Canarias | Fernando Clavijo destaca la trayectoria de Andrea Santana en el baloncesto femenino

450
Un momento de la recepción de Fernando Clavijo a Andrea Santana.
Un momento de la recepción de Fernando Clavijo a Andrea Santana.

  • Fernando Clavijo destaca la trayectoria de Andrea Santana en el baloncesto femenino.
  • Manuel Domínguez priorizará que Canarias se convierta en productora de combustibles alternativos para la aviación.
  • Delgado urge al Estado a distribuir los 20 millones pendientes para la atención a menores migrantes.
  • Los centros escolares afectados ‘movilizan respuestas educativas frente al incendio’ en Tenerife.
  • La mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos comprende actuaciones para Canarias por 51 millones.

Fernando Clavijo destaca la trayectoria de Andrea Santana en el baloncesto femenino

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció hoy la trayectoria de la escolta del ADEIN Fundación CB Canarias, Andrea Santana, y su proyección dentro y fuera del archipiélago. Clavijo, que recibió a la jugadora tinerfeña convocada por la selección española al Mundial de baloncesto en silla de ruedas femenino sub-25 que se disputará entre el 3 y el 9 de octubre en Bangkok, en Tailandia, destacó que el éxito de la jugadora tinerfeña es fruto del talento, de la disciplina y del esfuerzo. Asimismo, apuntó que “jugadoras como Andrea son un exponente del deporte canario no solo en las Islas sino en el exterior”.

Santana que se incorporará a la concentración de la selección española en los próximos días competirá con la selección sub-25 en el mundial en el que competirán frente a las selecciones de Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Japón, Alemania, Gran Bretaña y la anfitriona Tailandia.


Manuel Domínguez priorizará que Canarias se convierta en productora de combustibles alternativos para la aviación

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha aplaudido este jueves la decisión del Parlamento Europeo para que el Archipiélago permanezca exento en la aplicación del Reglamento sobre el Uso de Combustibles Alternativos en el Transporte Aéreo.

La nueva normativa comunitaria impulsará, a partir de 2025, el uso de carburantes sostenibles en la aviación (SAF en sus siglas en inglés) como parte de los compromisos adquiridos por este sector para reducir la huella de carbono en el transporte de pasajeros. “Celebramos la sensibilidad del Parlamento Europeo hacia Canarias y el respeto al trato diferenciado con las regiones ultraperiféricas. Nuestra condición insular nos hace totalmente dependientes del transporte aéreo y, por esa razón, también necesitamos un mayor plazo con el objetivo de adoptar las decisiones necesarias que impidan que esta nueva legislación europea encarezca el coste del transporte aéreo en las islas”.

“Uno de esos retos –prosigue Domínguez– será priorizar que Canarias se convierta en productora de combustibles alternativos para la aviación porque no renunciamos a su uso. Todo lo contrario, lucharemos para que en las Islas se desarrolle esa industria, lo que se traducirá, sin duda, en la mejora de la conectividad, la diversificación del empleo y la sostenibilidad. Esta nueva normativa, aprobada ayer miércoles por el Parlamento Europeo, nos obliga a estudiar incentivos a la distribución y producción del combustible sintético porque este será el futuro de la industria aeronáutica mundial y porque, al mismo tiempo, la moratoria europea supondrá una gran oportunidad para diversificar la economía de las islas, reforzar su tejido industrial y avanzar en el terreno de la sostenibilidad y la creación de empleo verde para el Archipiélago”, argumentó.

El vicepresidente recordó que el Reglamento sobre el Uso de Combustibles Alternativos en el Transporte Aéreo establece que, a partir de 2025, un mínimo del 2% de los carburantes utilizados en la aviación deberán ser sostenibles y que ese porcentaje aumentará, de manera escalonada cada cinco años, hasta alcanzar el 70% en el año 2050. “Ahora debemos trabajar también para adaptar los recintos aeroportuarios de Canarias a este tipo de repostajes sostenibles. Como es lógico, defendemos el objetivo medioambiental que plantea esta nueva normativa comunitaria y creemos que la necesaria descarbonización no debe implicar, en ningún caso, un perjuicio para la conectividad de Canarias, ni para el bolsillo de su ciudadanía”.

La consejera de Turismo, Jéssica de León, también expresó, por su parte, que la decisión adoptada por el Parlamento Europeo “supone la confirmación de que la ciudadanía canaria y la industria turística no tendrán la obligación de usar un combustible SAF que, por su escaso desarrollo y producción, iba a encarecer los billetes de avión y a restarnos competitividad como destino turístico frente a otros mercados no europeos”.


