CANARIAS | El Comité Europeo de las Regiones reconoce la ruta migratoria del Atlántico

332
Celia Alberto, Directora General de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.
Celia Alberto, Directora General de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

SUMARIO:

  • El Comité Europeo de las Regiones reconoce la ruta migratoria del Atlántico.
  • Costas aborda con el Cabildo y ayuntamientos de La Palma la gestión del litoral y las afecciones tras la erupción.
  • Canarias pide a la REPER reanudar el trámite de autorización de la UE para exportar papa canaria.
  • La Palma contará con 11,5 millones de euros para la construcción de 90 nuevas plazas sociosanitarias.

El Comité Europeo de las Regiones reconoce la ruta migratoria del Atlántico

La Directora General de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Celia Alberto, ha participado en el último pleno del año del Comité Europeo de las Regiones en el que, entre otros, se ha aprobado el “Impulsar la cooperación transfronteriza duradera y eficaz con nuestros vecinos”. Gracias a la intervención de la Directora General, en línea con las gestiones realizadas por el presidente Fernando Clavijo en su reciente viaje a Bruselas, se ha conseguido superar la visión limitada al Mediterráneo del texto, incorporando una mención expresa a la fachada atlántica, dando así visibilidad a la problemática migratoria de Canarias.

La enmienda del Gobierno de Canarias alertaba del olvido que está sufriendo la ruta migratoria irregular del Atlántico que afecta a Canarias como frontera sur. El aumento de los conflictos armados, la tensión política y la grave crisis humanitaria que vienen sufriendo los países de África Occidental y el Sahel, están afectando gravemente al desarrollo de las regiones vecinas a nuestro archipiélago.

En su intervención, la directora general de Asuntos Europeos quiso recalcar que, a los condicionantes propios de la ultraperiferia, se suma el reto mayúsculo que supone la llegada masiva de migrantes irregulares al archipiélago, más de 30.000 en 2023. Canarias, como frontera sur de Europa, padece en soledad dicha crisis humanitaria en el Atlántico, que se ha convertido en una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo, en la que numerosas personas pierden la vida en su intento por llegar, no a Canarias sino a suelo europeo.

Los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Canarias han sido atendidos por el Comité de Regiones que finalmente ha admitido incluir la ruta atlántica en el texto del nuevo dictamen aprobado. Para Celia Alberto es un “primer paso muy importante para que Bruselas reconozca que el problema de la ruta del Atlántico es un problema de la frontera de la Unión Europea en su conjunto. Por supuesto, mostramos nuestra empatía y solidaridad con las rutas del Mediterráneo y Balcanes, pero es de justicia, al hablar de cooperación transfronteriza, incluir al archipiélago canario”.

La inclusión de Canarias en este dictamen aprobado hoy en el Pleno 158 del Comité de Regiones, muestra el apoyo firme de las instituciones europeas a la solidaridad vinculante y la responsabilidad compartida de todos los Estados Miembros y supondrá un paso más en la actualización de los instrumentos de acción exterior y vecindad de la UE en nuestra cuenca geográfica y que se promuevan con urgencia acuerdos de readmisión garantistas.


Costas aborda con el Cabildo y ayuntamientos de La Palma la gestión del litoral y las afecciones tras la erupción

El director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y representantes de los 13 ayuntamientos costeros de la Isla para acercar la labor de la gestión del litoral a los municipios y conocer las necesidades y problemáticas que se presentan en cada uno de ellos y analizar, de forma conjunta, cómo abordarlas, especialmente tras la situación generada por la erupción volcánica. 

El director general de Costas ha destacado que el objetivo de estos encuentros con administraciones insulares y locales es el de agilizar procesos y conocer las demandas de los propios ayuntamientos con respecto a la gestión de la propia dirección general, de nueva creación. “Tras el primer encuentro celebrado en Lanzarote, en La Palma hemos tratado tanto asuntos particulares de cada uno de los lugares de los municipios de la isla, como asuntos de materia general para gestión diaria de los propios ayuntamientos”, ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que, de forma específica, se ha iniciado un proceso de acción con los afectados por la Ley de Costas; “convocando, por un lado, la Comisión Mixta y, a partir de ahí, a través de dos vías: una que intentará buscar un procedimiento legal para salvar todos los núcleos que sea posible, con diferentes vías legales que ya hemos establecido con los servicios de la Dirección general y, al mismo tiempo, con un asesoramiento jurídico externo. Otra vía será la de desarrollar un censo para conocer el estado de cada uno de los núcleos, ya que existen diferentes casuísticas. Todos esos procedimientos habrá que analizarlos uno a uno para ver qué podemos salvar”.

