CC-PNC logra que el PSOE rectifique y se destinen 1,3 millones para financiar el traslado de las aguas residuales

325
EDARI Polígono Industrial La Campana./ Cedida.
EDARI Polígono Industrial La Campana./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC logra que el PSOE rectifique y se destinen 1,3 millones para financiar el traslado de las aguas residuales.
  • CC-PNC celebra que se apoye la continuidad de Correos en Tenerife.
  • CC-PNC exige la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.
  • CC-PNC lamenta que el PSOE haya renunciado a que Tenerife acoja el XXV Torneo Internacional LaLiga Promises.
  • CC-PNC La Guancha solicita varias mejoras para la Urbanización de El Risco.

CC-PNC logra que el PSOE rectifique y se destinen 1,3 millones para financiar el traslado de las aguas residuales

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado que la Corporación insular destine alrededor de 1,3 millones de euros para abonar el coste de las cubas que trasladan los vertidos de aguas residuales de los municipios de El Rosario, Arafo, Candelaria, Güímar y Fasnia. La formación nacionalista presentó una enmienda para modificar el presupuesto e incluir esta partida para sufragar los gastos de los mencionados ayuntamientos. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que “la pasada semana presentamos una enmienda en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social para incluir esta partida y el PSOE votó en contra. Ahora han rectificado y van a aportar los recursos económicos para los ayuntamientos. Una vez más, el PSOE ha ido por detrás de los acontecimientos. Nuestra propuesta surge de la falta de liderazgo y de las quejas de los ayuntamientos, que se vieron solos ante este problema”.

Alonso señala que son “unos 952.000 euros son para sufragar los costes que tuvo el Ayuntamiento de El Rosario por trasladar las aguas a la EDAR de Buenos Aires (Santa Cruz) durante la construcción de la EDARI de La Campana, mientras que el Ayuntamiento de Fasnia recibirá unos 185.000 euros mientras se ejecutan los trabajos de la estación de Los Roques. Además, los Ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar recibirán unos 160.000 euros, aproximadamente, por el traslado de los vertidos del Polígono Industrial de Güímar a la EDARI de La Campana”.

Carlos Alonso “desde el pasado mandato se pusieron las bases para resolver los problemas de vertidos, licitando y adjudicando las depuradoras que se están ejecutando en la actualidad. Sin embargo, hemos encontrado la  negativa del PSOE para cofinanciar el desarrollo de algunos proyectos, como ocurrió con la EDARI de La Campana, aunque finalmente logramos que se construyera. Celebramos que la EDARI del Polígono Industrial de Güímar se haya puesto funcionamiento y esperamos que la EDAR del Valle de Güímar también se ponga en marcha en breve. Es necesario ir finalizando las actuaciones que iniciamos en el anterior consejero de Aguas, Manuel Martínez, para solucionar los problemas de vertidos”.+

CC-PNC celebra que se apoye la continuidad de Correos en Tenerife

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que se haya alcanzado un acuerdo unánime para garantizar el servicio público de Correos en Tenerife y evitar su desmantelamiento. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, presentó una moción en el Pleno de hoy (viernes 25) para actualizar y mantener las unidades de reparto para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía y en la que también se pide la reapertura de la sede ubicada en la plaza 25 de julio de la capital tinerfeña y las oficinas del Aeropuerto Tenerife Sur y Alcalá (Guía de Isora).

Verónica Meseguer explica que “Correos presta un servicio público esencial y no podemos permitir ni que se desmantele ni que se privatice”. Para la consejera nacionalista, “la continuidad de Correos es fundamental para Canarias y para Tenerife porque tenemos un territorio fragmentado. El Gobierno de España debe garantizar la financiación pública respecto al servicio postal universal, ya que si solo se aplican criterios de eficiencia económica, muchas pueblos no dispondrían del servicio postal”.

La moción de CC-PNC aprobada recoge “la cobertura de los puestos de trabajo, con la ampliación de plazas en la oferta pública de empleo y la actualización del convenio colectivo”. Las organizaciones sindicales calculan que en Canarias se han perdido unos 400 puestos de trabajo en los últimos años con el cierre de una decena de oficinas. “También hemos solicitado que se acabe con la contratación de eventuales y se dote a las plantillas del personal fijo que permita tanto ofrecer un servicio de calidad como el de conciliar la vida laboral con la familiar”, explica Meseguer.

