Cabildos: actualidad política de este 12 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este viernes, 12 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

618
Trabajadores y usuarios de Ansina se manifiestan en las puertas del Cabildo. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Trabajadores y usuarios de Ansina se manifiestan en las puertas del Cabildo./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- Trabajadores y usuarios del Programa Ansina se manifiestan delante del Cabildo Insular de Tenerife para reivindicar sus puestos de trabajo:

– Unas 200 personas usuarias y trabajadores del programa de dinamización e intervención social Ansina se han manifestado hoy, viernes 12 de junio, en la puerta del Cabildo para reivindicar la continuidad del programa y los puestos de los 57 profesionales que lo desarrollan. Desde primera horas de la mañana, han realizado una protesta contra la decisión unilateral de suprimir este programa que afecta a unos 50.000 mayores. Los trabajadores y usuarios han pedido el cese de la consejera Franquet proclamado consignas como «Ansina no se toca», «Gobierne quien gobierne, Ansina se defiende» o «Franquet, dimisión».

– Los presentes indicaron que «tanto el presidente del Cabildo, D. Pedro Martín y la consejera del Área de Acción Social, no han querido recibir ni escuchar a los trabajadores y que el pasado 26 de mayo los trabajadores conocían la noticia del cierre de Ansina, a través de distintos medios de comunicación».

– Según los manifestantes, el Programa Ansina, «durante los 31 años de historia ha mejorado la calidad de vida de los mayores, y por razones políticas, dejan a este colectivo sin actividades de la noche al día. Así como que, ahora la consejera del Área, Mariam Franquet, hace declaraciones en distintos medios, explicando que en breve saldrá un nuevo programa».

Cabildo Insular de Gran Canaria. Cabildo e ITC invierten 4 millones en mejorar la competitividad de las empresas de biotecnología azul y acuicultura en Gran Canaria:

– La Corporación insular y el Instituto Tecnológico de Canarias promoverán áreas experimentales y de desarrollo industrial en Pozo Izquierdo y en Arinaga para los sectores de Biotecnología Azul y la Acuicultura con una inversión de 4 millones de euros, lo que contribuirá a avanzar hacia la tan necesaria diversificación económica.

– Para ello hoy se ha firmado un convenio para colaborar en el diseño de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos para facilitar la implantación empresas que quieran desarrollar sus proyectos industriales, experimentales o novedosos en Gran Canaria.

– El convenio firmado tiene una duración de 4 años y se inserta en la colaboración que ya mantienen el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en el marco de la iniciativa Bioasis, gestionada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria para promover la Biotecnología Azul en Gran Canaria.

Cabildo Insular de La Gomera. El Grupo Mixto en el Cabildo considera que en las Residencias de Mayores gestionadas por el Cabildo Insular se hace imprescindible evaluar su funcionamiento:

– Por ese motivo han registrado una solicitud el pasado 3 de junio en la que se pide una serie de informes que den información a los consejeros en el Cabildo Insular de las condiciones que tienen estos centros, quienes trabajan en ellos y, sobre todo, las personas usuarias.

– En tal sentido se ha solicitado informe técnico sobre el cumplimiento de la ratio mínima de personal y servicios mínimos como doctores, enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, servicio de cocina y limpieza, por cada usuario ingresado en cada una de las residencias que gestiona el Cabildo y que se cubren debidamente las bajas laborales para no sobrecargar al personal y no degradar el servicio que se presta a los usuarios en su aseo, alimentación y bienestar físico y psicológico.

– También se ha solicitado informe sobre la existencia o no de equipos de psicólogos y médicos especialistas en geriatría que atiendan a los usuarios en cada una de las residencias de mayores de La Gomera gestionadas por el Cabildo, para evaluar a los mismos en su estado de salud mental y si hay protocolos para detectar o prevenir posibles malos tratos psicológicos o físicos y tratamiento a seguir.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular distribuirá en los centros sociosanitarios 8.600 mascarillas adquiridas con la iniciativa “Deporte en casa por La Palma”:

– Hoy se han recibido más de 8.600 mascarillas que se han adquirido con los fondos recaudados con la iniciativa solidaria Deporte en casa por La Palma, que organizó la Corporación Insular con la empresa Fitters y en la que participaron más de 500 personas durante el confinamiento.

– Cruz Roja ha sido la entidad encargada de la adquisición de este material sanitario con lo recaudado con las inscripciones para la realización de esta prueba, que superó los 5.000 euros y en la que colaboraron Caixabank e IM Impresión. Ahora, el área insular de Sanidad, a través del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, se encargará de realizar el reparto entre los centros sociosanitarios de La Palma.

