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana acaba de poner en marcha.

Este índice ofrece un rango de valores para las rentas del alquiler que operará en las zonas declaradas tensionadas en dos situaciones: cuando el propietario sea un gran tenedor o cuando se trate de una vivienda que no haya estado en alquiler en los últimos cinco años.

Priscila de León explicó que el estudio analizaría si el precio de compra o alquiler de viviendas en los últimos cinco años ha experimentado un porcentaje de crecimiento 

acumulado de, al menos, tres puntos superiores al Índice de Precios al Consumo (IPC) en Canarias y si la carga media del coste de la hipoteca o el alquiler supera el 30% de los ingresos o rentas medias de los hogares.

Por otro lado, la moción instaba a los municipios de Tenerife que cumplan con los requisitos a solicitar al Gobierno de Canarias la declaración como zona de mercado residencial tensionado para que pudieran aplicar el índice de precios de referencia.


 

Resumen
El PSOE pide a Rosa Dávila que acelere la llegada de las 250 guaguas que compró el gobierno socialista, de las que solo han llegado 75
Nombre del artículo
El PSOE pide a Rosa Dávila que acelere la llegada de las 250 guaguas que compró el gobierno socialista, de las que solo han llegado 75
Descripción
Actualidad informativa del PSOE en el Cabildo de Tenerife hoy lunes, 1 de abril
Autor