La consejera de CC-PNC transmite su apoyo a todo el personal de Correos “ya que en muchas ocasiones están desempeñando su labor en una situación precaria que se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19. Debemos contar con un servicio público postal de calidad al servicio de la ciudadanía y para eso hay que contar con los recursos humanos y técnicos adecuados”.

CC-PNC exige la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife exige la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, según recoge en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El consejero nacionalista, Antolín Bueno, presentó una moción en el Pleno de hoy (viernes 25) que también contó el voto favorable del Partido Popular, Si Podemos Canarias y Ciudadanos “en la que se insta al Gobierno de España y Pedro Sánchez a que rectifique su decisión de apoyar a Marruecos en su pretensión de declarar el Sáhara Occidental como territorio propio y se celebre el referéndum sobre la autodeterminación”.

Antolín Bueno explica que “rechazamos la decisión unilateral de Pedro Sánchez de apoyar la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental presentada por el Reino de Marruecos a la ONU y las acciones de chantaje empleadas contra España para que acceda a sus pretensiones. Es intolerable”. El consejero de CC-PNC critica la postura del PSOE en Tenerife “que se ha plegado a lo que le dicen desde Madrid. Hoy tenían la oportunidad de demostrar que están con el pueblo saharaui pero han confirmado su traición al votar en contra de nuestra moción. No les importa el Sáhara Occidental sino lo que diga Pedro Sánchez”.

Asimismo, la moción defendida por Antolín Bueno insta al Gobierno de Canarias “a realizar un pronunciamiento oficial sobre el conflicto del Sáhara Occidental” y a que el Gobierno de España “a cumplir sus obligaciones como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental y velar por la culminación del proceso de descolonización, con una solución política, justa, duradera y mutuamente acordada por las dos partes, en el marco de la ONU y en el marco del Derecho Internacional”.

La moción de CC-PNC aprobada hoy (viernes 25) en el Pleno del Cabildo recoge:

1.- El Pleno del Cabildo insular de Tenerife:

a. Muestra su total apoyo al pueblo saharaui y defiende su derecho a celebrar el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, según recoge la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la ONU.

b. Muestra su total rechazo a la decisión unilateral del presidente del Gobierno de España, sin contar con el resto de las fuerzas políticas ni con las Cortes generales, de apoyar la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental presentada por el Reino de Marruecos a la ONU.

c. Rechaza las acciones de chantaje empleadas por el Reino de Marruecos contra España para que el Gobierno de España acceda a sus pretensiones.

2. Instar al Gobierno de Canarias a:

a. Realizar un pronunciamiento oficial de su posicionamiento sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

b. Solicitar al presidente del Gobierno de España una rectificación sobre su decisión de apoyar unilateralmente el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

c. Exigir una aclaración al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación el Gobierno de España, sobre los compromisos y acuerdos alcanzados con Marruecos en todo lo relativo a la Comunidad Autónoma de Canarias, y en relación con la información aparecida en El Periódico de España, que circuló por círculos políticos y periodísticos, sin ser desmentida, y en la que se deja entrever la posibilidad de que el Reino de Marruecos pueda reclamar el territorio de las islas Canarias en caso de que España no apoye su plan de autonomía, y sobre los compromisos y acuerdos alcanzados.

d. Exigir al Gobierno de España la participación de las Instituciones de Canarias, como región fronteriza, en las decisiones que se tomen con los países vecinos, en línea con el marco competencial vigente.

e. Crear y desarrollar un corredor permanente de carácter humanitario entre los campamentos de refugiados de Tinduf y las islas, en colaboración con las autoridades españolas, argelinas y de la Unión Europea, que pueda ofrecer acogida a los saharauis que así lo soliciten, y permita una cooperación permanente y directa con el pueblo saharaui y sus necesidades.

