Canarias: actualidad política, social y económica de este 12 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del viernes, 12 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

515
Playa de Las Teresitas. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Playa de Las Teresitas./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. El ICHH pide la colaboración ciudadana ante el descenso en el stock de los grupos sanguíneos A+ y 0+:

– El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, solicita la colaboración de la población para que acuda a donar sangre con carácter urgente, debido al descenso en los niveles de stock, especialmente en los grupos sanguíneos A+ y 0+.

– Para donar sangre en estos momentos es imprescindible solicitar cita previa a través del formulario ubicado en la portada del sitio web efectodonacion.com. La cita será confirmada mediante llamada telefónica. Antes de acudir a donar, se recomienda revisar la información contenida en las pestañas de “Información” y “Protocolo” en la misma página web, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

La iniciativa ‘8 islas, 8 maratones, regala vida’ obtiene el Mérito Nacional de la Federación Española de Donantes de Sangre:

– Con esta distinción, que anualmente entrega la FEDSANG coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de mayo, se reconoce la labor de visibilización y sensibilización sobre la importancia de donar sangre entre la ciudadanía.

– En el fallo del galardón, la FEDSANG destaca que “la iniciativa de participar en maratones por las ocho islas canarias coincide con la idea que nuestra organización tiene sobre el fomento y la divulgación. Una iniciativa con el ingrediente de la difusión en redes sociales, con la que se puede llegar a la juventud de una forma atractiva”.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Gobierno canario destina ayudas de 11 millones para productores de leche de vaca, cabra y oveja:

– La Consejería ha publicado en el Tablón de Anuncios Electrónico la resolución provisional de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondiente a la campaña 2019 para productores de leche de vaca, cabra y oveja.

– Se trata de una cuantía que asciende a 11 millones de euros y que beneficiará a casi 650 productores, cuyo objetivo es mantener la producción láctea en el Archipiélago. El reparto de esta subvención con cargo a la ficha comunitaria del POSEI se distribuirá de la siguiente manera: 2,7 millones de euros para las ayudas a productores de leche de vaca (127 peticionarios); y 8,5 millones de euros para productores de leche de cabra y oveja  (516 solicitantes).

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Gobierno de Canarias y ULPGC suscriben un convenio para la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre:

– El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, detalló que “el convenio tiene por objeto el desarrollo de los análisis forenses y patológicos necesarios para determinar con la mayor precisión posible, la causa de mortalidad de ejemplares de la fauna silvestre en Canarias, contribuyendo al establecimiento de una red centralizada de vigilancia sanitaria que permita determinar la presencia e incidencia de enfermedades infecciosas significativas para las poblaciones humanas y animales asociadas al cambio climático, y determinar la incidencia de la mortalidad no natural de la fauna silvestre vinculada a actividades humanas”.

– En virtud de este acuerdo, la ULPGC se encargará de realizar, entre otras tareas, análisis de patología forense, epidemiológicos y de enfermedades infecciosas; toma de muestras; realización de peritajes, informes técnicos y necropsias; así como actuaciones para promover la integración de Canarias dentro de las redes europeas e internacionales de vigilancia sanitaria de fauna silvestre.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Canarias cierra con la OMT la realización del vuelo de validación el 8 de julio y con visita a las 8 islas:

– La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció hoy al Consejo Canario de Turismo, reunido en pleno, que la realización del vuelo de validación de las Islas Canarias como destino seguro por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT) se producirá el próximo 8 de julio con una expedición encabezada por el secretario general de esta Organización, Zurab Pololikashvili.

– Se prevé que las personas que participen en esta expedición, y para lo que se ha previsto las fechas del 8 al 13 de julio, puedan visitar por grupos las ocho islas canarias que conforman el destino turístico. Además de los representantes de la OMT, y autoridades invitadas por los mismos, entre los que se prevé el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Turismo pretende que formen parte del vuelo agentes de viajes y periodistas de países emisores europeos para lo que trabaja con los distintos patronatos insulares de Turismo en la conformación de los diferentes grupos de fun tryp y fun press.

Yaiza Castilla aboga por aprovechar el talento de los jóvenes para activar y adaptar el comercio local a los nuevos retos:

– La consejera, Yaiza Castilla, abogó hoy por aprovechar el talento de los jóvenes titulados, tanto en el ámbito universitario como en formación profesional, para “impulsar proyectos y modelos de gestión innovadores que contribuyan a activar, modernizar y adaptar el comercio local a los nuevos retos de futuro”.

