Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 23 de marzo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 23 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.

356
El Hierro
El Hierro./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Isla de Gran Canaria

– Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento culmina la entrega de  nuevas viviendas a 37 familias del Plan de Reposición de Tamaraceite

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha concluido la adjudicación a los propietarios de 37 nuevas viviendas pertenecientes al Plan de Reposición de Tamaraceite.

La constitución de la junta de propietarios, acto en el que estuvieron presentes el concejal de Urbanismo, Javier Doreste y la concejala de Distrito, Mercedes Sanz, ha supuesto el traspaso oficial de la dirección del edificio a los dueños de las viviendas, que también aprovecharon para elegir los residentes que representarán a los vecinos en la comunidad de propietarios.

El edificio que se ha entregado de tres plantas está conformado por un bloque adosado a dos edificaciones existentes, situadas en la calle Guayaberos en el barrio de La Galera. Cuenta con pisos de siete tipos diferentes que tienen una superficie que oscila entre los 66 y los 83 metros cuadrados construidos. Además, dispone de una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida.

Con el nuevo edificio que se acaba de entregar ya son 242 las viviendas completadas del Plan de Reposición de Tamaraceite, solo resta finalizar un edificio de 59 viviendas en la calle San Daniel, la construcción del último inmueble de 76 viviendas junto a la Cruz del Ovejero y la creación de una plaza de 4.000 metros cuadrados y un parque.

El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma   parcela o en los alrededores. La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre tres administraciones, el Estado (35%), el Gobierno de Canarias (30%) y el Ayuntamiento (25%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante.

Isla de La Gomera

– Hermigua

El Grupo de Gobierno de Hermigua reclama “altura de miras” a ADGomera

El Grupo de Gobierno Municipal, conformado por ASG y NCa, ha lamentado las manifestaciones vertidas en los medios de comunicación por los concejales de AD-Gomera, considerándolas un nuevo intento de “envenenar y desprestigiar la vida política de este municipio y tratar de obstaculizar el trabajo municipal con el único objetivo de paralizar el desarrollo de Hermigua”.

En este sentido, les recuerdan a los concejales de la citada formación que desde el primer día que su portavoz abandonó la alcaldía, hace ya seis años, ésta ha hecho lo imposible por bloquear y judicializar cualquier actuación en beneficio del pueblo, “ralentizando y amedrentando a técnicos y políticos con sus actitudes inquisidoras, con el fin de bloquear inversiones, propuestas e iniciativas positivas”. Lo hizo la pasada legislatura y nuevamente sigue con la misma actitud en ésta.

Además, siguiendo el mismo comportamiento del pasado, ahora vuelve a amenazar con llevar nuevos expedientes a fiscalía, tratando de influir en la opinión pública para hacer ver que este Grupo de Gobierno realiza actuaciones ilegales, “cosa que es totalmente falsa y desde aquí le invitamos no sólo a que las lleve, sino que además las demuestre”.

Junto a ello, le invitamos a “tener altura de miras y cambiar radicalmente de actitud, pasando de destruir a construir, que es lo que los vecinos y vecinas del pueblo esperan y necesitan en un contesto de grave crisis económica y social, derivada de una pandemia mundial”. Una actitud que si demuestra CC en el Pleno municipal con un prisma constructivo y abierto a llegar a acuerdos.

Isla de La Palma

– Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma refuerza la Policía Local con la incorporación de cuatro agentes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha reforzado la Policía Local con la  incorporación de cuatro nuevos agentes en prácticas que deberán aún superar el período de formación de 1200 horas en el municipio y de 4 meses en la Academia Canaria de Seguridad para finalmente si superan esta fase, ser designados funcionarios de carrera.

Todos ellos han accedido a través del proceso de oposición abierto por el Ayuntamiento para cubrir el déficit de personal y cuyos resultados se publicaron el pasado 16 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Con estas nuevas incorporaciones suman 26 los agentes de la Policía Local que realizan labores de vigilancia y seguridad en las calles de Santa Cruz de La Palma. Además, próximamente se incorporará un nuevo agente como resultado de un concurso por traslado.

En un principio, el Ayuntamiento convocó a un total de 126 personas a la primera fase del concurso de oposición de los que finalmente se presentaron 55.

Isla de Tenerife

– Arona

El Ayuntamiento autoriza la instalación ‘express’ de mesas y sillas para el sector de la restauración

El Ayuntamiento de Arona ha dictado una resolución para autorizar, con carácter excepcional, a los establecimientos del sector de la restauración (bares, cafeterías y restaurantes) la instalación frente a sus fachadas de mesas y sillas, de forma provisional y extraordinaria, dada la situación excepcional ocasionada con motivo de las nuevas restricciones impuestas por el acuerdo el Gobierno de Canarias, que elevan a Tenerife al nivel de alerta 3 ante el aumento de casos de COVID-19.