3. Instar al Parlamento de Canarias a ratificar los acuerdos recogidos en la PNL aprobada por unanimidad el 24 de febrero de 2021, en el que se insta, entre otros puntos, a Naciones Unidas a promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

4. Instar al Gobierno de España a:

a. Rectificar su decisión arbitraria, unilateral y carente de consenso, de apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental, contraviniendo los acuerdos de la Asamblea General de la ONU.

b. Cumplir sus obligaciones como potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental y velar por la culminación del proceso de descolonización, con una solución política, justa, duradera y mutuamente acordada por las dos partes, en el marco de la ONU y en el marco del Derecho Internacional.

c. Desarrollar, en el seno de la ONU, acciones de ayuda humanitaria que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población saharaui desplazada en los campamentos de refugiados.

d. Realizar, como potencia administradora del territorio a descolonizar, las gestiones oportunas en el seno de la ONU para impedir que se sigan explotando por parte de Marruecos los recursos naturales del Sáhara Occidental hasta que no se resuelva definitivamente el conflicto.

5. Instar a la FECAI y a la FECAM a mostrar su apoyo al pueblo saharaui y a la finalización del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, según recoge en la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991 de la Asamblea General de la ONU.

CC-PNC lamenta que el PSOE haya renunciado a que Tenerife acoja el XXV Torneo Internacional LaLiga Promises

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife lamenta que la Isla haya perdido el torneo LaLiga Promises de fútbol base por la falta de interés y dejadez del PSOE. El torneo, auspiciado por la Fundación José Ramón de la Morena y LaLiga, cuenta cada año con la participación de los mejores equipos nacionales e internacionales y celebra su vigésimo quinta edición en Gran Canaria del 25 al 27 de marzo. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, critica “la falta de liderazgo que hay en Tenerife para liderar este tipo de eventos deportivos, que tienen un marcado carácter promocional de la Isla”. El evento obtuvo un retorno de inversión de 4,2 millones de euros para Tenerife en 2018 y un impacto de audiencia de 29,5 millones de personas a través de los diferentes canales, siendo la presencia en televisión la más destacada, con casi seis horas de emisión.

“Tenerife se había posicionado como el mejor lugar para la disputa del torneo, acogiéndolo durante varios años en municipios como Arona y Puerto de la Cruz, pero con la llegada de Pedro Martín al Cabildo lo eliminaron. Hoy se están disputando los partidos en Gran Canaria, siendo el centro de atención del fútbol base a nivel nacional e internacional y teniendo una importante repercusión a través de los medios de comunicación y redes sociales”.

Verónica Meseguer señala que “la situación turística es complicada y los actuales gobernantes no son capaces de aportar soluciones. El XXV Torneo Internacional Laliga Promises era una magnífica oportunidad para captar ingresos y promocionar turísticamente a Tenerife, pero la falta de gestión del PSOE ha provocado que lo perdamos”. La competición cuenta con la participación del FC Barcelona, Betis, Benfica, Celta, Atlético de Madrid, Villarreal, Borussia de Dortmund, CD Tenerife, Liverpool, Real Madrid, UD Las Palmas, Sevilla, Valencia y Juventus.

CC-PNC La Guancha solicita varias mejoras para la Urbanización de El Risco

Coalición Canaria en el municipio de La Guancha ha solicitado una serie de mejoras para acometer en la Urbanización de El Risco, unas propuestas recogidas de las demandas y necesidades hechas por los vecinos y vecinas de la zona.

El portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento, Alejandro Herrera, anunció que su grupo ha solicitado al Gobierno local que lleve a cabo la construcción de una marquesina para que los niños y niñas de la Urbanización de El Risco «puedan esperar en óptimas condiciones al transporte escolar y resguardarse de las inclemencias del tiempo».

Asimismo, el portavoz nacionalista también insta al Ayuntamiento que instale una valla perimetral que circunde el parque infantil de esta urbanización «para dar más seguridad a los usuarios y usuarias y aumentar, de esta manera, las condiciones higiénicas evitando el paso a este recinto de perros, gatos, etcétera».

Los nacionalistas han planteado estas mejoras dentro «de nuestro trabajo para mejorar día a día nuestro municipio de La Guancha, velando por los intereses de los vecinos y vecinas para mejorar su calidad de vida», sentencia Herrera.

 

Resumen
CC-PNC logra que el PSOE rectifique y se destinen 1,3 millones para financiar el traslado de las aguas residuales
Nombre del artículo
CC-PNC logra que el PSOE rectifique y se destinen 1,3 millones para financiar el traslado de las aguas residuales
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy viernes 25 de marzo.
Autor