Delgado urge al Estado a distribuir los 20 millones pendientes para la atención a menores migrantes

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, urge al Estado a distribuir los 20 millones de euros pendientes para la atención a menores migrantes. “Desde el Gobierno de Canarias planteamos que los fondos que el Estado pensaba destinar para este fin entre las comunidades autónomas -siendo la partida inicial de 35 millones, de los cuales aún están pendientes de distribución 20 millones- sean transferidos, de manera proporcional, a las autonomías que somos frontera Sur de Europa y de España, es decir, Ceuta, Melilla y Canarias”, explicó Delgado durante su intervención en sede parlamentaria, ayer.

“Se trata de unos fondos que son fundamentales para poder atender a los más de 2.700 menores que se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Canarias y para afrontar la más que probable llegada de niños, niñas y jóvenes migrantes no acompañados en los próximos meses”, aclaró la consejera de Bienestar Social, quien señaló que las Islas han llegado un 60,40% más de menores no acompañados de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Detalló, asimismo, que, según datos del Gobierno de Canarias, solo desde junio hasta los primeros días de septiembre llegaron a Canarias 9.141 personas migrantes y, en lo que va de año, se ha prestado atención a un total de 236 pateras y cayucos, en los cuales viajaban 1.590 menores -1.534 niños y 56 niñas- y, de ellos, 1.426 no estaban acompañados.

A este respecto, Delgado afirmó que su departamento “está muy pendiente de la situación de las mujeres que llegan por mar a las Islas Canarias”, muchas de las cuales son supervivientes de persecución por motivos de género en sus países de origen, como mutilación genital femenina, matrimonios forzados o violencia de género.

Día Canario de las Migraciones

En su intervención, Delgado recordó a las personas que migran, “sobre todo a las más vulnerables” y enfatizó la necesidad de demandar conjuntamente mayor atención hacia la adecuada gestión de las migraciones. “Para ello, hemos de reivindicar el desarrollo de acciones más estructurales, para enfrentar, de manera particular, las causas que impulsan a millones de personas en todo el mundo a adentrarse en una experiencia de sufrimiento que concluye en bastantes casos con la muerte”, indicó.

“Necesitamos una perspectiva más integrada e integral. Canarias constituye parte esencial de la frontera meridional de la Unión Europea y, por lo tanto, debe contar con la implicación del resto de las regiones de la Unión para afrontar de manera corresponsable la gestión de una movilidad que no cesa y cuyo destino es Europa”, afirmó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en el transcurso del acto institucional de celebración del Día Canario de las Migraciones, celebrado en Tenerife.

“Nuestra región se ha convertido en uno de los principales nodos de las migraciones internacionales en las últimas décadas, algo que sin duda nos enriquece, pero que también nos señala retos enormemente complejos”, dijo Delgado, quien explicó que “el Archipiélago ha recibido a más de 175.000 personas desde 1994, fecha en que comenzamos a disponer de información fiable sobre esas travesías. Sin embargo, desconocemos cuántas personas se han quedado en el camino”.

“Esto nos debe hacer reflexionar colectivamente sobre la enorme dimensión y el alcance de los procesos migratorios a lo largo de la historia, pero también sobre la trascendencia de enfrentar de una manera mucho más adecuada la gestión de las migraciones y sus efectos e implicaciones”, afirmó.

El establecimiento del Día Canario de las Migraciones se aprobó en julio de 2022 en el Parlamento de Canarias donde se acordó celebrar este Día de manera oficial el día 10 de septiembre de cada año al objeto de resaltar “los valores positivos de las migraciones, fomentando los valores de acogida, empatía, solidaridad y cooperación”.

En el acto institucional celebrado hoy en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias se presentó el borrador del ‘Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural’ y el vídeo ‘Soy del mundo y convivo en Canarias’, con la intervención de algunas de las personas participantes.


Los centros escolares afectados ‘movilizan respuestas educativas frente al incendio’ en Tenerife

Los equipos directivos y de orientación de los centros escolares de las zonas afectadas por el incendio en Tenerife han participado estos días en las jornadas de coordinación y formación organizadas por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias en el marco del proyecto ‘Movilizando respuestas educativas frente al incendio de Tenerife’.

El área regional de Educación, a iniciativa de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, designó una comisión para diseñar un protocolo de actuación y acompañamiento para el alumnado de las zonas afectadas por el incendio de Tenerife.

