Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC lamentó hoy las ayudas aprobadas ayer por el Gobierno de Canarias “lleguen tarde y sean insuficientes” y sostienen que a punto de cumplirse un año del 14M, día en el que comenzó el confinamiento, “respondan a la sangría social y económica concediendo ayudas a cuentagotas”.
Los nacionalistas canarios criticaron que finalmente hoy el BOC recoja ayudas directas por importe de 85 de los 160 millones de euros prometidos y que lo hagan “justo cuando han dejado en el camino a gran parte del tejido productivo que no pudo sobrevivir a las restricciones de la crisis sanitaria” y para paliar los 9.500 millones de euros que perdió la economía canaria en 2020.
Asimismo, se preguntan si el Ejecutivo autonómico es consciente de que en las Islas hay más de las 15.000-17.000 empresas a las que aspiran llegar con estas ayudas y señalan que “llevan semanas vendiendo titulares a golpe de medidas que no llegan o que cuando están listas son un claro incumplimiento de sus compromisos iniciales”.
Desde Coalición Canaria-PNC insisten en que “a la crisis social y económica solo se puede hacer frente con trabajo y esfuerzo pero el Gobierno liderado por Ángel Víctor Torres gestiona a golpe de improvisación y eso, al final, lo están pagando las pymes y autónomos canarios”. De la misma forma, los nacionalistas lamentan que el decreto ley deje fuera a quienes se vieron obligados a hacerse autónomos en 2020 por falta de empleo o a quienes tuvieron que emprender un nuevo negocio porque la Covid se llevó por delante el que tenían, asimismo, rechazan que este Gobierno “valore más la inmediatez a la hora de presentar la documentación que el daño que la pandemia ha tenido sobre el tejido productivo canario”, lo que según los nacionalistas “es absolutamente injusto y arbitrario”.
Los nacionalistas instaron hoy al Gobierno de Canarias “a dejar a un lado los partidismos y a recoger el guante de quienes hemos puesto fórmulas económicas y propuestas sociales sobre la mesa”. En este sentido, piden al Ejecutivo que “se pongan en la piel de las 284.477 personas que están en situación de desempleo en las islas, los más de 90.000 canarios y canarias que permanecen en Erte o los más de 35.000 autónomos canarios a los que la Covid truncó sus sueños y su forma de vida”.
De la misma forma, CC-PNC reclama al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, a “salir de los despachos y bajar a la calle” con el fin de impulsar de forma inmediata “un paquete de medidas adicional más realista y atendiendo a las necesidades del tejido económico y productivo en las islas, si verdaderamente quiere frenar la destrucción de empleo y que se genere riqueza en el archipiélago”, porque señalan “ni 85 millones de euros son suficientes para ayudar a pymes y autónomos canarios ni el aplazamiento de los tributos de abril pueden considerarse una ayuda puesto que es concentrar la presión fiscal cuando aún ni siquiera hay visos de recuperación económica”.
En cuanto a los otros 80 millones de euros específicos para el IBI turístico no solo son “insuficientes” sino que este Gobierno “ni siquiera ha liberado la partida y ya están amortizándola públicamente, igual que con los famosos 160 millones de ayudas directas a pymes y autónomos que han terminado siendo 85 millones de euros”. Al respecto, los nacionalistas canarios reclaman a Torres que “se plante ante el Estado y exija el cumplimiento del compromiso de la ministra de Turismo de impulsar un plan específico para salvar al motor económico de las Islas”.
CC reclama al Gobierno canario “empatía” para atender el drama social de las Islas
La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales, Cristina Valido, acusó hoy al Gobierno de Canarias “de dar la espalda a miles de canarios y canarias que están atravesando una situación de especial vulnerabilidad derivada de la delicada situación económica y social de las Islas”. Al respecto, Valido aseguró “no entender cómo a día de hoy este Gobierno no ha reclamado al Estado los 30 millones de euros para combatir la pobreza”.
La dirigente nacionalista acusó al Ejecutivo de “no empatizar con los que han perdido su puesto de trabajo, con los que no tienen recursos para subsistir, con los 400.000 canarios y canarias que tienen que tirar de los bancos de alimentos o con los que la pandemia les ha dejado en la calle”.
Coalición Canaria-PNC denunció ayer que el área de Derechos Sociales dejara sin ejecutar en 2020 un total de 66 millones de euros por falta de gestión e impulso político que,se sigue evidenciando ahora en 2021, cuando se constata que no se han reclamado los 30 millones del Plan de la Pobreza recogido en los Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, Cristina Valido señaló que “este nuevo varapalo a las políticas sociales no solo es fruto de la falta de trabajo, sino además, de la falta de voluntad política de los que se han acomodado en los despachos y no son capaces de salir a la calle y comprobar cómo esta crisis sanitaria se ha llevado también el trabajo, el esfuerzo de toda una vida de miles de personas que están recurriendo a ONG’s y a sus ayuntamientos a por ayudas mientras el Gobierno de Canarias es incapaz de ejecutar 66 millones de euros vitales y de no activar y exigir la transferencia de. Los 30 millones del Plan de la Pobreza; unas cuantías imprescindibles siempre pero más aún en un momento como el actual”.
La dirigente nacionalista aseguró que el pacto de las flores “no solo ha dado la espalda a miles de personas en las Islas cuando más lo necesitan sino que han demostrado no tener ninguna sensibilidad, algo de lo que lamentablemente somos testigos cada día y como ejemplo tenemos los datos de Dependencia, el fracaso del Ingreso Mínimo Vital o del Ingreso Canario de Emergencia o cuando conocemos datos como este que dejan en el aire la partida de 30 millones de euros para combatir la pobreza”. Por este motivo, reclamó “un cambio de rumbo radical para cambiar la inacción por políticas dirigidas a proteger el Estado del Bienestar en las Islas”.
CC reclama respuestas para “atajar la caída libre” del empleo
Coalición Canaria-PNC calificó de “alarmantes” los datos del paro registrado en Canarias en el mes de febrero que arrojan un incremento de 4.247 personas, un 1,52 % con respecto al mes de enero, que deja a las Islas con 283.477 desempleados y reclamó al Ejecutivo canario medidas para “atajar la caída libre” del empleo en el archipiélago.
Los nacionalistas canarios se mostraron preocupados porque “se ha normalizado la destrucción de puestos de trabajo” y sostienen que sin “un plan de rescate al sector turístico es imposible recuperar el empleo”. Por este motivo, insisten en la necesidad de que el Gobierno de Canarias lidere un frente para exigir al Estado que “cumpla con las islas y acometa el plan para impulsar nuestro principal motor económico”.
Desde CC-PNC señalan que la caída de empleo en el sector hotelero supera el 60,2 % pero a esto hay que sumar el de los sectores y subsectores que dependen directa e indirectamente del turismo y que necesitan la recuperación del sector para poder salir adelante.
Los nacionalistas señalan que no es momento para “excusas ni para la autocomplacencia. Estamos ante una crisis mundial pero no podemos esperar a que pase, es necesario que Gobiernos de Canarias y de España tomen medidas ya antes de que sea demasiado tarde”.