El presidente de la Administración insular ha destacado la necesidad de abordar con el Ejecutivo canario el estado de numerosos núcleos costeros afectados por la Ley, y ha apelado al trabajo y la coordinación conjunta con la dirección general para resolver cualquier conflicto y agilizar los trámites y procesos relacionados con el ordenamiento del litoral insular.

Por último, sobre el conflicto competencial que aún se mantiene con el Estado, Antonio Acosta ha asegurado que continúan a la espera de recibir comunicación del Ministerio para reabrir la Comisión bilateral, ya que “esta permitiría iniciar un proceso de negociación sobre el traspaso, que debemos analizar con el departamento de Política Territorial, ahora mismo dirigido por un canario que esperamos tenga la sensibilidad debida para buscar las soluciones definitivas a la gestión del litoral canario, tal y como recoge nuestro Estatuto”.


Canarias pide a la REPER reanudar el trámite de autorización de la UE para exportar papa canaria

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, se reunieron en Bruselas con la consejera jefa de Agricultura de la Representación Permanente (REPER) de España ante la Unión Europea, Silvia Capdevila, la consejera de Comunidades Autónomas de la REPER, Pilar Durán, y el consejero de las RUP en la REPER, José Ramón Funes, para manifestarles su interés en retomar la tramitación de la autorización de la UE para la exportación de papa canaria de consumo al mercado europeo.

Durante el encuentro, Capdevila manifestó a los miembros del Ejecutivo canario el respaldo del Gobierno de España, administración con competencias para la tramitación de esta solicitud ante la Comisión Europea, en esta petición, y les ofreció su apoyo para avanzar en las gestiones para plantear una excepción a la prohibición de introducir papa de Canarias en Europa.

En la reunión se acordó que, en base al dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el tratamiento de poscosecha con CO2 desarrollado por Canarias para erradicar la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), plaga que afecta a este tubérculo e imposibilita los envíos de esta producción fuera de las Islas, el actual Ejecutivo canario se encargará de elaborar nuevos informes científicos a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) dirigidos a validar dicho protocolo.

En la cita abordaron también la situación en la que se encuentran las propuestas de los Reglamentos sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios y el de Plantas obtenidas mediante determinadas nuevas técnicas genómicas y sus alimentos y piensos.


La Palma contará con 11,5 millones de euros para la construcción de 90 nuevas plazas sociosanitarias

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, mantuvo este jueves, 30 de noviembre, una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y su equipo, en la que anunció la dotación de un montante que asciende a más de 11,5 millones de euros para la construcción y equipamiento de un total de 90 plazas en infraestructuras sociosanitarias en la isla dentro de los fondos europeos Next Generation.

Según explicó la consejera del Gobierno canario, “en esta reunión de trabajo, hemos tratado además la continuación del acuerdo para la gestión de la discapacidad en La Palma así como el esfuerzo para incrementar el personal en el área de la atención a la dependencia con el fin de agilizar la atención y reducir las listas de espera”.

gualmente, se abordaron las vías para incrementar los fondos económicos para poner a disposición del Cabildo insular y de los tres ayuntamientos afectados por la erupción del volcán. En este sentido, aclaró que “iremos de mano con el Cabildo insular en el plan de reconstrucción en la atención a las personas y familias afectadas” y anunció que su departamento abonará antes de final de año las ayudas para enseres que se encontraban pendientes de conceder a las familias.

Por su parte, el presidente del Cabildo insular, Sergio Rodríguez, agradeció la visita de la consejera y su equipo y la “sensibilidad especial mostrada con la isla de La Palma, porque, aunque la erupción terminara, sus efectos han tenido incidencia sobre toda la economía de la isla, lo que deriva en que existan más familias que hay que atender, una situación de la que el Gobierno canario es consciente”.

En concreto, la previsión es la construcción de 15 plazas en centros de día en la Villa de Mazo y otras 60 plazas residenciales también en la Villa de Mazo. A estas se sumarán otras 15 plazas de carácter residencial en Tazacorte.


 

Resumen
CANARIAS | El Comité Europeo de las Regiones reconoce la ruta migratoria del Atlántico
Nombre del artículo
CANARIAS | El Comité Europeo de las Regiones reconoce la ruta migratoria del Atlántico
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 30 de noviembre
Autor