Parlamento de Canarias: hoy, comisiones de control al Gobierno canario

Actividad parlamentaria de hoy martes, 2 de marzo, en la Cámara Regional.

332

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recibió este martes al presidente del Club Deportivo Tenerife, Miguel Concepción, y a la secretaria general de su Fundación, Milagros Luis Brito. Durante el encuentro, Matos pudo conocer la agenda de actos en la que el Club está trabajando para conmemorar su centenario, que se cumple en 2022 y para el que se ha constituido un comité de honor. El Parlamento de Canarias se suma a otras instituciones que estarán en ese comité.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio

Castilla anuncia incentivos por 12 millones para generar actividad económica en turismo, comercio e industria

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha asegurado hoy en sede parlamentaria que su departamento tiene previsto destinar este año más de 12 millones de euros a la puesta en marcha de incentivos y convocatorias específicas para reactivar la actividad económica de los sectores productivos de turismo, industria y comercio.

Castilla informó de estas convocatorias en respuesta a la pregunta formulada en Comisión parlamentaria sobre las ayudas para los sectores de su competencia. En su intervención recordó la suma de más de 400 millones de euros para el Plan Extraordinario de Ayudas dirigido a apoyar a las pymes y autónomos a través de ayudas directas, aprobadas ayer por el Gobierno de Canarias en Consejo, y las medidas de moratoria fiscal ya en vigor y que, según destacó, representa “la mayor iniciativa de apoyo de la historia de la Comunidad Autónoma”.

En paralelo a estas ayudas, la consejera informó que desde su departamento están desarrollando diferentes convocatorias de incentivos para estimular la actividad de las empresas. Entre ellas citó la dotación de 7,1 millones de euros para la modernización, diversificación y digitalización de las empresas industriales de Canarias. “Un presupuesto que, según explicó la consejera, “supondrá un revulsivo importante para el sector y actuará como efecto multiplicador en la generación de empleo”, como ya ocurrió en 2020.

Añadió que la partida de este año supone un aumento de casi un 33 % con respecto a los 4,7 millones destinados el año pasado a esta línea de ayudas, con la que se financió la puesta en marcha de 72 proyectos de industrias de las islas, que permitirán garantizar 2.071 empleos.

Al mismo tiempo, y con respecto al sector comercial, la consejera destacó la próxima puesta en marcha de un programa de reactivación de los negocios comerciales locales, en colaboración con todos los Cabildos, y que estará dotado con un presupuesto de 3.650.000 euros.

Castilla hizo mención de una tercera partida, de 760.000 euros, que se ha destinado a la convocatoria, ya publicada, de patrocinios para apoyar a entidades privadas en la organización de actos culturales, deportivos, académicos, gastronómicos y turísticos a celebrar entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año. Se prevé una convocatoria similar para el segundo semestre del año.

Asimismo, adelantó una dotación de 500.000 euros en incentivos a la conectividad aérea con la que generar una ampliación de las plazas ofertadas en los meses de abril y mayo, que tendrá una réplica en los meses estivales.

A juicio de la consejera, tanto este paquete de ayudas como el Plan Extraordinario de Ayudas aprobado ayer por el Gobierno de Canarias “deben ser complementadas cuanto antes por el Gobierno de España, especialmente para el sector turístico, uno de los más afectados por las restricciones a la movilidad”.

Grupos parlamentarios

El PSOE solicita la creación en Canarias de los juzgados Covid para dar una respuesta “pronta y eficaz” al aumento de casos por la pandemia

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Fleitas solicitó hoy martes [2] en la comisión parlamentaria de Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad, la implantación en Canarias de los Juzgados Covid, con el objeto de dar una respuesta “pronta y eficaz” al aumento de casos que se han judicializado con motivo de la pandemia.

Fleitas intervino en una pregunta presentada por el Grupo Socialista para conocer el proceso de implantación de estos juzgados en las islas, asegurando al respecto que apostar por su creación, también es “ayudar también a los trabajadores y trabajadoras, a los autónomos y a las autónomas, a las pequeñas y medianas empresas y a los empresarios, porque, desgraciadamente, la incidencia de los ERTES y de los ERES, así como de otras circunstancias, tienen su reflejo en el aumento del volumen de casos que acaban judicializados”.

La diputada socialista quiso destacar de todas formas el “esfuerzo” que se viene haciendo en el resto de la Administración de Justicia, “donde se han tenido que reforzar, igualmente, nuestros juzgados y tribunales”, y mostró su satisfacción por la puesta en marcha el pasado diciembre del Juzgado de lo Social Número 11 de Las Palmas.

