Valido reivindica el derecho de Canarias a “estar presente y ser oída” sobre migración

427
La diputada Cristina Valido. | @CristinaValido
La diputada Cristina Valido. | @CristinaValido

La diputada de Coalición Canaria denuncia la ausencia de diálogo sobre los flujos migratorios en la relación bilateral entre Madrid y Rabat


 

Madrid.

La diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido ha criticado hoy la ausencia de un diálogo “concreto y efectivo” sobre los flujos migratorios en la relación bilateral entre los gobiernos de España y de Marruecos. En este sentido, la parlamentaria nacionalista en el Congreso de los Diputados ha  denunciado que “una política de migraciones, que es necesaria en territorios de llegada y tránsito de personas migrantes como Canarias, no tiene por ahora protagonismo específico en la agenda política” entre Madrid y Rabat. También lamentó Valido que, a pesar de que el Estatuto de Autonomía y la Agenda Canaria lo incluyen, “no se ha llevado a cabo de manera efectiva”.

Sobre la situación de los flujos migratorios, Cristina Valido recordó que en la pasada legislatura se planificó una agenda para las relaciones bilaterales entre ambos países con el objetivo de abordar asuntos concretos de mucha importancia para Madrid y Rabat. “En Coalición seguiremos trabajando para que la propuesta que mantenemos abierta se pueda llevar a cabo a partir de una agenda consensuada con el Gobierno de España”, señaló Cristina Valido, “aunque también seguiremos reclamando la necesidad de poner en marcha una relación directa con Marruecos para analizar asuntos tan importantes como el tránsito de personas migrantes con destino a costas de Canarias”.

En este ámbito, la diputada de CC en el Congreso precisó que ya en la pasada legislatura se propuso al anterior equipo en el Gobierno de Canarias que se diera impulso a la presencia de una representación canaria en las mesas de negociación con Marruecos, “sobre todo en lo relacionado con la inmigración en un momento en el que las llegadas de personas de origen africano a las costas isleñas están superando todos los registros, como se puede ver cada día en localidades como La Restinga (El Hierro) o en islas como Lanzarote, donde se mantiene un ritmo constante en las llegadas de embarcaciones”.

“En un periodo en el que las llegadas de personas migrantes a Canarias no ha dejado de ser una realidad diaria, en Coalición creemos muy necesario que el Estado asuma la gestión de los flujos migratorios con la importancia política que merece”, abundó la diputada Cristina Valido para “lamentar, otra vez, el retraso en la interlocución con el Estado para tratar de mejorar la negociación de Madrid y Rabat sobre migración”. “En la pasada legislatura hicimos propuestas a los gobiernos de España y de Canarias para colaborar en la gestión migratoria, pero continuamos sin concreción para articular lsa medidas que sean necesarias para salvar vidas en el mar y lograr encauzar la gestión de las llegadas de personas migrantes al archipiélago”, precisó la diputada de CC al destacar, en particular, “la gestión de grupos de menores de edad que logran llegar a las islas sin la compañía de una persona adulta”.

En este escenario, Cristina Valido recordó que la propuesta de Coalición para la hoja de ruta de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos asume la necesidad de “relanzar y reforzar” la cooperación en el ámbito migratorio y apuntó al compromiso adquirido por el Gobierno del Estado para “poner de relieve” la cooperación de ambos países para un enfoque enfoque global y equilibrado del fenómeno migratorio. “Canarias debe estar presente, debe ser oída y no porque lo diga Coalición Canaria, sino porque está recogido y reconocido en el artículo 198 del Estatuto de Autonomía”, indicó la diputada. “Canarias debe ser miembro activo en la relación con Marruecos y nuestro Gobierno debe ser oído”, reiteró Valido ante el desarrollo del memorando de entendimiento suscrito por Madrid y Rabat en 2019 para una asociación estratégica sobre cooperación bilateral y seguridad en materia migratoria.


 

Resumen
Valido reivindica el derecho de Canarias a “estar presente y ser oída” sobre migración
Nombre del artículo
Valido reivindica el derecho de Canarias a “estar presente y ser oída” sobre migración
Descripción
La diputada de Coalición Canaria denuncia la ausencia de diálogo sobre los flujos migratorios en la relación bilateral entre Madrid y Rabat
Autor