CC-PNC exige al PSOE la puesta en marcha de los parques eólicos de Areté y La Roca del ITER

236

Sumario:

  • CC-PNC exige al PSOE la puesta en marcha de los parques eólicos de Areté y La Roca del ITER.
  • CC-PNC reclamará al PSOE la implantación gratuita y de calidad del transporte público en el Pleno Extraordinario de mañana lunes.

CC-PNC exige al PSOE la puesta en marcha de los parques eólicos de Areté y La Roca del ITER

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife exige al PSOE la puesta en marcha inmediata de los parques eólicos de Areté (18,4 MW) y La Roca (16,8 MW) que son operados por el Instituto de Tecnológico de Energías Renovables (ITER). El consejero nacionalista, Antolín Bueno, denuncia que la paralización de ambas infraestructuras –están inoperativos- “es achacable a la falta de gestión del PSOE, con Pedro Martín a la cabeza” y asegura que “de momento, se han perdido 10 millones de euros, por lo que es necesario que vuelvan a operar lo antes posible”.

Antolín Bueno señala que “a pesar del intento del PSOE culpar a Iberdrola, la realidad es tozuda y el mantenimiento de los parques de La Roca y Areté le corresponde al ITER. Los problemas de mantenimiento en la instalación de conexión gestionada por el ITER son responsabilidad del Cabildo. Iberdrola ha dejado en evidencia a Pedro Martín y ha desmontado sus argumentos”.

Al respecto, Bueno señala que “existe un informe de mayo de 2021 donde habla de la necesidad de contratar el mantenimiento y hay documentos del ITER que señalan que el mantenimiento es un servicio que, de manera inaplazable, ha de llevarse a efecto para el correcto funcionamiento de los parques de Areté y La Roca. No podemos tolerar las mentiras del PSOE y lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar para reactivar los parques lo antes posible”.

El consejero nacionalista explica que “a la pérdida económica hay que sumarle la incapacidad para generar energías renovables durante este tiempo y el consecuente consumo de combustibles fósiles”. Los  parques eólicos de Areté y La Roca generan energía eléctrica para 14.000 viviendas y permiten disminuir la emisión anual a la atmósfera de 144.000 toneladas de dióxido de carbono, 1.000 toneladas de óxido de azufre, 380 toneladas de óxido de nitrógeno y 130 toneladas de monóxido de carbono.

CC-PNC reclamará al PSOE la implantación gratuita y de calidad del transporte público en el Pleno Extraordinario de mañana lunes

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife defenderá la implantación del transporte público gratuito en el Pleno Extraordinario que tendrá lugar mañana lunes, día 5. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que “en Coalición Canaria hicimos nuestro trabajo, que es conseguir la gratuidad del transporte y es el PSOE quien tiene que ejecutarlo, poniendo los recursos materiales y humanos para garantizar que las guaguas y el tranvía sean eficientes y ofrezcan un servicio de calidad a partir del 1 de enero”.

“No permitiremos excusas por parte del PSOE para boicotear el acuerdo que logramos. En TITSA se venía produciendo un incremento sostenido de la demanda desde marzo. El PSOE como Ciudadanos votaron en agosto en contra de que el transporte fuese gratuito en Tenerife y, a pesar de eso, logramos aprobarlo. No pueden responsabilizar a los trabajadores de TITSA y Metropolitano de la gestión que tienen que hacer los políticos”, explica Alonso. Asimismo, señala que es necesario implementar medidas para compensar al sector del taxi.

Financiación para la ULL 

El consejero nacionalista, Félix Fariña, explica que “hemos solicitado un Pleno Extraordinario para garantizar la continuidad de la Universidad de La Laguna, que está atravesando una complicada situación económica. El Gobierno de Canarias debe aportar 20 millones de euros para garantizar la supervivencia de nuestro centro educativo de referencia”. El Pleno Extraordinario comenzará a las 12:00 horas, una vez concluido el relativo al transporte público gratuito.

Fariña explica que la Universidad de La Laguna “aglutina a más de 25.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios”, al tiempo que recuerda que el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario reconoce la necesidad de dotar de una adecuada financiación a la universidad pública para equipararla a la de los países de nuestro entorno, y, por primera vez cifra este incremento de la financiación pública hasta al menos el 1% del Producto Interior Bruto. “La inversión en Canarias en educación superior es del 0,5%, frente al 0,8% nacional y es necesario que el Gobierno de Canarias garantice una financiación adecuada de las universidades públicas”, explica Fariña.

 

Resumen
CC-PNC exige al PSOE la puesta en marcha de los parques eólicos de Areté y La Roca del ITER
Nombre del artículo
CC-PNC exige al PSOE la puesta en marcha de los parques eólicos de Areté y La Roca del ITER
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy domingo, 4 de diciembre
Autor