Espino presenta más de medio centenar de enmiendas a los presupuestos canarios

50
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Espino presenta más de medio centenar de enmiendas a los presupuestos canarios.
  • Cs espera que la ley de secreto profesional dé garantías a los periodistas para no revelar sus fuentes.

Espino presenta más de medio centenar de enmiendas a los presupuestos canarios

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha registrado un paquete de 54 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 que van destinadas a bajar los impuestos con el objetivo claro y realista de que «las familias noten, de verdad, un alivio fiscal», ya que las medidas planteadas por el Gobierno son «escasas, insuficientes y, en ocasiones, hasta insultantes». Para lograrlo, la diputada ha aumentado las rebajas de las deducciones del IRPF por el alza de precios y ha propuesto mejoras en las deducciones que duplican las del ejecutivo para los gastos de estudio, gastos sanitarios o para que las personas desempleadas»puedan llegar a fin de mes y pagar las facturas». 

Espino ha explicado que «se trata de medidas cuya finalidad es «mejorar la vida de los canarios», ofreciendo una mejor atención sanitaria y una mejor atención a nuestros niños más vulnerables, los que tienen necesidades especiales». En este paquete de enmiendas, 30 al articulado y 24 a los estados financieros, también, ha incluido proyectos que mejoran la calidad de vida de barrios y pueblos que han sido abandonados por el Pacto de las Flores «que solo piensa en perpetuarse en el poder pero no en mejorar la vida de las personas que es lo que deberían haber hecho en esta legislatura, tristemente perdida para el avance y el progreso social de Canarias».

La diputada ha insistido, como viene haciendo desde el inicio de esta crisis, en que «hay margen para bajar los impuestos» y ha negado el «mantra» que tiene el Gobierno cuando dice una y otra vez que no se pueden bajar porque peligran los servicios públicos. En este sentido, ha recordado que el año pasado, quedaron sin ejecutar 670 millones. Además, ha lamentado que, frente a esta situación, el Gobierno siga recaudando a costa de la inflación y del sufrimiento de las familias. «Este mismo mes de noviembre, hemos conocido que por primera vez, la inflación en Canarias ha superado a la media nacional», ha apuntado y por eso las medidas que ha presentado la diputada «sirven para devolver a los canarios el esfuerzo y el sacrificio que están haciendo». 

Cs espera que la ley de secreto profesional dé garantías a los periodistas para no revelar sus fuentes

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, valora que el Gobierno estatal vaya a regular el secreto profesional de los periodistas y espera que esta nueva ley les otorgue más garantías a la hora de desarrollar su labor.

En este sentido, el diputado recuerda que las fuentes de información son “el valor más importante con el que cuentan estos profesionales”. Así, explica que muchos casos de fraude o corrupción, por ejemplo, no hubieran salido a la luz sin informadores de los que no se conoce su identidad, pero que contaban con las pruebas suficientes para denunciar ciertos hechos.

Sin embargo, el problema surge cuando este derecho no es respetado por determinados jueces, que tramitan denuncias contra los profesionales de la información en el ejercicio de su labor, como han criticado organizaciones del sector.

“No es de recibo que los profesionales del periodismo aún no dispongan de una normativa específica que les dé seguridad jurídica a la hora de desarrollar su labor”, explica. Por ello, considera que es importante que se hayan tomado en cuenta sus peticiones y que esta situación se vaya a resolver.

Ricardo Fernández de la Puente espera que esta normativa salga adelante lo antes posible, después de décadas en las que el sector se ha visto sin una regulación vigente que le defienda. Y, sobre todo, desea que la ley atienda a las necesidades reales y demandas de los periodistas.

Además, Fernández de la Puente expone que el artículo 20 de la Constitución Española ya habla de regular el secreto profesional y es ahora, 43 años después, cuando por fin se va a cumplir con este mandato.

“Llevamos décadas de retraso en este asunto, pero parece que las administraciones se pondrán manos a la obra para atender una demanda imperiosa de la profesión”, concluye.

 

Resumen
Espino presenta más de medio centenar de enmiendas a los presupuestos canarios
Nombre del artículo
Espino presenta más de medio centenar de enmiendas a los presupuestos canarios
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Grupo Mixto en la Cámara regional hoy miércoles, 30 de noviembre
Autor