Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 15 de junio, en el Archipiélago.

654
Vidina Espino se ha entrevistado con el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, y su vicepresidente, Andrés Merino./ © Cidadanos/Angel Medina G.
Vidina Espino se ha entrevistado con el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, y su vicepresidente, Andrés Merino./ © Cidadanos/Angel Medina G.

Actividad parlamentaria y política

Canarias demandará una respuesta europea solidaria y vinculante ante la inmigración en las RUP

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, adelantó hoy en el Parlamento que el Ejecutivo autónomo trabajará para que la Estrategia Europea para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se revisará el primer semestre del próximo año,  incluya una respuesta adecuada al fenómeno migratorio.

Rodríguez, que compareció en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, lamentó la ausencia de una política europea “integral, estructural y estable” en materia migratoria y reivindicó también la introducción del concepto de solidaridad vinculante, de modo que se establezcan  mecanismos reglados de cooperación con los territorios fronterizos, de manera que éstos no soporten en solidario el peso de la inmigración irregular.

A este respecto, el vicepresidente señaló que en los últimos 20 años la Unión Europea no solo adolece de política en materia de inmigración, sino que ha desviado su acción hacia las interpretaciones duras defendidas por los países más conservadores. “Antes -dijo- había una concepción de las migraciones más respetuosas con los derechos humanos”.

El vicepresidente recordó las iniciativas presentadas por Canarias en los distintos foros europeos celebrados en los últimos diez meses, en las que llamó la atención sobre la difícil situación que atraviesan aquellas regiones que constituyen la frontera de la UE ante el incremento en la llegada de migrantes.

“Vamos a seguir insistiendo allá donde sea necesario para que Europa atienda estas peticiones y se active una política migratoria solidaria”, dijo Rodríguez, quien denunció también la ausencia de financiación adecuada para la atención de los menores inmigrantes, como los 2.600 que ahora mismo atiende Canarias.

Una de las acciones que desarrollará la Dirección General de Asuntos Europeos será la negociación, junto con el resto de Regiones Ultraperiféricas, los Estados miembros y la Comisión Europea, para que la próxima revisión de la Estrategia de la UE hacia las RUP integre específicamente una respuesta adecuada y proporcionada a los efectos de la crisis generada por el Covid-19 y una acción decidida de apoyo a estos territorios en materia migratoria.

El PSOE atiende las propuestas de los sindicatos para mejorar la Ley sobre la gestión de los fondos europeos en Canarias

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Mauricio Roque, ha mantenido este martes [15] un encuentro con representantes del sindicato FSC-CCOO y con el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, para atender las propuestas de las organizaciones sindicales a la hora de mejorar la Ley sobre la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación Next Generation UE, que tiene como objetivo la “gestión eficaz” de los fondos procedentes de Europa para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Roque recibió las propuestas de modificación planteadas en forma de enmienda por los representantes de los trabajadores para incluirlas durante el trámite parlamentario del Proyecto de Ley, relacionadas en su mayor parte con la gestión de los recursos humanos para tramitar los fondos, como la mejora de las  condiciones de trabajo y retributivas de los empleados públicos.

En concreto, los representantes sindicales expusieron sus demandas sobre el sistema de selección del personal laboral fijo que permita una selección más ágil y que se garantice que se valoren las competencias digitales, cursos de formación y titulaciones académicas para dicha selección, entre otros aspectos.

Roque recordó que estas reformas legales impulsadas por el Gobierno canario y el Gobierno de España a través del nuevo Decreto se deben a la disponibilidad de estos fondos, “para dotarnos de los recursos personales y materiales, y poder definir una gobernanza especializada que dirija la programación y ejecución de las inversiones previstas para una nueva economía”.

El diputado socialista puso en valor durante la reunión que este Decreto Ley suponga la adopción de medidas que permitan a la Administración Pública gestionar con “eficacia y eficiencia” los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU, además de garantizar la participación de los parlamentos para realizar las reformas legislativas que son necesarias para su gestión.

Además, hizo hincapié en el hecho de que al menos hasta el final de 2023, las diferentes administraciones publicarán convocatorias de concursos públicos, subvenciones y ayudas orientadas a cumplir con los objetivos del Plan España Puede. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, como la transición ecológica y digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género.

Para el diputado socialista, esta Ley tiene como finalidad la de  facilitar la planificación, gestión, ejecución y control de los fondos Next Generation, con la  salvedad de la medida de simplificación para gastos menores, que se establece para toda las administraciones y no vinculado en exclusiva a los fondos europeos.

Además, destacó la organización de los recursos humanos que supone la nueva normativa, en especial el refuerzo de los recursos humanos con que cuenta el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma, mediante la creación de  una bolsa de empleados públicos.

Por su parte, resaltó que en el Instrumento Europeo de Recuperación se incluya la utilización de convenios para la gestión de los fondos con entidades que colaboren con la Administración, y que los procedimientos puedan ser más ágiles.

