CC Tenerife exige al Estado un Fondo de Reconstrucción Municipal para paliar la crisis económica

Linares insta a poner en marcha esta herramienta para paliar la caída de ingresos de los ayuntamientos, “que son los primeros en atender a las familias que peor lo están pasando”.

165
Francisco Linares, secretario general insular de CC de Tenerife./ Cedida.
Francisco Linares, secretario general insular de CC de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria de Tenerife ha exigido hoy al Gobierno de España que impulse un Fondo de Reconstrucción Municipal para paliar los efectos generados por la por la actual crisis económica y la caída de ingresos de las administraciones y, en concreto, de los ayuntamientos.

El secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, considera imprescindible definir un Fondo de Reconstrucción Municipal “que ayude a las entidades locales a paliar los efectos de la crisis económica generada por la COVID-19, que ayude a mantener la atención a las familias que peor lo están pasando, ya que son los ayuntamientos la administración más cercana a la ciudadanía, y a los que le ha tocado emprender diferentes iniciativas de ayuda y protección contra la COVID-19 sin recibir aún ningún tipo de financiación adicional”.

El también alcalde de La Orotava considera fundamental que esta iniciativa suponga un acuerdo que implique, además de al Gobierno de España, a los Grupos Políticos en el Congreso y en el Senado, al Parlamento de Canarias, a la FECAM y a la FEMP.

“Los ayuntamientos canarios acumulan una pérdida de ingresos en el pasado año de más de 300 millones de euros, mientras el incremento de la demanda de familias sin recursos no ha dejado de crecer. En este 2021, la situación ha empeorado notablemente y el incremento del gasto social supera ya el 30% en relación a 2020”, resalta Linares.

“Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 y su impacto en la economía, mucho se ha hablado sobre la financiación de las administraciones locales para poder afrontar el incremento del gasto y la reducción drástica de los ingresos. Desde el debate sobre el uso de los remanentes hasta la creación de un fondo COVID-19 por parte del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España o Fondo de Reconstrucción Municipal, poco se ha materializado y a pesar de los diferentes acuerdos en la FEMP y FECAM, aún no se ha concretado nada sobre la financiación de las entidades locales”, detalla Linares.

Para el secretario general insular de CC de Tenerife, “los ayuntamientos han tenido un notable incremento del gasto, principalmente en el área social para poder atender a muchas familias sin recursos, y también en lo relacionado con el material sanitario y de limpieza en edificios públicos y centros de enseñanza. También han sido los ayuntamientos los primeros en crear ayudas a las pequeñas empresas y autónomos, a través de subvenciones y mediante la reducción o supresión de tasas municipales”.

“Para algunos sectores”, prosigue Linares, “como la cultura, la apuesta de las administraciones locales ha sido fundamental para no desaparecer, siempre respetando las medidas sanitarias, pero también asumiendo el sobrecoste de las mismas. Las administraciones locales también han tenido que recurrir a la subvención a la explotación, para salvar la actividad de determinados servicios públicos que contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía, o en el transporte”.

Sin embargo, “todo este incremento del gasto se ha financiado con recursos propios, haciendo una contención y reducción del gasto en otras áreas, o recurriendo al uso del remanente. Sin olvidar que, con el objetivo de impulsar la actividad económica, se ha recurrido a los ahorros para impulsar planes de inversión o planes de empleo. Para los ayuntamientos que no han podido contar con remanente la situación ha sido extremadamente compleja, y con un panorama económico que no parece mejorar a corto plazo, será insostenible”, explica.

En definitiva, las administraciones locales “han estado en primera línea de batalla, asumiendo todas las medidas y soportando durante ya más de un año un notable incremento del gasto, y un drástico descenso de los ingresos, principalmente en lo que se refiere al Fondo Canario de Financiación Municipal y a la Participación en los Tributos del Estado”.

“Alcaldes y alcaldesas, de todas las fuerzas políticas, coinciden que es necesario un nuevo sistema de financiación que mejore la situación actual, y que de esta manera los ayuntamientos puedan recuperarse mediante el acceso a parte de los fondos asignados a España por la Unión Europea, unos 140.000 millones de euros”, sentencia el alcalde orotavense.

 

Resumen
CC Tenerife exige al Estado un Fondo de Reconstrucción Municipal para paliar la crisis económica
Nombre del artículo
CC Tenerife exige al Estado un Fondo de Reconstrucción Municipal para paliar la crisis económica
Descripción
Linares insta a poner en marcha esta herramienta para paliar la caída de ingresos de los ayuntamientos, “que son los primeros en atender a las familias que peor lo están pasando”.
Autor