Los negocios que así lo soliciten deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar en posesión de una licencia de apertura para el establecimiento o comunicación previa de inicio de actividad, y que no se haya dejado sin efecto o revocado; que la zona a ocupar solo podrá ser el frente de la fachada de su establecimiento. No se podrá ocupar aparcamientos o zonas especiales, solo se podrá ocupar la acera; deberá existir un mínimo de 90 centímetros libres para permitir el tránsito de viandantes. Si la acera no permite dejar este margen, no será posible la instalación de mesas y sillas, y cumplir el resto de medidas y limitaciones establecidas, tanto de aforo como de distancia entre mesas y sillas.

Por otra parte, cabe señalar que dicha ocupación requerirá la presentación de una solicitud a través de la sede electrónica municipal (https://www.arona.org/Sede-Electronica). La Policía Local y el Ayuntamiento de Arona podrán comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos, pudiendo ordenar la retirada de las mesas y sillas en caso de incumplimientos, en cualquier momento.

Desde la corporación se recuerda que hay zonas en las que este tipo de soluciones tienen una mayor viabilidad por la existencia de espacio disponible, mientras que en otros ámbitos los aforos fijados por el Gobierno de Canarias lo hacen muy complicado. No obstante, el Ayuntamiento buscará las mejores opciones.

Igualmente, esta autorización surtirá efectos exclusivamente durante el período de vigencia de las medidas establecidas por el Gobierno de Canarias y, en su caso, sus eventuales prórrogas.

Esta medida se complementa con otras ya anunciadas hace escasas semanas como los aplazamientos de los recibos municipales, el último de ellos -el del IBI- hasta noviembre, así como a la exoneración de tasas como la de ocupación de terrazas o la rebaja de la basura, además de la posibilidad de fraccionar el pago de impuestos y de acogerse a una moratoria.

El Ayuntamiento de Arona ha destinado casi 700.000 euros entre el 29 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de ese mismo año a apoyar al tejido productivo del municipio mediante subvenciones que permitan mantener el empleo y que se han ido concediendo a través de las cuatro convocatorias puestas en marcha.

– Candelaria

CC-PNC en Candelaria solicita la implantación de nuevos Ciclos Formativos de FP dual en el municipio

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria solicitará, en el próximo pleno que se celebrará el próximo jueves 25 de marzo, la implantación en el municipio de la FP dual y nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, una iniciativa con la que se pretende “mejorar la formación de nuestros jóvenes con el fin de que puedan tener más posibilidades a la hora de acceder al mercado laboral”, detalla la portavoz nacionalista, Ángela Cruz Perera.

La portavoz de CC-PNC en el Grupo Mixto presentará al pleno una moción en la que se insta a la a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a que impulse la creación e implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en el IES de Santa Ana, con el objetivo de “dar cobertura tanto al propio municipio como a los municipios limítrofes, impulsando la implantación de modalidad de Formación Profesional Dual en su desarrollo”.

Asimismo, los nacionalistas solicitan a Educación la implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas y los Ciclos Formativos de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y el de Energías Renovables, dentro de la Familia Energía y Agua, en uno de los IES de Candelaria, impulsando la implantación de modalidad de Formación Profesional Dual en su desarrollo.

En este sentido, la moción también pide la implantación de los Ciclos Formativos de Grado Medio en la Familia de Sanidad de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Técnico en Emergencia Sanitarias, así como el Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, impulsando también la implantación de modalidad de Formación Profesional Dual en su desarrollo.

La portavoz nacionalista, Ángela Cruz Perera, explica que Candelaria necesita la puesta en marcha de dichos ciclos formativos ya que es un municipio “con una numerosa población juvenil como demuestra su índice de juventud del 14,4%, por encima de la media de Canarias, situada en el 12,97%. De las 28.383 personas que oficialmente residen en la Villa Mariana, a fecha de 1 de enero de 2020, unas 8.287 son menores de 30 años, y 5.510 cuentan con menos de 16 años”.

“Son datos demográficos que deben ser tenidos en cuenta por las Administraciones para planificar políticas públicas y el futuro del municipio. Y que mejor planificación que aquella que tenga que ver con la formación de nuestros jóvenes”, explica la concejala nacionalista.

En este sentido, resalta que “está fuera de toda duda la importancia de una Formación Profesional integral y de calidad que se ajuste a las demandas del alumnado, así como al mercado de trabajo. Para ello se requiere una formación y una cualificación específica, competencial, versátil y adaptada a los nuevos sectores profesionales, con el fin de mejorar el perfil profesional de los alumnos, así como su futura empleabilidad”.

