El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria estudia las medidas para el desconfinamiento

Descartan que Canarias se convierta en escenario de pruebas o experimentos en el proceso de desconfinamiento

671
Reunión del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria. cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria./ cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido esta tarde una nueva reunión del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, en la que se estableció que en Canarias no se tomarán decisiones sin tener en cuenta las máximas garantías sanitarias, por lo que se descartó que el Archipiélago se convierta en escenario de pruebas o experimentos con respecto al proceso de desconfinamiento. En ese sentido, el Comité ha aclarado que el desconfinamiento en las Islas nunca se hará antes del 26 de abril y que se efectuará sólo cuando se reúnan las condiciones adecuadas y atendiendo a las disposiciones del Gobierno Central.

Los miembros del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria analizaron en la reunión de hoy las fórmulas más idóneas para efectuar la desescalada, y estudian un protocolo para aplicar una vez se permita el desconfinamiento. Desde el comité han insistido en la idea de que “acelerar el desconfinamiento se haría solo si existe previo acuerdo entre las administraciones central y autonómica y nunca por imposición unilateral”, apuntó el portavoz del equipo científico Lluís Serra.

En esta línea, señalaron que el ritmo del desconfinamiento dependerá de la respuesta de la población (distanciamiento social, protección facial, higiene de manos) y de la capacidad de respuesta sanitaria (vigilancia epidemiológica, detección de casos sintomáticos y de contactos asintomáticos, protección de personas vulnerables,…).

La Consejería de Sanidad avanza en el cribado COVID-19 en centros de mayores

Esta actuación complementa el estudio directo de casos y sus contactos directos y estrechos que se producen en el Archipiélago que ya está realizando.
En la actualidad, 98 de los más de 7.000 usuarios de residencias han dado positivo en coronavirus COVID-19 y 8 han fallecido.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias avanza en el estudio y seguimiento del coronavirus COVID-19 en las residencias de mayores del Archipiélago. De esta forma, al estudio de los casos positivos y contactos directos y estrechos se suma el inicio del cribaje en todos los centros de las Islas. Este cribado se ha iniciado en la mañana de este martes en dos de los centros con mayor número de usuarios: el Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz, y el Centro Sociosanitario El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria.

Sanidad refuerza la Atención Primaria en Lanzarote para mantener la asistencia durante el estado de alarma

Durante el mes de marzo se realizaron más de 12.000 llamadas telefónicas a un total de 1.250 pacientes.

Los equipos sanitarios atienden la mayor parte de las consultas de forma telemática para evitar al máximo la asistencia de usuarios a los centros de salud y consultorios locales.
La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote del Servicio Canario de la Salud ha adaptado el funcionamiento de los centros de Atención Primaria a las nuevas condiciones derivadas del estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus COVID-19 para atender las demandas de la ciudadanía en este ámbito sanitario.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