Tenerife | El Cabildo analiza la eficiencia de los nuevos aerogeneradores que se instalarán en el ITER

239
Instalaciones del ITER./ Cedida.
Instalaciones del ITER./ Cedida.

  • El Cabildo analiza la eficiencia de los nuevos aerogeneradores que se instalarán en el ITER.
  • Tenerife se promociona ante medio centenar de profesionales de la industria turística de Israel.
  • El Cabildo adjudica obras de saneamiento en Puerto de la Cruz por valor de 1,3 millones.
  • El Cabildo facilita la formación en el extranjero a 279 escolares a través de las becas de inmersión lingüística.

El Cabildo analiza la eficiencia de los nuevos aerogeneradores que se instalarán en el ITER

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, está realizando desde mediados de junio una campaña de evaluación del recurso eólico en sus instalaciones en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona para analizar la eficiencia de los cinco nuevos generadores que se instalarán próximamente. Para ello se está haciendo uso de un equipo LiDAR (Light Detection and Ranging), un dispositivo capaz de medir la velocidad y dirección de viento a distintas alturas mediante impulsos lumínicos y que permitirá caracterizar el régimen de viento actual de la zona y valorar técnicamente los nuevos aerogeneradores a instalar.

El consejero de Innovación, Desarrollo e Investigación, Juan José Martínez, señala que esta campaña «permitirá al ITER valorar con exactitud la producción y eficiencia de los nuevos aerogeneradores que se instalarán en el marco del proyecto de adecuación tecnológica de sus parques eólicos y que incluye la sustitución de sus 29 aerogeneradores por cinco nuevas máquinas de gran eficiencia. Con ello lograremos no sólo optimizar la potencia, sino reducir el impacto visual de los aerogeneradores».

La campaña de medición tiene una duración prevista de un año y permitirá analizar el potencial energético de este nuevo proyecto eólico, así como garantizar la idoneidad de los nuevos aerogeneradores en relación al perfil de viento de sus futuras localizaciones en las instalaciones del ITER.

La iniciativa está promovida por ITER y por Enel Green Power España, y se desarrolla en el contexto de la adecuación tecnológica de los parques eólicos MADE de 4,8 MW, ENERCON de 5,5 MW y plataforma Experimental de 2,4 MW, con más de 20 años de operación y próximos al final de su vida útil.

El sistema LiDAR es capaz de obtener mediciones de gran precisión hasta 200 metros de altura, y a distintos niveles, lo que, en combinación a su carácter de equipo portátil y ligero, facilita ajustar las necesidades de medición a las localizaciones y distintas alturas de buje previstas para los aerogeneradores proyectados, y modificarlas ante posibles redefiniciones de proyecto.

Los datos obtenidos como resultado de esta campaña permitirán ampliar la base de datos meteorológicos de ITER, que actualmente se alimenta con datos procedentes de las estaciones Torre, Solten y Euclides de hasta 45 metros de altura. Conocida la tendencia del sector eólico hacia aerogeneradores de creciente altitud y diámetro de rotor, disponer de sistemas de medición que permitan llegar a mayores alturas contribuirá positivamente a que el histórico de datos de ITER haga extensivo su interés y utilidad a nivel de análisis de instalaciones eólicas circundantes, en sus fases de desarrollo y operación.

Estos datos también permitirán optimizar los sistemas de previsión de generación eólica, que ITER desarrolla y mantiene en continuo crecimiento a través de los proyectos DELFOS y NEXO, favoreciendo el desarrollo de una estrategia de gestión y operación de los parques más eficiente, y con ello, a la optimización de la producción de energía y la reducción de costes asociados.


