Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha coordinado hoy con los siete cabildos insulares la entrega del grueso de las 34.000 mascarillas para protegerse del COVID-19 solicitadas por el Ejecutivo regional al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinadas a todos los trabajadores del sector de transporte terrestre en el Archipiélago para garantizar su seguridad mientras desarrollan su labor esencial de abastecimiento a la población o de transporte de aquellos trabajadores deben desarrollar sus tareas fuera de sus hogares. Estas 34.000 mascarillas enviadas por el Estado se destinarán única y exclusivamente a los profesionales del sector, no forman parte del lote que se distribuye estos días entre los usuarios del transporte público.
Correos ha sido la encargada de transportar y entregar a cada cabildo las cajas con el número de mascarillas solicitadas por las instituciones insulares a la Consejería regional y que esta reclamó al Ministerio. El Gobierno Central confirmó el pasado fin de semana a la Dirección General de Transportes del Gobierno canario que el grueso de las 34.000 mascarillas sería enviado a través de Correos este martes a las islas capitalinas, y a partir del miércoles al resto de islas, ya que la limitación a la conectividad aérea no permite el reparto a los siete cabildos en el mismo día.
Serán ahora las consejerías de Transporte las que se encarguen de repartir estas mascarillas entre los trabajadores del sector, tanto conductores de camiones de mercancías, como furgones de reparto, como en los chóferes de guaguas, tranvías o taxis de las islas con la finalidad de garantizar la seguridad de estos profesionales en el Archipiélago que, al ser considerados un servicio esencial, se pueden ver más expuestos a un posible contagio del coronavirus o COVID-19. Este reparto se realizará a través de las autoridades únicas del transporte de cada isla, y las federaciones y asociaciones de transportistas. En el caso de los taxis, serán los ayuntamientos los encargados de repartir las mascarillas que previamente les haya asignado cada cabildo.
El Gobierno de Canarias asegura a través de la Administración de Justicia la protección de los derechos de la ciudadanía
La Administración de Justicia sigue operativa durante el Estado de Alarma mediante la prestación de servicios esenciales, con lo que se garantiza que los derechos de la ciudadanía están protegidos y las cuestiones más urgentes se atienden y reciben respuesta.
Todos los Juzgados y órganos de la Administración de Justicia en Canarias se encuentran abiertos, si bien solo se tramitan aquellas peticiones y procedimientos considerados esenciales ya que se están cumpliendo con los servicios esenciales decretados por el Consejo General del Poder Judicial.
Estos servicios comprenden las actuaciones del juzgado de guardia, resolver sobre órdenes de protección y procesos que se sigan en el ámbito de la violencia sobre la mujer, la adopción de medidas urgentes de protección de menores y personas con discapacidad, actuaciones en causas con preso, inscripción de nacimientos y defunciones en el Registro civil y cualesquiera otras medidas cautelares o procesos urgentes que se sigan en los órdenes civil, social y contencioso administrativo.
En cumplimiento de tales criterios y desde la declaración del Estado de Alarma decretada el 14 de marzo y hasta el pasado 12 de abril, los Juzgados de Canarias han registrado 5.786 procedimientos nuevos y 608 trámites incidentales en procesos ya existentes, detalla el consejero.