En este sentido, recordó la labor que está realizando la Consejería para la implantación de estos juzgados, y su “lucha” desde el “minuto cero” junto al Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias cuando “no estaba siquiera aprobado el plan de choque en materia de justicia, sino que lucharon porque en ese borrador se contemplaran dos juzgados en materia social para que Canarias pudiera afrontar la crisis del Covid-19, especialmente, y uno de lo mercantil”.

Además, destacó el trabajo que se tuvo que llevar a cabo durante la pandemia en los juzgados de Canarias, con la implementación de una forma “eficiente y rápida” de los obligados protocolos sanitarios “por y para la seguridad de la ciudadanía”, tanto de la de usuarios y usuarias como del personal “que mueve nuestros juzgados y tribunales en una cadena que no puede romperse porque si falla un eslabón, el procedimiento se para”.

Formación en medios telemáticos

Fleitas también solicitó información sobre la implantación de los juicios y actos procesales a través de medios telemáticos, y reclamó que se incida en la formación en informática y medios telemáticos para los procedimientos de formación del personal laboral y del funcionariado de los juzgados de las islas.

En concreto, señaló que la introducción de nuevas tecnologías en los juzgados y la celebración telemática de actos judiciales es una tema “absolutamente demandado”, y destacó como “avances” en la materia la implantación del programa LexNet en el Servicio Canario de Salud (SCS) para poder remitir los partes de lesiones, y el sistema VIOGEN en las comisarías de policía local, entre otros.

Asimismo, propuso que dentro de las reuniones periódicas que el Gobierno de Canarias mantiene tanto con el Ministerio de Justicia, así como con el CGPJ y con los representantes de los colegios profesionales y demás operadores jurídicos, se trabaje para implementar estas medidas, y que se normalicen dentro de la administración de justicia, así como que se “siga trabajando” para mejorar la modernización de la administración de justicia en Canarias.

Por último, Fleitas consideró necesario que “no cese” la implantación de programas informáticos y herramientas digitales “que faciliten y mejoren nuestra labor a la hora de aplicar el derecho”.

NC exige la creación de la comisión canaria para determinar la identidad de los menores robados

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, exigió hoy al Gobierno de Canarias la creación de la comisión asesora para determinar la identidad de los menores robados en las islas. El portavoz de los nacionalistas progresistas afirmó que es una herramienta fundamental para conocer la verdad de los “vergonzosos” hechos acaecidos, principalmente, durante la dictadura franquista y para reparar la dignidad y los derechos de las víctimas y sus familias o responsables.

A través de una pregunta, en comisión, al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el portavoz de NC reclamó la creación de la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad, recogida en el artículo 10 de la primera ley del Estado de estas características, aprobada en Canarias en abril de 2019, una de las últimas normas sancionadas por la Cámara en la pasada legislatura.

Definida como un órgano asesor del Ejecutivo canario, integrado también por las federaciones de islas y municipios (Fecai y Fecam) y por las asociaciones representativas; Luis Campos manifestó que esta comisión es una herramienta “fundamental” para cumplir con los fines de la ley. Se refirió al conocimiento de la verdad de unos hechos “vergonzosos” y para reparar la dignidad y los derechos de las víctimas, de sus familias o responsables.

Canarias, como el resto del Estado, vivió episodios “reprobables y miserables que atentaron contra la dignidad humana”, denunció el diputado nacionalista. Integradas en estructuras organizadas que emanaban desde el propio poder y de instituciones a las que se confiaba la protección de los menores, Campos censuró el “velo de silencio” creado para esconder estos actos “lamentables” así como la “soledad” sufrida, en décadas, por los afectados.

Para “avanzar en dignidad y en derechos humanos”, añadió, la comunidad canaria se dotó, a través de la Ley sobre los Menores Robados en la Comunidad Autónoma de Canarias, de los mecanismos precisos para, primero, reprobar los hechos, el robo de menores a sus responsables o familias biológicas para ser asignados a otros tutores alegando razones económicas, políticas e ideológicas, fundamentalmente. Segundo, continuó el diputado de NC, reparar el daño producido mediante el cumplimiento del derecho a la identidad, entre otros; y tercero, evitar que se reproduzcan, subrayó Luis Campos.    