Las becas del Cabildo cubren no solo el estado de alarma sino la totalidad del curso escolar:

– El Gobierno del Cabildo de La Palma ha recordado en el pleno al grupo de Coalición Canaria (CC) que la institución insular mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes de becas al estudio del curso 2019-2020 hasta el próximo 7 de julio, con una partida de 332.000 euros.

– De ahí que el equipo de Gobierno haya decidido votar en contra de la moción presentada por el grupo de la oposición en la que solicitaba una ayuda excepcional para los estudiantes durante el estado de alarma ya  que esto redunda en lo que ya tiene en marcha la Corporación Insular para colaborar con los estudiantes palmeros, que no solo está dirigida  para el estado alarma, sino para el conjunto del curso.

El Cabildo encomienda el Gobierno de Canarias la adaptación del Plan de Residuos a las directrices europeas:

El pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado encomendar a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias la realización de los trabajos de formulación del Plan Territorial Especial de Residuos de Canarias para su adaptación y modificación sustancial, en consonancia con las  directrices de la Unión Europea derivadas del Plan de Acción para la Economía Circular.

– Esta encomienda al Gobierno de Canarias parte de una recomendación de asamblea general de la Federación Canaria de Islas (Fecai) a los cabildos por motivos de agilidad y eficacia administrativa, así como por economía de medios.

Cabildo Insular de Tenerife.«Quédate cerca. Siéntete lejos», la campaña de Tenerife para atraer al turismo nacional:

– El Cabildo de Tenerife, a través del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, ha publicado este viernes un spot con el que la isla inicia, bajo el lema ‘Quédate cerca. Siéntete lejos’, su promoción en el ámbito nacional con el objetivo de «generar notoriedad y potenciar la imagen del destino, atrayendo al turismo procedente de la Península y de Baleares».

– La idea del spot, que ya circula a través de las redes, es apelar a lo maravilloso que es viajar con amigos y amigas, en toda su diversidad, teniendo en cuenta que nos encontramos en un proceso de recuperación que será intenso, tras el primer cero turístico vivido a raíz de la crisis sanitaria derivada del COVID-19″.

El lunes se abren los dos carriles de la TF-5 en Los Realejos:

– El Cabildo anunció hoy que este lunes 15 de junio, a partir de las 6:00 horas, quedarán reabiertos definitivamente al tráfico, sin restricciones, los dos carriles de la TF-5.

– Hoy mismo, comienza a instalarse la barrera dinámica, una actuación que se prevé que finalice el domingo, día 14 de junio. Para ello, se mantendrá abierta al tráfico la circulación en sentido norte y cerrada en sentido Santa Cruz, como hasta ahora.

– Tras estos trabajos, se procederá a la rehabilitación superficial del firme de la calzada en el tramo de obra afectado y al repintado de las marcas viales. Para ello, a partir de las 22.00 horas del domingo, será imprescindible el desvío del tráfico en sentido norte a través del enlace nº 39 de la TF-5, dirigiendo a los usuarios a través del núcleo urbano de Los Realejos a la carretera insular TF-342 para volver a conectar con la TF-5 a través de la carretera insular TF-352. Con todo ello se procederá a la reapertura total de la vía a partir de las 6.00 horas del lunes 15 de junio.

Coalición Canaria-PNC solicita al Cabildo la paralización de los despidos de Ansina y el Cidemat:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado hoy (viernes 12) la paralización el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha realizado la Corporación insular para despedir a los 72 profesionales de Ansina y el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat). La formación nacionalista llevó sendas propuestas de resolución para el mantenimiento de la actividad y los empleos al Pleno sobre la orientación general de la política insular de la isla de Tenerife 2020 y durante el debate, ofreció al presidente del Cabildo, Pedro Martín, la posibilidad de retirarlas a cambio de que paralizase el despido de los trabajadores. Sin embargo, Martín y su grupo de gobierno se negaron y mantienen la decisión de enviarlos al paro.

CC-PNC lamenta la falta de voluntad y diálogo de Pedro Martín para resolver esta situación “que está generada más en el odio que en la razón. De la crisis no se sale con odio ni dejando nadie atrás. El Cabildo va a despedir a 72 profesionales con una decisión basada en la palanca del odio y eso no lo podemos permitir. Ofrecimos retirar nuestras propuestas para la continuidad de Ansina y el Cidemat a cambio de que se paralizasen los despidos, pero la respuesta del partido socialista ha sido negativa”.