Además, desde CC-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria se solicitará que, además de la implantación de los nuevos ciclos formativos, se revise “las ofertas educativas en su modalidad dual para Candelaria, en sus distintos Grados, de modo que se mantengan los ya existentes como son los de Animación de Actividades Físicas y Deportes; F.P. Básica Cocina y restauración; Servicios en Restauración; Cocina y Gastronomía; Dirección de Cocina; F.P. Básica Informática y Comunicaciones; Sistemas Microinformáticos y Redes”, detalla la portavoz nacionalista.

En el caso de que en los IES de Santa Ana y Punta Larga no tuvieran capacidad en sus infraestructuras para acoger las nuevas modalidades, desde CC-PNC se pide al Ayuntamiento que oferte otros espacios municipales disponibles y que estén dotados de medios, como el CTCAN.

– El Rosario

El campus de fútbol de Sergio Aragoneses, solo para porteros debido a las limitaciones del Nivel 3

El campus de fútbol de Semana Santa, que organiza el histórico portero Sergio Aragoneses en el campo de fútbol «Maximino Bacallado», en La Esperanza, reduce su oferta para poder cumplir con las restricciones de aforo que establece el Nivel 3 de alerta en la que entró la isla de Tenerife desde ayer, lunes. De esta forma, el curso de tecnificación estará restringido solo a porteros y porteras de entre 5 y 18 años, por lo que los jugadores de campo tendrán que esperar a una segunda edición del I Campus de Fútbol AR1. Tanto desde la organización del campus como desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Rosario, como entidad colaboradora, han establecido esta medida para salvaguardar la seguridad y el estricto cumplimiento de los nuevos aforos permitidos.

Así, el campo de fútbol «Maximino Bacallado», en La Esperanza acogerá, durante la semana del 29 de marzo al 2 de abril, la primera edición de este campus de tecnificación para porteros que se llevará a cabo en las instalaciones del campo municipal durante Semana Santa.

El programa deportivo previsto se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas, con posibilidad de recogida temprana a las 9:00 y tardía a las 15:00 horas, está dirigido a niños y niñas abiertos a conocer en profundidad nuevas técnicas y conductas que harán mejorar su estilo de juego y eficacia como porteros de fútbol, en un entorno protagonizado por la convivencia de los participantes y el trato humano y cordial del equipo de monitores.

El I Campus de Fútbol AR1 de Semana Santa estará conformado por grupos reducidos de trabajo, en función de la edad de los participantes inscritos. Las plazas de participación en este primer campus futbolístico son limitadas y las personas interesadas pueden formalizar su matrícula o solicitar más información en el teléfono habilitado por la organización (690 780 731) o a través de un correo electrónico a la dirección ar1tecnificaciondeporteros@outlook.es.

La desinfección del material deportivo, la distancia de seguridad y la separación de grupos por participantes, entre otras medidas de seguridad, serán una constante para que el campus pueda llevarse a cabo con todas las garantías.

– Granadilla de Abona

Servicios Sociales recibe una donación de alimentos de los trabajadores de Unelco/Endesa para repartir entre las familias más vulnerables

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, recibió esta semana una donación de alimentos por parte de los trabajadores de la central térmica de Granadilla de Unelco/Endesa para distribuir entre las ONG del municipio para su reparto entre las familias más vulnerables. En total, han sido 2.500 kilos, de los que 1.500 son de leche y 1.000 de alimentos. El Ayuntamiento agradece a los trabajadores de la citada empresa esta muestra de solidaridad, que se suma al resto de colaboraciones que la empresa desarrolla anualmente como la campaña navideña de recogida de juguetes.

– Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz reactiva la autorización excepcional de nuevas terrazas por las restricciones en el interior

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha otorgado trece autorizaciones extraordinarias para la instalación de terrazas a establecimientos de hostelería de la ciudad en los dos primeros días de vigencia de las nuevas restricciones decretadas en la isla de Tenerife debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

El Consistorio, a través del área de Ciudad Sostenible y Planificación, habilitó de nuevo esta posibilidad excepcional y transitoria, como había hecho anteriormente en el mes de diciembre, con el fin de paliar en la medida de lo posible el impacto económico del cierre de las zonas interiores de los locales.

En concreto, el Ayuntamiento ofrece a los establecimientos de hostelería y restauración la posibilidad de autorizar provisionalmente terrazas con mesas y sillas en zonas de acera y de estacionamiento de vehículos, previa solicitud y siempre que se disponga de título habilitante para el ejercicio de la actividad, durante el periodo de cumplimiento de las últimas medidas establecidas por el Gobierno de Canarias para la isla de Tenerife. La ocupación máxima será la que valore la Oficina Técnica municipal, previa visita e informe de la policía local, atendiendo a las posibilidades existentes sobre ordenación del tráfico y aparcamientos, y garantizando que no afecte a la seguridad de peatones o vehículos.