En la búsqueda de soluciones, CC-PNC-AHI lidera la propuesta de creación de una Comisión de Estudio sobre la Inmigración irregular

El Grupo Nacionalista Canario ha liderado la propuesta de creación de una comisión de Estudio sobre la Inmigración irregular en el seno del Parlamento, cuya petición ha sido firmado por el resto de fuerzas políticas, con las que ha consensuado un texto argumentativo que incluye los principales materias que deberá abordar.

La constitución de este forro, que debe ser aprobado por el pleno, se justifica por la incidencia que la inmigración irregular está teniendo en nuestro territorio y por considerar que este fenómeno no es puntual y se mantendrá en el tiempo, porque “las personas nunca han dejado de trasladarse de un lugar a otro buscando una vida nueva por diversas razones”, tal y como se relata en la justificación de motivos.

Los grupos parlamentarios consideran que sus conclusiones “nos deben permitir actuar eficazmente y ser propositivos, identificar las fortalezas y las debilidades en la prevención y atención de la inmigración desde un punto de vista global para contribuir a su mejor efectividad y eficacia, tanto en Canarias, como en España y en la Unión Europea”.

La llegada masiva de inmigrantes, de manera desordenada, sin provocar una respuesta coordinada entre las instituciones, “ha generado genera controversias, críticas y abuso de unos pocos para defender políticas xenófobas entre la población”.

“Si tenemos en cuenta la crisis que se vivió e las islas griegas hace algunos años podemos dimensionar la complejidad de encontrar una solución a la situación, respetando los derechos de los que llegan y también de los que habitan estas islas”, añade la propuesta.

Los seis grupos de la cámara autonómica consideran “imprescindible contribuir desde las fuerzas políticas parlamentarias al cultivo de la solidaridad en la lucha contra la xenofobia, exigir operatividad a quién sí tienes las competencias ejecutivas y legislativas y a que se coordinen entre ellos, para aportar soluciones efectivas, tomando como ejemplo o referencia aquellas que se pusieron en el pasado, aquí o en otras partes del planeta”.

Canarias, muy a su pesar, ha sido un laboratorio de experiencias de atención a la inmigración irregular masiva. “Tenemos mucho que aportar y, desde este territorio, impulsar una verdadera política de cooperación y ayuda al desarrollo en el continente africano”, y eso será posible desde el trabajo conjunto de las fuerzas políticas y todas aquellas instituciones o entidades que puedan aportar su conocimiento y experiencia.

Para CC-PNC-AHI la respuesta del Gobierno de Canarias “no puede ser que no podemos hacer nada porque es competencia del Estado o de la UE”; bien al contrario “debemos conformar esta comisión de estudio que sirva de canal de comunicación entre los diferentes ámbitos, que coadyuven al diseño de políticas que realmente den soluciones a largo plazo”.

Como grupos parlamentarios es nuestra responsabilidad fomentar y trabajar por “una posición unánime de nuestra sociedad, trasladable a las autoridades de la Unión Europea para que aumente sus esfuerzos de lucha contra las mafias de seres humanos en África y colabore más decididamente con los gobiernos africanos para evitar que sus habitantes tengan que buscar en la inmigración una alternativa a sus vidas al no encontrar oportunidades en sus países de origen”.

Ahora es el momento, el Senado está planteándose una Comisión estudio, está abierto el debate en la Comisión Europea sobre un nuevo pacto sobre migración y asilo, la UE ha destinado 22.000 millones de euros para el apoyo a la gestión de la migración y las fronteras; y Canarias, como Región Ultraperiférica ha reclamado a Europa una atención especifica para estas regiones.

Jana González (CC-PNC-AHI) reclama más recursos para la realización de pruebas de edad a los migrantes que llegan a nuestras costas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, ha reclamado hoy al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, más recursos personales para la realización de pruebas de edad a los migrantes indocumentados que llegan a nuestras costas.

Dada la competencia de tutela que ostentan el Gobierno de Canarias sobre los menores no acompañados, hemos tenido conocimiento de que “al 75% de estos menores tutelados no se le ha podido realizar la prueba de edad”.

El proceso requiere de la activación de numerosos recursos ya que se precisan dos pruebas óseas: una de muñeca y otra de mandíbula, que debe realizar un forense del Instituto de Medicina Legal y cuyo informe se remite al fiscal de Extranjería de cada provincia.