– Con estas palabras, Yaiza Castilla inauguró hoy por videoconferencia la cuarta edición del Curso Universitario Superior de Gestión de Comercio Urbano, puesto en marcha por el Ejecutivo regional y las universidades canarias, con el apoyo del sector empresarial, para formar y especializar a los nuevos titulados en un sector tan importante para el desarrollo de Canarias, como es el comercio.

Parlamento de Canarias

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo solicita la puesta en marcha de programas de empleo en colaboración con cabildos y ayuntamientos:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha solicitado al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de planes específicos de empleo en colaboración con los cabildos y ayuntamientos del Archipiélago, a fin de paliar la ya elevada tasa de paro en las Islas, que se ha visto incrementada de forma notable por los efectos sociales y económicos de la Covid-19.

– “Como consecuencia de esta crisis, en el ámbito social hay dos factores que afloran de forma considerable y que nos preocupan especialmente; uno de ellos es el incremento de la tasa de pobreza, que en Canarias el pasado mes de abril alcanzó el 36,4%”, afirmó el diputado autonómico. “El segundo aspecto social que se ve enormemente afectado es el desempleo, puesto que antes de este escenario en las Islas se registraba un total de 207.000 parados, lo que suponía una tasa de cerca del 20%, mientras que en mayo el dato ascendía a los 261.000 desempleados”, añadió.

– Del mismo modo, llamó la atención sobre el hecho de que se estima que “de la población activa de la Comunidad Autónoma casi el 50% del total, esto es en torno a 468.000 personas, se encuentran, o bien en situación de desempleo, o en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una realidad  que, sin duda, nos preocupa y sobre la que hay que trabajar”.

Nueva Canarias valora la propuesta de Escrivá para reforzar la colaboración de los ayuntamientos en el IMV:

– La vicepresidenta primera y portavoz parlamentaria de Nueva Canarias en materia social, Carmen Hernández, ha valorado hoy la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dirigida a reforzar la colaboración de los ayuntamientos en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Los nacionalistas progresistas creen que será “necesario” que las corporaciones municipales refuercen sus plantillas para este fin sin que afecte a la regla de gasto.

– Desde el próximo lunes, 15 de junio, se podrá solicitar esta ayuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través de varios métodos. Además de presentar la solicitud por Internet en la sede electrónica de la seguridad Social, presencialmente en las oficinas de atención e información de la Seguridad Social y enviar la documentación por correo ordinario, también se contempla la vía de los ayuntamientos.

Ciudadanos ve en los datos de Cáritas el fracaso de la política de Derechos Sociales:

– La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha manifestado este viernes que los últimos datos hechos públicos por Cáritas son una clara demostración de que la política de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario ha fracasado. Además, según ha dicho, revelan “una situación de emergencia social que choca con la lenta actuación, a paso de tortuga, del área que dirige la líder de Podemos, Noemí Santana”.

– Espino ha destacado que el análisis realizado por Cáritas refleja que “la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha agravado las circunstancias de los canarios que soportan peores condiciones de vida”. De ahí que, tal y como calcula la ONG, entre los que se encuentran en exclusión social y los que subsisten de forma precaria, “casi el 60% de la población del Archipiélago puede estar en este momento viviendo por debajo del umbral de la pobreza”.

Agentes sociales y económicos

Intersindical Canaria denuncia ante Inspección de Trabajo las condiciones laborales del centro sanitario Hospital Quirónsalud Costa Adeje:

– El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales que está imponiendo el Hospital Quirónsalud Costa Adeje a su personal durante la actual situación de desescalada derivada de la pandemia por COVID-19.

– Según han explicado, “pese al importante incremento de pacientes y de actividad registrado durante las últimas semanas, la empresa está reduciendo los efectivos de manera generalizada y modificando los turnos de trabajo con poco margen de tiempo y sin acordarlos con el personal”.

– En este sentido, desde la organización sindical recuerdan que tras decretarse el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y con el fin de evitar un ERTE, los trabajadores y la empresa acordaron reducir la jornada laboral a cambio de un adeudo de horas que, una vez restablecida la normalidad y se aumenta la actividad, serían devueltas de forma consensuada.