Un proceso de actuación cuyo objetivo es facilitar desde el ámbito educativo una respuesta coordinada y organizada a las comunidades damnificadas, activando estrategias y medidas preventivas centradas en sus necesidades, ante el inminente comienzo del curso 2023/2024.

Por este motivo, el martes 5 de septiembre, el jueves 8 y el viernes 9 se celebraron en los centros del profesorado (CEP) La Laguna, Tenerife Norte y Santa Cruz, respectivamente, unas jornadas de coordinación y formación que contaron con una alta asistencia de los equipos directivos y personal de orientación de los centros afectados. En ellas han conocido de primera mano las pautas de actuación sobre los aspectos del alumnado que deberán evaluar para “en los casos en que fuera necesario, activar protocolos personalizados para estudiantes o grupos”, tal y como explicó David Pablos, director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.

“Los centros asistentes han hecho una valoración positiva al hecho de poder dar una respuesta coordinada, al proporcionarles las pautas para recibir al alumnado, y también al hecho se sentirse acogidos por el equipo de la Consejería con cercanía, arropados y acompañados con herramientas útiles para afrontar esta situación”, se explica desde la Consejería que dirige Poli Suárez.

El incendio forestal que afecta a la isla desde el pasado 15 de agosto ha dejado momentos traumáticos y de estrés en los 12 municipios dañados. Ante este escenario, la Consejería de Educación han planteado la necesidad de configurar los centros educativos como entornos privilegiados y estratégicos para la recuperación saludable y resiliente de la población infantil y adolescente.

Con este protocolo de actuación puesto en marcha no solo se facilita el apoyo a los equipos directivos, al profesorado y a las familias de los centros afectados, sino que se centrarán esfuerzos para consolidar una red colaborativa de cuidados que ofrezca las claves psicopedagógicas que permitan detectar necesidades y aportar las respuestas necesarias para la recuperación, normalización y fortalecimiento de estas comunidades educativas.

La comisión encargada de diseñar el protocolo de actuación ha estado integrada, entre otros, por representantes de la Dirección Territorial de Educación en Santa Cruz de Tenerife, personal y coordinadores en las zonas afectadas de distintas áreas y servicios (Centros del Profesorado, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos…) Paz Marrero de de Inspección Educativa, Elia Santos, coordinadora del área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, o el coordinador del Área de Promoción de la Salud y Bienestar Emocional, Calixto Herrera, experto en el tratamiento del duelo en contextos educativos.


La mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos comprende actuaciones para Canarias por 51 millones

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, mantuvieron ayer miércoles, 13 de septiembre, una reunión técnica en la sede de la Consejería en Tenerife para realizar un seguimiento del estado de las actuaciones de modernización de regadíos incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para el Archipiélago canario.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, ha consignado hasta la fecha 51 millones de euros para un total de ocho actuaciones de modernización de regadíos distribuidos en dos fases.

Así, en la Fase I se ejecutarán cuatro acciones, de las cuales una ya está en marcha en La Palma, y se destinarán en total 16 millones de euros.

En la Fase II se acometerán otros cuatro proyectos por valor de 35 millones de euros. Por islas, Gran Canaria cuenta con una actuación, dotada con un presupuesto de 6.127.667,60 euros. En La Palma se van a ejecutar un total de tres iniciativas por valor de 9.070.651,25 euros. En El Hierro está prevista una acción que supondrá una inversión de 4.876.000 euros. La dotación prevista para Fuerteventura es de 13.250.000 euros y en Tenerife representa 18.020.000 euros para dos proyectos.

Las actuaciones incluidas fueron seleccionadas a propuesta del Gobierno de Canarias, de acuerdo con los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea y cuentan con fondos Next Generation UE hasta el 80% del coste de los gastos elegibles. Las obras deberán estar finalizadas en 2026.

En el encuentro, ambas partes destacaron la importancia de la colaboración entre administraciones aunando esfuerzos y recursos ante la oportunidad y el reto de transformar la agricultura de regadío para la próxima década, lo que hará posible el relevo generacional y el futuro de las explotaciones.

SEIASA es una empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la modernización y consolidación de los regadíos que hayan sido declarados de interés general y que cumplan las condiciones establecidas en el Plan Nacional de Regadíos o legislación que lo sustituya.


 

Resumen
Canarias | Fernando Clavijo destaca la trayectoria de Andrea Santana en el baloncesto femenino
Nombre del artículo
Canarias | Fernando Clavijo destaca la trayectoria de Andrea Santana en el baloncesto femenino
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 14 de septiembre
Autor