“Estas normas dan la cobertura para las reformas legales e  inversiones en el seno una política de transformación y reforma estructural  de los sectores estratégicos de nuestra economía, y su éxito  dependerá  del diseño de  los instrumentos de planificación de estratégica  para la gestión de estos fondos”, añadió.

NC analizará las enmiendas de CC OO para agilizar la gestión de los fondos europeos para la recuperación

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, participó hoy en una reunión de los grupos del pacto de progreso y el Gobierno en la que se comprometió a analizar las enmiendas de Comisiones Obreras (CC OO) al decreto, que se tramita como ley, sobre la gestión de los fondos europeos para la recuperación. Esther González adelantó que las propuestas sindicales, vinculadas todas con el personal, serán asumidas cuando se refieran a la adaptación a la legislación básica estatal para evitar conflictos normativos.

El secretario general de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Pedro Costeras, entre otros representantes de esta organización sindical, entregó un documento de trabajo de 10 propuestas de enmiendas al decreto ley, aprobado el pasado 31 de marzo por el Ejecutivo canario, de medidas urgentes para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación, Next Generation.

Un decreto ley que la Cámara convalidó y decidió tramitar como proyecto de ley urgente a finales del pasado mes de abril, con el que también se establecen medidas tributarias en el Impuesto General Indirecto de Canarias para la lucha contra el coronavirus.

Esther González afirmó que las enmiendas de modificación planteadas por Comisiones están todas relacionadas con el personal, las condiciones de trabajo o retributivas y asuntos tratados con la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad sobre las condiciones de trabajo de los empleados públicos y la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario. 

La parlamentaria de NC adelantó que las propuestas de mejora relativas a la legislación básica serán aceptadas con el fin de evitar conflictos que puedan interferir en el reto de ejecutar, entre tres y seis años, unos fondos para los que Bruselas exige agilidad y eficacia.

El resto de las medidas de CC OO serán analizadas teniendo en cuenta que este decreto ley tiene un carácter «excepcional», según González. Se adoptaron medidas urgentes, tal y como puntualizó, para gestionar los citados fondos con eficacia y eficiencia. Pero, en opinión de la portavoz nacionalista, al amparo de la singular situación provocada por la pandemia, no se puede plantear la modificación de toda la legislación que afecta al personal público.

«Lo que sea razonable, se modificará pero todos debemos ser conscientes de que es un momento y unos fondos excepcionales, cuya gestión será pública» a través de la redistribución de los efectivos, la atribución temporal de funciones y su movilidad con el fin de aprovechar el talento y la experiencia adquirida por los trabajadores al servicio de la administración canaria.

CC-PNC-AHI solicita por escrito información sobre las situaciones vividas en el centro de atención de inmigrantes de Mogán

El Grupo Nacionalista Canario ha solicitado información al Gobierno de Canarias sobre la actuación de la Dirección General de Infancia ante los presuntos delitos sexuales, ocurridos en el centro de atención de inmigrantes de Mogán y que han hecho público los propios trabajadores.

La diputada Cristina Válido pide “luz y taquígrafos” ante una gravísima situación que fue comunicada, según afirman los denunciantes, a la consejería de Derechos Sociales, a través de la Dirección General, el pasado 31 de Mayo y que, según ellos, “no supuso ninguna acción inmediata como cabría esperar”.

“Hechos de esta gravedad debería haber sido puestos en conocimiento de la Fiscalía sin dilación y tendría que haber supuesto la intervención urgente de la Consejería en el  centro, con la apertura de las investigaciones pertinentes”, insistió Valido.

“Hasta que hemos conocido a través de los medios de comunicación los hechos remitidos han pasado dos semanas en las que “no consta ninguna medida ni se ha activado ningún protocolo de actuación o investigación”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “esperamos que se informe con detalle de lo que ha sucedido en esas dependencias y que no se demore la acción y determinación de la Fiscalía”.

El PP reprocha al Gobierno de Canarias que no haya trasladado aún a Fiscalía las presuntas agresiones a menores tutelados

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, mostró hoy su preocupación por la dimensión de los hechos denunciados en un centro de menores inmigrantes en Mogán que, de ser ciertos, “deben ser investigados hasta las últimas consecuencias” y reprochó al Gobierno de Canarias que “no haya trasladado aún a Fiscalía” las presuntas agresiones a menores tutelados.

Para Navarro, “la gravedad de esta denuncia, que habla de supuestos delitos de agresiones físicas, sexuales y prostitución, habría requerido una respuesta inmediata y contundente, más allá de anunciar un proceso de inspección interno o el cierre adelantado de este recurso”.

