Canarias: actualidad política, social y económica de este 2 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del martes 2 de junio por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

542
Puerto de S/C. de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Puerto de S/C. de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. El Estado autoriza, a petición del Gobierno de Canarias, el transporte de pasajeros en ferri desde la península:

– El Boletín Oficial del Estado publica hoy una Orden Ministerial en la que se recoge la petición de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, que autoriza de nuevo el transporte de pasajeros en barco desde y hacia la península, una alternativa de viaje que se encontraba paralizada desde la entrada en vigor de las restricciones a la movilidad aprobadas a mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus o COVID-19 en Canarias.

– La Orden Ministerial, que firma el ministro de Sanidad Salvador Illa, anuncia el restablecimiento de la prestación de servicio marítimo entre la península y el Archipiélago por la que autoriza el embarque y desembarque en los puertos canarios de pasajeros y vehículos en las líneas marítimas que conectan ambos territorios. Esta Orden Ministerial, que tiene validez durante las fases 2 y 3 de la desescalada, autoriza estos traslados siempre que los pasajeros cumplan con los supuestos de circulación recogidos en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020 (motivos laborales, sanitarios, retorno al lugar de origen o fuerza mayor), y presenten una declaración responsable antes de embarcar. Con esta Orden ya no será necesario, como ocurría hasta ahora, solicitar una autorización especial a la Delegación del Gobierno en Canarias para viajar como pasajero en los ferris entre la península y las Islas.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Gobierno canario destina 600.000 euros para apoyar la producción y comercialización del pescado local:

– La Consejería destina a través del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) una subvención directa de 600.000 euros a los 35 puntos de primera venta de pescado fresco para apoyar su producción y comercialización como medida extraordinaria para mitigar las consecuencias de la Covid-19 en el sector.

– Los establecimientos autorizados de primera venta de productos de la pesca frescos son los encargados de garantizar la trazabilidad y el control integral de la producción y comercialización de los productos pesqueros, además, desarrollan una importante labor de prevención sanitaria, ya que son los lugares donde se aplican los protocolos de prevención de la ciguatoxina, de vital importancia para garantizar la salud del consumidor final.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica y Cabildo de La Gomera restaurarán hábitats degradados del Parque Nacional de Garajonay:

– La Consejería y el Cabildo de La Gomera han suscrito un convenio de cooperación para el desarrollo de actuaciones de restauración de hábitats quemados y degradados del Parque Nacional de Garajonay.

– El Cabildo de La Gomera, además de apoyar económicamente el proyecto, se compromete a ejecutar las actuaciones recogidas en el citado convenio y a resolver la dirección técnica de los trabajos, tras la propuesta del Gobierno de Canarias.

Parlamento de Canarias

El PSOE analiza con los Colegios de Trabajadores Sociales de Canarias los efectos de la pandemia en los sectores más vulnerables de las islas:

– Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista de la Comisión de Derechos Sociales en la Cámara regional se reúnen con los representantes de los Colegios Profesionales de Trabajadores Sociales de las islas, para apoyar las labores de atención que están llevando a cabo con la población más vulnerable y recoger sus necesidades ante la crisis del Covid-19

– Los socialistas valoran de forma positiva que el Pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias recoja aportaciones de los colegios profesionales de Trabajadores Sociales de las islas

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo solicita a la Unión Europea protocolos unificados para reactivar la actividad turística:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha solicitado este martes, día 2, a la Unión Europea (UE) que defina protocolos unificados para todos los estados miembros para la reactivación de la actividad turística, de tal manera que se puedan garantizar unas condiciones de seguridad sanitaria ante la Covid-19.

– “Con la reactivación del turismo nacional e internacional, previsiblemente para finales de este mes, debemos marcar unas pautas claras que nos permitan seguir manteniendo a Canarias como destino vacacional de primer orden, a la par que aseguramos las condiciones de seguridad”, afirmó. “Para ello, es fundamental, que se establezca, por parte de Europa, una hoja de ruta con pautas concretas que permitan que todos los países podamos estar en sintonía, independientemente de que cada estado miembro pueda disponer, de forma complementaria, de otra seria de acciones”, añadió.

– A juicio del diputado autonómico, es preciso que se pongan en marcha medidas como la realización de test en origen o el pasaporte sanitario, antes de que se retome la actividad turística.

Ciudadanos. Espino pone en valor el plan específico para el turismo logrado por Ciudadanos: 

– La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha puesto este martes en valor el Plan de Reactivación del Sector Turístico logrado por la formación naranja, a cambio de respaldar la sexta y última prórroga del estado de alarma, que “estará dotado con 2.500 millones de euros de líneas de avales y con más de 151 millones para inversiones”, y que demuestra que su partido “realiza una política útil, pensando en el interés de todos los españoles”.

– Espino ha señalado que “el acuerdo alcanzado por Cs y el Gobierno de España será muy beneficioso para Canarias”, pues, entre otras cuestiones, incluye que, antes del 15 de junio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará un plan de ayudas para el turismo y sus tareas asociadas, como restauración, hostelería y actividades turísticas. La diputada de la formación naranja ha destacado que “este plan incluirá, como punto de partida, varias medidas para fomentar el turismo nacional y, al contrario de otras propuestas, constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO, para garantizar la liquidez de las empresas del sector, y de 151 millones en inversión”.

Partidos políticos

Coalición Canaria-PNC presenta al Gobierno una hoja de ruta para el seguimiento y ejecución del Plan de Reactivación Económica y Social de Canarias:

– El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha remitido al presidente canario, Ángel Víctor Torres, una hoja de ruta (https://bit.ly/2XpiTS4) para el seguimiento y ejecución del recientemente firmado pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias. En el documento remitido se incorpora un calendario de trabajo para las próximas semanas, una propuesta de creación y agenda de reuniones de mesas de trabajo por asuntos y una alternativa de priorización de asuntos en función de su urgencia, necesidad o alcance.

– Según expresa Barragán, “una vez realizada la firma de la declaración institucional y el documento de los contenidos del Plan conviene ahora establecer la agenda de trabajo para que dicho documento sea aprobado cuanto antes y identificar aquellas acciones que se consideran prioritarias, urgente diríamos nosotros, y que no pueden esperar a su plasmación en el Plan para su desarrollo”.

Agentes sociales y económicos

USO. rotundo rechazo de uso canarias y el comite de empresa de ideco, s.a. al cierre del cidemat y del programa ansina:

USO-CANARIAS quiere manifestar su rotundo rechazo al despido colectivo planteado por la empresa perteneciente al Cabildo de Tenerife, que pretende destruir de un plumazo sesenta y siete puestos de trabajo, con un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a los colectivos del CIDEMAT (Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife) y de ANSINA (Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social para los mayores de la isla de Tenerife).

– Este procedimiento se ha llevado a cabo sin ningún tipo de consulta, negociación, ni información previa. Concretamente, en el caso del colectivo ANSINA se había aprobado el traspaso del mismo desde IDECO a SIMPROMI, aprobado el pasado 5 de febrero por la Institución Insular de Tenerife. En dicho acuerdo se recoge que todos los trabajadores y trabajadoras se incorporarían a SIMPROMI con todas sus garantías. Consideramos muy grave esta forma de actuar de los responsables de las áreas Sociales y de Deporte. Con nocturnidad y alevosía, han aprovechado el confinamiento en un Estado de Alarma para llevar a cabo sus planes de desmantelamiento.