Santa Cruz de Tenerife.- El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy la adjudicación del contrato para la gestión de los residuos de la isla a favor de la entidad que obtuvo la mayor puntuación global, la unión temporal de empresas (UTE) constituida por Urbaser S.A. y FCC Medio Ambiente S.A., en base a los acuerdos adoptados por la mesa de contratación. El importe de la adjudicación asciende a 397.475.058,94 euros para un periodo de 15 años, contrato que podrá prorrogarse por cuatro años.
A este contrato, cuyo proceso de licitación comenzó en abril de 2019, se presentaron, además de la UTE Urbaser-FCC Medio Ambiente, la UTE Cespa Gestión de Residuos S.A y Martínez Cano Canarias S.A., y la UTE Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y Syocsa Inarsa S.A.
El objeto del contrato establece la correcta gestión de los residuos generados en la isla, a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas en el contrato, mediante la transferencia, transporte y explotación de dichas infraestructuras descentralizadas, así como las existentes en el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT). Esta prestación principal incluirá las operaciones de mantenimiento y reparación y reposición de todas las instalaciones, maquinaria, parque móvil y demás elementos, presentes y futuros.
Asimismo, el contrato contempla la ejecución de las obras de ampliación y mejoras de las infraestructuras existentes para la gestión de residuos, en base a lo especificado en los correspondientes anteproyectos que forman parte de la documentación de la licitación, y que se enumeran a continuación: ampliación y adecuación de la urbanización y los servicios generales, adecuación de las infraestructuras para tratamiento y valorización de residuos, ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Guancha (CL-1), ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Orotava (CL-2), ampliación y adecuación del Centro Logístico de Arona (CL-3), y ampliación y adecuación del Centro Logístico de El Rosario (CL-4).
También incluye la eliminación en celda de vertido de los Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (SANDACH), mientras siga vigente la moratoria de la declaración de la zona remota promulgada por el Gobierno de Canarias y siempre y cuando el Cabildo de Tenerife lo determine, a la vista de la existencia de gestores registrados que garanticen su tratamiento conforme a la normativa aplicable.
Del mismo modo, el contrato establece el mantenimiento del Polígono de Industrias Gestoras de Residuos.