El año pasado llegaron a Canarias 22.000 personas y a muchas de ellas hay que determinarles la edad pues depende de si son mayores o menores de edad le corresponden una situación jurídica u otra.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “tenemos entendido que el atasco del proceso está fundamentalmente en el tramo sanitario y la realización de radiografías” en un procedimiento que está siendo criticado por varios magistrados, que advierten que esta metodología no resulta válida porque no está pensada para personas que llegan en precarias embarcaciones desde África.

Por otra parte, González Alonso reconoció que la consejería autonómica no tiene todas las competencias, pero ante este retraso y las complicaciones que se derivan, “algo tendrá que hacer”.

“No haga como hicieron el año pasado, que alertados por nuestros grupo sobre la falta de efectivos policiales en las islas y de personal para los Institutos de Medicina Legal, su inacción ha generado otros muchos problemas; y lo mismo puede pasar ahora si no propone una solución viable y definitiva”, advirtió.

Nereida Calero (CC-PNC-AHI) denuncia la falta de ayudas concretas del Gobierno de Canarias para el sector turístico

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero Saavedra, ha denunciado hoy, durante su intervención en la Comisión de Turismo, Industria y Comercio, que el Gobierno de Canarias no concrete ayudas específicas para el sector turístico a pesar de los  anuncios iniciales que había hecho la consejera, “de 200 millones de euros para el comercio, la hostelería y el turismo en general, incluyendo todos su subsectores”.

Hoy hemos conocido que estos millones “ni serán tantos, ni serán distribuidos como un paquete especifico para este sector, sino que las ayudas disponibles son las que están englobadas en las aprobadas por el Gobierno en el día ayer,  aunque la consejera los  publicitó para gastos de explotación,  inversión, por cierre y por caída del negocio en determinados porcentajes. “Todos pudimos leer, en la noticia en la que se daba cuenta de esta propuesta, que con esos millones se pretendía limitar la destrucción de empresas, y ayudar a que puedan mantenerse mientras no mejore la situación”, recodó la diputada.

Para Calero, el ejecutivo de Ángel Víctor Torres no debe “tener muy clara la gravedad de esta crisis en las Islas”, donde según el ISTAC, la caída del PIB ha sido de un 20,8% durante el pasado año. Esta cifra es una media y desafortunadamente tanto Fuerteventura como Lanzarote, “que son islas totalmente dependientes del turismo”, han perdido un 30 y 34% del PIB respectivamente, añadió.

Si estos datos resultan alarmantes “qué decir de las cifras de paro que, en esas islas más dependientes del turismo, alcanzaron el pasado mes de enero el 56% y 69% respectivamente; una auténtica tragedia que sigue agrandándose.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “venimos demandando un Plan Especial para el sector turístico del Archipiélago” y ni el Gobierno de España ni el de Canarias, “parecen estar dando importancia  a esta herramienta que es imprescindible para poder mantener nuestro principal motor económico”, añadió la diputada.

El PP considera “inasumible” que uno de cada tres canarios no tengan trabajo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que “la indolencia del presidente Torres ante la catástrofe del paro en las Islas es un auténtico escándalo sin precedentes en la historia reciente de Canarias”, y exigió una reacción inmediata y contundente ante “la sangría que sufre el mercado laboral en el Archipiélago”.

“Los datos de paro registrado del mes de febrero son realmente trágicos para España, superamos los cuatro millones de parados en todo el país,y en Canarias las cosas van todavía peor. El desempleo ha crecido en el último año en nuestra comunidad autónoma 13 puntos más que en el resto del país, la contratación ha caído casi un 50% en las Islas, el doble que la media española, y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social triplica a la del resto de España, esto es una catástrofe que nos lleva de cabeza a la ruina y nos condena a la pobreza y la exclusión social”, afirmó Australia Navarro.

“El Partido Socialista y sus socios de Gobierno en Canarias no puede seguir esperando a que la epidemia termine algún día, y que los puestos de trabajo se recuperen por arte de magia, porque eso no va a pasar, hay que detener este disparate de una vez porque ya empieza a ser muy tarde y las consecuencias para miles de familias canarias pueden ser irreversibles”, aseguró la presidenta de los populares canarios.

Navarro criticó duramente la “ausencia de políticas activas de empleo en el Gobierno para combatir este desastre, no hay liderazgo en la lucha contra el desempleo, no hay una línea clara de actuación, nadie sabe hacia dónde quiere caminar este gobierno de coalición”.