En este sentido, la líder de los populares canarios anuncia que de confirmarse estos hechos, impulsaremos una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias, “para que de manera justa, imparcial y rigurosa se conozca qué ha fallado y se cambie y se mejore lo que sea necesario para garantizar la seguridad y la integridad de los menores”.

“La consejería de Derechos Sociales, en paralelo con el trabajo del Ministerio Público, debe liderar una investigación profunda, pues esos niños están bajo su responsabilidad directa y es a ellos a quienes corresponde en primer lugar saber exactamente lo qué ha pasado y cómo se ha llegado a esta situación indignante”, afirmó.

Según Navarro, “no es la primera vez que nos encontramos con incidentes en este centro, que han ido desde peleas hasta destrozos de mobiliario, pero lo narrado en esta denuncia son palabras mayores que deben esclarecerse cuanto antes para poder proteger a estos menores y evitar que caigan en manos de personas o redes de explotación sexual”.

Por último, Australia Navarro urge al Gobierno de Canarias a evaluar todo el sistema, “para mejorar el cuidado y protección de los menores tutelados, porque de confirmarse los hechos denunciados tendremos que saber qué fallado y qué protocolos no han funcionado para evitar que puedan volver a producirse casos de estas características”, concluyó.

Vidina Espino (Cs) advierte que la ayuda de 50.000 euros del Gobierno canario a los bancos de alimentos no da ni para la leche de un mes

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha advertido este martes que “la ayuda de 50.000 euros que el Gobierno canario ha aprobado para los bancos de alimentos, en lo que va de año, no da ni para pagar la leche que distribuyen en un mes”.

Vidina Espino, que se ha entrevistado con el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, y su vicepresidente, Andrés Merino, ha asegurado, tras el encuentro, que, “para hacer frente con ciertas garantías a la situación de emergencia actual”, tanto esta entidad como su homóloga de Santa Cruz de Tenerife, “deberían recibir al menos un millón de euros cada una” en el 2021.

Para ello, ha solicitado al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que “urja al Gobierno estatal a transferir cuanto antes los 30 millones de euros del Plan de Lucha contra la Pobreza”, incluidos en los presupuestos generales del Estado, pero que todavía no han llegado a Canarias, para que, después, “sean distribuidos con premura entre todas las organizaciones, y que tengan tiempo de ejecutar ese dinero y justificarlo”.

En su opinión, “no se entiende que las Islas reciban últimamente tanto ministro, pero ninguno de ellos venga con el dinero del Plan de Lucha contra la Pobreza”, a pesar de que la situación, ha recalcado, “es bastante desesperante”.

La portavoz de la formación naranja ha explicado que, en el caso concreto del Banco de Alimentos de Las Palmas, cuya labor abarca toda la provincia, “en poco más de un año ha visto casi duplicar su número de beneficiarios”, al pasar de 20.000, antes de ser declarada la pandemia del coronavirus, a 36.100, a finales de abril del 2021. En el caso de Lanzarote, se ha triplicado, pues partía de 3.000 y ya hay 9.000.

Los bancos de alimentos, según ha señalado Vidina Espino, “se han visto obligados a reducir tanto el número de productos como la cantidad que proporcionan de ellos”, pues, a la falta de recursos y la mayor petición de ayudas, hay que sumar el incremento del coste de la cesta de la compra y ha puesto el ejemplo de la leche, los huevos o los artículos de aseo.

En el primer caso, “en lugar de tres litros de leche al mes que se entregaba a las personas en situación de precariedad alimentaria, ahora solo se les da uno”. En el segundo, “están haciendo verdaderos esfuerzos para mantenerlos dentro del lote de productos de alimentación”. En cuanto a los dedicados a la higiene, “ahora mismo sólo entregan gel y han estado meses sin dar pañales”.

Los responsables del Banco de Alimentos de Las Palmas, organización que atiende a unas 137 entidades en la provincia oriental, han achacado esta situación a “la subida exponencial que ha registrado el número de demandantes de ayuda y a la caída de la cifra de donantes”. A su juicio, “ante esta situación excepcional, deberían adoptarse medidas excepcionales”, pues estamos hablando de “atender a los seres humanos”, muchos de ellos con trabajo o en ERTE.

Vidina Espino se ha comprometido a trasladar al Parlamento las demandas que le han expuesto desde el Banco de Alimentos de Las Palmas, donde más de 120 voluntarios tratan de que “ningún hogar de Canarias se quede sin alimentos”.

Además, en estos momentos de crisis, “echan también una mano a muchos agricultores y ganaderos de las Islas, al comprar con los donativos recibidos productos de la tierra”, en lugar de adquirirlos en otras zonas de España donde incluso son más baratos.

Otra de las razones para dotar a los bancos de alimentos de más fondos, según han apuntado sus responsables, es “poder acceder a una mayor cantidad de alimentos frescos y saludables para cuidar la nutrición” de las personas a las que están ayudando.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 15 de junio, en el Archipiélago.
Autor