Cs insta a fomentar el uso de las energías renovables para lograr los objetivos de la descarbonización

301
Ricardo Fernández de la Puente, portavoz y diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Ricardo Fernández de la Puente, portavoz y diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, insta a las instituciones públicas a acelerar el uso de las energías renovables en el Archipiélago, con el objetivo de cumplir con los objetivos previstos de descarbonización en las islas en 2040, diez años antes que el objetivo fijado a nivel nacional.

El portavoz de Cs en la Cámara regional señala que se deben tener en cuenta las potencialidades de Canarias: mar, viento y amplias horas de sol, para fomentar el uso de energías limpias que permitan dejar atrás los combustibles fósiles. “Las islas cuentan con las condiciones perfectas para promover la energía solar, eólica o mareomotriz, por ejemplo, y en eso es en lo que deben enfocarse nuestros gobiernos”, insiste.

De esta manera, Ricardo Fernández de la Puente muestra su apoyo a todos los colectivos y profesionales que han lanzado, recientemente, un manifiesto para instar al Gobierno de Canarias y a los cabildos a acelerar la transición energética desde las energías fósiles a las renovables.

Así, el diputado considera que, para lograr cumplir con los objetivos de la sostenibilidad y la descarbonización, es preciso que las instituciones pongan en marcha medidas que fomenten la eficiencia y el ahorro energético en viviendas, negocios y edificios públicos.

En este sentido, el diputado hace hincapié en la necesidad de crear conciencia, y que sean los propios vecinos quienes sientan el interés por implementar en sus propiedades mecanismos que permitan seguir el camino hacia la sostenibilidad. “Solo así se logrará este objetivo común de llevar a Canarias hacia la descarbonización total”, apunta.

Por ello, considera que también es necesario crear incentivos para la compra de vehículos eléctricos, así como para la movilidad en transporte público colectivo, lo que permitirá acelerar el cambio desde los actuales vehículos de combustión a modelos de transporte más eficientes y sostenibles.

Por otro lado, Fernández de la Puente recuerda que el Parlamento canario aprobó el pasado año una PNL en la que se instaba al Gobierno regional a desmantelar las centrales térmicas para avanzar hacia la transición energética. “Este es el camino que debemos seguir para lograr reducir la quema de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono y, por ello, no debemos dejar pasar más tiempo para implementar las medidas necesarias”, concluye.

 

Resumen
Cs insta a fomentar el uso de las energías renovables para lograr los objetivos de la descarbonización
Nombre del artículo
Cs insta a fomentar el uso de las energías renovables para lograr los objetivos de la descarbonización
Descripción
Ricardo Fernández de la Puente considera que es necesario implementar medidas para impulsar el ahorro energético en espacios públicos y privados, así como promover el uso del vehículo eléctrico o el transporte colectivo.
Autor