La presidenta del Partido Popular en las Islas recordó que “Pedro Sánchez nos quitó el Plan de Empleo de Infraestructuras Educativas incluido en los Presupuestos Generales el último Gobierno del Partido Popular, ahora solo tenemos los 42 millones del PIEC que encima se ejecutan tarde y mal, los 30 millones del Plan de Lucha contra la pobreza que también consiguió el PP siguen bloqueados en Madrid, y mientras la gente continúa perdiendo sus puestos de trabajo en las Islas”.

Según los datos de paro registrado publicados hoy el desempleo creció en febrero en 4.247 personas, hasta alcanzar la cifra de 283.477 parados, de los cuales 98.057 no reciben ningún tipo de prestación. En los dos primeros meses del año el paro se ha incrementado en 14.040 personas.

El pasado mes de febrero otros 5.156 trabajadores pasaron a situación de ERTE, con lo que la cifra total está a punto de alcanzar los 90.000 trabajadores en ERTE (89.559) en las Islas. Las dos provincias canarias lideran también el porcentaje de trabajadores en esta situación, con un 16% de

Canarias lidera la destrucción de empleo de toda España, y aunque la tasa oficial de desempleo se sitúa en un 25%, la realidad es que uno de cada tres personas en edad de trabajar no tiene un empleo en estos momentos. El número de canarios sin trabajar alcanza ya a la cifra de 398.069 personas, (283.477), trabajadores en ERTE (89.559) y autónomos sin actividad (25.033).

Vidina Espino (Cs) dice que el ritmo de crecimiento del paro en las Islas choca con la lentitud del Gobierno canario al aprobar ayudas

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este martes que “el ritmo de crecimiento del paro en las Islas, con 4.247 personas más sin empleo en el mes de febrero y 75.640 desempleados más en un año, lo que supone una subida del 36%, choca con la lentitud del Gobierno canario a la hora de aprobar ayudas”.

Según ha explicado, además de haber tardado tres meses en sacar adelante el decreto ley que regula las ayudas directas a los sectores afectados por la crisis de la pandemia, “la cifra anunciada por el vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, ha ido menguando a medida que pasaba el tiempo y se ampliaba el número de beneficiarios”.

En este sentido, Vidina Espino ha criticado que “los 165 millones de euros iniciales que se iban a dedicar a ayudas directas a pymes y autónomos, se hayan visto reducidos a 85 millones”, porque los 80 restantes se dedicarán a subvencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las empresas turísticas.

La portavoz de la formación naranja ha reclamado que “el pago del IBI se haga a través del plan de recuperación del turismo que anunció el pasado verano la ministra del ramo, Reyes Maroto”, de la que no se ha vuelto a saber nada, tampoco de su plan, y, por ello, ha animado a Román Rodríguez a “exigir al Gobierno estatal que cumpla dicho compromiso”.

De esa forma, ha subrayado, “no se vería menguado, de forma tan importante, el montante, inicialmente previsto y ya de por sí escaso, de 165 millones, para ayudas a fondo perdido a autónomos y pequeñas y medianas empresas”.

A su juicio, “no se entiende que se recorte esta cifra”, cuando el número de potenciales demandantes va a ser superior a los 20.000 previstos por el Ejecutivo y, según el propio presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, el pago del IBI se realiza en verano o diciembre.

Para la diputada de Cs, “en ese tiempo, el Estado debe poner en marcha el plan de rescate del sector turístico o la Consejería de Hacienda conseguir la autorización para utilizar los 400 millones del superávit de 2018”, ya que la suspensión de las reglas fiscales así lo permite.Vidina Espino ha insistido en que “la cifra de 283.477 desempleados en el Archipiélago pone de manifiesto que es un error guardar en un cajón 400 millones de euros”, pues, ha recalcado, “es ahora cuando Canarias necesita salvar a su gente, no dentro de uno o dos años”. Al mismo tiempo, ha preguntado por “el número de empresas que se podrían salvar si en lugar de 85 se destinaran 400 millones”.

También ha advertido que “mientras el número de parados en las Islas no dejan de crecer”, con lo que eso supone, no solo en términos económicos, sino de drama humano, para muchas familias, “desde las consejerías de Economía y de Derechos Sociales se dejen de ejecutar partidas en política de empleo o destinadas a ayudas y subvenciones de los más vulnerables”.

Con el propósito de subsanar estos graves errores ha aconsejado a Torres que “ponga orden en algunos departamentos de su Gobierno”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: hoy, comisiones de control al Gobierno canario
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: hoy, comisiones de control al Gobierno canario
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy martes, 2 de marzo, en la Cámara Regional.
Autor