Tenerife se promociona ante medio centenar de profesionales de la industria turística de Israel

Tenerife ha participado del 10 al 12 de septiembre en las jornadas Shalom Spain 2023 de Tel-Aviv. Un encuentro profesional que ha reunido a los principales destinos y empresas turísticas españolas, quienes han tenido la oportunidad de promocionar sus cualidades como destino turístico ante medio centenar de turoperadores y agentes de viajes de Israel. Junto con Turismo de Tenerife, a las jornadas han asistido dos de sus empresas asociadas, Turisbeds y Hard Rock Hotel Tenerife.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, explica que “las posibilidades de crecimiento en este mercado emergente son considerables. Los viajeros procedentes de Israrel se van recuperando tras el parón provocado por la pandemia. La previsión es llegar a los 6.700 visitantes durante todo el ejercicio 2023”.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, resalta la importancia de la asistencia de la Isla a la cita, “que abre las puertas a reforzar la promoción en este mercado con el fin de contribuir a la recuperación de las cifras del 2018  que muestran tras la pandemia una tendencia ascendente y a mostrar las experiencias que ofrece Tenerife para unos días de vacaciones, tanto por su clima agradable durante todo el año como por su amplia oferta de actividades al aire libre, gastronomía y ocio, entre otras”. Melwani añade que “la participación en esta cita profesional se suma a las diversas acciones que se realizan en ese país para mostrar las magníficas particularidades de Tenerife como destino turístico, y donde podemos destacar, por ejemplo, la asistencia en febrero a la feria IMTM, también en Tel-Aviv”.

El programa del Spain Shalom, evento organizado por la Oficina Española de Turismo en Roma —encargada de gestionar la promoción de los destinos nacionales en el mercado israelí—, ha incluido ponencias sobre el propio mercado de Israel y sobre conectividad, así como un encuentro con agentes de viajes o una jornada dedicada al turismo idiomático y la gastronomía.

Paulatina recuperación

Los viajeros procedentes de Israel se van recuperando tras el parón provocado por la pandemia de la covid-19. En 2018, la Isla recibió casi 12.500 pasajeros llegados desde ese país, tanto en vuelos directos (prácticamente todos desde Tel-Aviv), como en conexión. Así, gracias a las rutas que Iberia y Vueling mantienen con Israel desde Madrid y Barcelona, a las que se unen las que desde otras ciudades europeas operan con ese país compañías como Edelweis, Brussels Airlines o Wizz Air, muchos viajeros israelíes pueden conectar con Tenerife tras hacer escala escalas en Suiza, Bélgica, Chequia o Italia. Todo ello hace que el número de pasajeros israelíes entrados a la isla se haya situado 4.800 en 2022, con la previsión de ascender a 6.700 durante todo 2023.


El Cabildo adjudica obras de saneamiento en Puerto de la Cruz por valor de 1,3 millones

El Cabildo, a través de su área de Cooperación Municipal, que dirige Sonia Hernández, ha adjudicado obras de saneamiento en el municipio de Puerto de la Cruz por valor de 1.369.664 euros, y un plazo de ejecución de 15 meses.

Sonia Hernández resalta que “estos trabajos impulsados por el Cabildo, en el marco del Plan de Cooperación Municipal, responden a la necesidad de trabajar de la mano con los municipios para acabar con el déficit histórico de saneamiento que tiene Tenerife”, y en este sentido, significó “la gran labor que realizan los técnicos del área de Cooperación Municipal, cuyo compromiso con el desarrollo medioambiental hace posible que saquemos adelante iniciativas muy importantes para el presente y el futuro de nuestra isla”.

Esta semana, la consejera visitó la zona objeto de los trabajos junto al concejal de Ciudad Sostenible y Planificación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, David Hernández. El edil anunció, durante la visita, que “el Ayuntamiento aprovechará estos trabajos para la instalación de canalizaciones de alumbrado público y repavimentar las aceras, para lo que el consistorio aportará una partida de 115.100 euros”. Hernández también adelantó que “desde el Ayuntamiento, y dada la importancia de unificar toda la red, vamos a notificar a todos los vecinos de la zona, a través de una carta, de podrán acoplarse a la red municipal aprovechando esta actuación, y así, redirigir las aguas a la depuradora municipal”.

Los trabajos se desarrollarán en la calle La Raya, en su intersección con el barranco de San Felipe, y las calles Nueva, Olivera, Camino Casa Azul y La Asomada. El proyecto que se va a ejecutar contempla la ampliación de las canalizaciones de saneamiento, así como de la red de pluviales.

Del importe total del proyecto de mejora del saneamiento (1.369.664 euros), el Cabildo aporta el 80%, mientras que el Ayuntamiento financiará el 20% restante.


