CC-PNC solicita 20 millones de euros para la supervivencia de la Universidad de La Laguna

278
Facultad de Bellas Artes, ULL. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Facultad de Bellas Artes, ULL./ Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC solicita 20 millones de euros para la supervivencia de la Universidad de La Laguna.
  • CC de Los Realejos denuncia que el Presupuesto 2023 «no resuelve los problemas de las familias del municipio”.

CC-PNC solicita 20 millones de euros para la supervivencia de la Universidad de La Laguna

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita una partida de 20 millones de euros para garantizar la continuidad de la Universidad de La Laguna. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que su formación política ha solicitado un Pleno Extraordinario “para que el Gobierno de Canarias destine, al menos, 20 millones de euros para financiar la actividad de la Universidad de La Laguna. Es el centro de educación superior público referente en Tenerife y está atravesando una situación económica muy delicada, por lo que hay que garantizar su supervivencia. Es necesario que se incremente el presupuesto para 2023 y que esos 20 millones de euros se consoliden como presupuesto estructural básico a partir del año que viene para permitir a la Universidad de La Laguna desarrollar su labor y cumplir su misión con solvencia”.

El portavoz de CC-PNC recuerda que en octubre “el PSOE bloqué un acuerdo para financiar la Universidad de La Laguna. Tiene una situación económica muy complicada y de incertidumbre en cuanto a su financiación y es necesario que el Gobierno de Canarias ponga los recursos económicos adecuados. Desde el Cabildo tenemos que defender nuestras instituciones y la ULL es un referente en Tenerife. No podemos permitir que Pedro Martín y el PSOE le den la espalda a la Universidad de La Laguna. Estamos hablando de nuestro principal centro de educación superior, que aglutina a más de 25.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios”.

El anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario reconoce la necesidad de dotar de una adecuada financiación a la universidad pública para equipararla a la de los países de nuestro entorno, y, por primera vez cifra este incremento de la financiación pública hasta al menos el 1% del Producto Interior Bruto. “La inversión en Canarias en educación superior es del 0,5%, frente al 0,8% nacional y es necesario que el Gobierno de Canarias garantice una financiación adecuada de las universidades”, finaliza Alonso.

CC de Los Realejos denuncia que el Presupuesto 2023 «no resuelve los problemas de las familias del municipio»

Coalición Canaria de Los Realejos anunció hoy su rechazo al Presupuesto del Gobierno local del PP para 2023 «ya que contiene medidas ineficaces que no resuelven los problemas reales de las familias realejeras». Para los nacionalistas, el proyecto económico del PP para el próximo año «no sirven para paliar la actual crisis económica que cada día más afecta a los vecinos y vecinas del municipio, familias que se ven ahogadas por la pérdida de poder adquisitivo, el incremento de los precios en la cesta de la compro y, la subida de los recibos de suministros básicos como la luz y el gas, entre otros».

La concejala nacionalista y candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Los Realejos, María Isabel Pérez Expósito, calificó de «irresponsables» al actual Gobierno local ya que «el próximo año las familias del municipio demandan conciencia, capacidad y contundencia para atajar la crisis económica y, sin embargo, el PP apuesta por la autopromoción, enriquecimientos de unos pocos y por la pasividad frente a la iniciativa real y ajustada a la realidad social de sus vecinos y vecinas».

Concretamente, la edil de CC detalló que la propuesta económica del PP «desatiente aspectos importantes del Ayuntamiento, como es dotar de más personal el área de la Intervención Municipal o el de efectivos de la Policía Local, además de obviar la modernización de la administración para simplificar los trámites burocráticos, una situación que afecta a la población en general y a sectores concretos como los emprendedores del sector primario». Además de ser un avance significativo para el municipio.

Asimismo, la candidata nacionalista lamentó que en el actual presupuesto se contemple únicamente una partida de 300.000 euros para la inserción laboral de la mujer, «mientras que esa misma cantidad es la que se destina al personal político».

«Las propuestas para el estímulo del comercio local, del emprendimiento y del empleo también adolecen de falta de criterio en la utilización de los fondos presupuestarios porque, lejos de generar estímulo para propiciar estabilidad y crecimiento, mantienen a nuestra economía estancada en la precariedad del empleo, en la falta de oportunidades para crear valor social y económico en favor de nuestros negocios, en la total inadaptación a un entorno económico cada vez más globalizado, y, desgraciadamente, y en consecuencia, en un cada vez mayor número de familias en situación de vulnerabilidad ante su escasez de recursos, con la carga que ello conlleva a nuestros servicios sociales; siendo estos un recurso necesario para prevenir y generar igualdad de oportunidades a la población», asevera Isabel Pérez.

Por ello, la edil se pregunta «de qué vale la instalación de terrazas a cambio de la pérdida de aparcamientos y/o la obstaculización de viandantes, como ocurre en nuestro barrio del Toscal; de qué valen las ayudas para la apertura de nuevos locales si cuando uno nuevo abre, dos o tres cierran por la falta de económicos y sociales; de qué valen las ayudas al emprendimiento, las campañas promocionales, la nueva rotulación, la modernización de la marca… si cuando un realejero o realejera decide apostar fuerte por su negocio se da cuenta de que su entorno no le suma, le resta».

A esto se suma «el olvido de los jóvenes, con cero oportunidades de desarrollo personal y profesional en nuestro municipio, la optimización de la estructura institucional y de las fórmulas de financiación de este consistorio, la política fiscal, el problema de la vivienda, la gestión y utilización del patrimonio público, o la desatención a colectivos vulnerables», sentencia la candidata nacionalista.

 

Resumen
CC-PNC solicita 20 millones de euros para la supervivencia de la Universidad de La Laguna
Nombre del artículo
CC-PNC solicita 20 millones de euros para la supervivencia de la Universidad de La Laguna
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy miércoles, 30 de noviembre
Autor