Las autorizaciones se concederán de manera preferente a los establecimientos que actualmente no poseen terrazas. En el caso de poseer terraza, se autorizará como máximo la ampliación correspondiente a un tercio del aforo interior del local.

De momento, el área de Ciudad Sostenible y Planificación ha recibido diecisiete solicitudes para acogerse a estas autorizaciones express, de las que trece se han resuelto favorablemente y cuatro se están estudiando por la Oficina Técnica y la policía municipal.

Los establecimientos que deseen acogerse a esta medida transitoria y excepcional deben ponerse en contacto con el área municipal Ciudad Sostenible y Planificación a través del correo electrónico ciudadsostenible@puertodelacruz.es.

El Partido Popular lleva a pleno el incremento de la oferta pública de vivienda

El Partido Popular de Puerto de la Cruz defenderá en el próximo Pleno, el incremento de la oferta pública de viviendas, con el objetivo de contribuir a paliar los duros efectos sociales y económicos que está dejando a su paso la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19, entre los colectivas con menos recursos del municipio.

En este sentido, los populares reclamarán en la inminente sesión plenaria que, desde el Ayuntamiento de la ciudad turística, se inste al Gobierno de Canarias a que, a través de la empresa pública VISOCAN, cuyo titular es la Comunidad Autónoma de Canarias y cuyo objeto fundamental es la promoción de Viviendas Protegidas en todo el archipiélago canario, realice el esfuerzo necesario para intentar adquirir el conjunto residencial que se encuentra en la Dehesa Alta, entre las calles Margarita de La Peña y Mateo Sosa, y lo destine a viviendas de protección oficial (VPO), dado que dicha construcción lleva doce años en estado de abandono y – a juicio del Partido Popular – puede convertirse en una importante acción que permitiría ayudar a decenas de vecinos portuenses con escasos recursos económicos.

De esta forma, los populares argumentan que con su propuesta se busca ofrecer una solución habitacional a aquellas familias que en estos momentos no pueden acceder a la oferta privada del mercado inmobiliario y de esta manera, sostienen que se ayudaría enormemente a los portuenses que no disponen de los recursos necesarios para comprar o alquilar un inmueble.

Para el concejal y presidente del Partido Popular en Puerto de la Cruz, Ángel Montañés, “se trata de una medida justa, necesaria y que permitirá garantizar un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de las familias portuenses. Por ello, afirma Montañés que, “el Ayuntamiento debe tomar la iniciativa, dejar a un lado su deriva fiestera y centrar su atención en lo prioritario, esto es, ayudar a que nadie se quede atrás en estos difíciles momentos”.

– Santa Cruz de Tenerife

El Consistorio despliega acciones de mejoras inclusivas en el barrio de Las Cabritas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del distrito Ofra-Costa Sur, llevará a cabo en los próximos meses distintas actuaciones en el barrio de Las Cabritas, dirigidas a hacer más accesibles determinados tramos de la zona. De tal forma, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto con la concejala del distrito, Gladis de León, vistió el barrio para consensuar con los vecinos las obras necesarias.

Las acciones se llevarán a cabo, principalmente, en la calle Magec, donde se realizará un rebaje de la acera que cuenta con el informe de Seguridad Vial; y la puesta en marcha de 25 plazas de aparcamiento, que ya cuentan con el informe favorable de Urbanismo, y está a la espera de un informe de Carreteras del Cabildo, ya que la zona afecta a la servidumbre de la autopista TF-5.

El alcalde señaló al finalizar la visita que “este tipo de reuniones con los vecinos nos sirven para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y, en especial, todo aquello que tenga que ver con la accesibilidad ya que uno de los objetivos principales que tenemos marcados es que todos los viarios del municipio, sean totalmente inclusivos”.

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, será la renovación completa del parque infantil de la zona adaptándolo a las normas de accesibilidad, lo que lo convertirá en un espacio actualizado para todos los vecinos del barrio. Además, se está llevando a cabo la renovación de las tuberías que recogen las aguas pluviales que comprenden el tramo entre la calle Gara y Jonay y el jardín de la calle Magec.

La concejala del distrito, Gladis de León, destacó la importancia del trabajo vecinal “ya que conseguimos realizar un seguimiento puntual de las demandas de los vecinos que en este caso, tiene doble importancia ya que mejora las infraestructuras de una forma importante convirtiéndolas en accesibles”.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 23 de marzo en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 23 de marzo en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 23 de marzo, en diferentes municipios de Canarias.
Autor