El Cabildo facilita la formación en el extranjero a 279 escolares a través de las becas de inmersión lingüística

El Cabildo de Tenerife facilita la formación en el extranjero a 279 escolares a través de las becas de inmersión lingüística. El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y el consejero de Juventud, Serafín Mesa, asistieron recientemente a la salida de varios grupos de alumnos que ha viajado a Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Francia para realizar sus estudios durante el presente curso escolar.

Efraín Medina destaca la importancia de estas becas «porque proporciona a nuestra juventud una experiencia única que va más allá de las aulas tradicionales. La inmersión lingüística y cultural en países extranjeros enriquece sus vidas y les otorga habilidades valiosas para un futuro académico y profesional exitoso». Al mismo tiempo, recuerda que «es una apuesta importante por nuestros jóvenes, con una inversión que ronda los 3,7 millones de euros y que ha ido creciendo cada año».

Por su parte, el consejero de Juventud, Serafín Mesa, resalta la importancia de esta experiencia única como vivencia vital para la juventud tinerfeña: «La inmersión lingüística no sólo les proporciona competencias lingüísticas, sino que también les ayuda a crecer como individuos, a ganar confianza y a entender el mundo desde una perspectiva más amplia».

Un total de 235 estudiantes de cuarto de la ESO se benefician de las becas de inmersión lingüística con estancias en Irlanda, Canadá y Francia como parte de un programa que busca fortalecer sus competencias lingüísticas y culturales; así como contribuir al desarrollo de su autonomía. Además, 35 de los estudiantes seleccionados realizarán por primera vez un año académico completo en Irlanda.

Por otra parte, 44 de los estudiantes seleccionados viajarán a Cincinnati y Kentucky con el objetivo de realizar de forma presencial uno de los cuatro créditos necesarios para obtener el título de Bachiller de Estados Unidos. Estos estudiantes están cursando un bachillerato dual que, tras dos cursos escolares, permite tener el título español y el americano.

Plazo abierto para el próximo curso

El plazo de presentación para solicitar las becas de inmersión lingüística del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el periodo lectivo 2024/2025/2026 se encuentra abierto hasta el próximo 13 de octubre. Estas becas permiten realizar estudios de idiomas al alumnado en Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Francia bajo tres modalidades diferentes que incluyen estancias anuales y trimestrales. La información se puede consultar en la sede electrónica del Cabildo (https://sede.tenerife.es) y en las oficinas de atención ciudadana (https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/atencion-ciudadana).

Las tres modalidades que se ofertan son las becas de año académico y becas trimestrales, destinadas al alumnado que cursa 3º de la ESO durante el curso escolar 2023/2024, y las becas dual, destinadas al alumnado que cursa 4º de la ESO durante el curso escolar 2023/2024.

Becas de año académico. Son 30 becas que están destinadas a quienes realicen 3º de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2023/2024 y consisten en el alojamiento en familia y asistencia a un centro educativo en Irlanda durante toda la duración del curso 2024/2025 por quienes durante el mismo cursen el cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria.

Becas trimestrales. Son 210 becas que se distribuyen en Canadá (120), Irlanda (60) y Francia (30). Están destinadas a quienes realicen 3º de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2023/2024 y consisten en el alojamiento en familia y asistencia a un centro educativo de la red del país de destino durante la duración del programa desde el comienzo del curso 2024/2025 por quienes durante el mismo cursen el cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria.

Becas dual. Se trata de 100 becas que se distribuyen en Estados Unidos (50) y Canadá (50). Se trata de un curso con características combinadas presenciales y online dirigido a la obtención del título de Bachiller de Estados Unidos o Canadá. Están destinadas a quienes, durante los períodos lectivos 2024/2025 y 2025/2026, cursen respectivamente los niveles primero y segundo de Bachillerato e incluye la estancia de un mínimo de cuatro semanas de duración en el país correspondiente, durante el período vacacional de verano entre los dos cursos de Bachillerato. Podrán solicitar esta beca quienes realicen 4º de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2023/2024.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo analiza la eficiencia de los nuevos aerogeneradores que se instalarán en el ITER
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo analiza la eficiencia de los nuevos aerogeneradores que se instalarán en el ITER
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 14 de septiembre
Autor