El PP advierte: “La falta de parques de bomberos en el Sur pone en peligro a la ciudadanía”

Para los Populares, los parques de bomberos de la comarca suroeste son fundamentales para “mejorar la seguridad de la comarca sureña, atendiendo a más de 200.000 personas”

331
Visita a la zona de ubicación del parque de bomberos de Arona.
Visita a la zona de ubicación del parque de bomberos de Arona.

Sumario

  • El PP advierte: “La falta de parques de bomberos en el Sur pone en peligro a la ciudadanía”.
  • El PP pone de manifiesto la incapacidad del gobierno de Arona para aprobar un presupuesto para 2022.

El PP advierte: “La falta de parques de bomberos en el Sur pone en peligro a la ciudadanía”

El Partido Popular denuncia que el gobierno del Cabildo rechace las enmiendas que los Populares han presentado a los presupuestos de 2022 para que estos incluyan partidas específicas para la ejecución de los parques de bomberos de Arona y Guía de Isora, en el Sur de la Isla, tal y como ya “hicimos en los presupuestos del año pasado”.

Con esta decisión, explica el consejero Popular Valentín González Évora, el gobierno insular “pone en peligro a todos los ciudadanos de la comarca Sur, ya que incumple los objetivos que persigue la ubicación de estos dos nuevos parques, que no son otros que la mejora de seguridad en la Isla y la disminución de los tiempos de respuesta ante una emergencia”.

La construcción de los parques de bomberos de Arona y Guía de Isora es una de las reivindicaciones históricas de los municipios del Sur de la Isla, tanto de la ciudadanía, como de las asociaciones y organizaciones empresariales y sindicales, así como de los propios Ayuntamientos de la comarca, que advierten de que estas infraestructuras darían cobertura a más de 200.000 habitantes”. De hecho, “los cinco parques profesionales existentes en toda la Isla resultan insuficientes, tal y como recoge el MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) 2016-2025, que propone la ampliación del número de parques de acuerdo a las reivindicaciones de los propios bomberos”.

A la ausencia de parques de bomberos en Arona y Guía de Isora, se suma el retraso “inexplicable” del parque de bomberos de Güímar, “para el que el Cabildo adquirió una nave en 2018, y sin embargo, cuatro años más tarde, no ha entrado en funcionamiento, dejando sin un servicio de emergencias adecuado a los ciudadanos de la comarca Sur”.

“Actualmente, para atender una emergencia que se produzca en cualquier localidad del suroeste tinerfeño se requieren los servicios del único parque de bomberos profesional del Sur, que está situado en Las Chafiras (municipio de San Miguel), que se encuentra a una distancia de 42 kilómetros de municipios como Santiago del Teide, lo que implica que en caso de emergencia en el mencionado municipio, un camión de bomberos tardaría no menos de 35 minutos en llegar hasta allí, triplicando el margen de respuesta adecuado para atender una emergencia”.

González Évora indica que “el Partido Popular en el Cabildo presentó, al igual que en el pasado ejercicio económico, una enmienda a los presupuestos de 2022 para que estos parques dispusieran de ficha financiera en los mismos, de forma que se convirtieran en una realidad a lo largo de este año”, pero a juicio de los Populares, “lo que ha demostrado el presidente, rechazando nuestra propuesta, es que aparte de los titulares de prensa, no tiene una auténtica preocupación por dar respuesta a las posibles emergencias que puedan sucederse en el Sur de la Isla”.

El PP pone de manifiesto la incapacidad del gobierno de Arona para aprobar un presupuesto para 2022

El Partido Popular en el municipio de Arona denuncia que, “un año más, el gobierno local ha sido incapaz de aprobar un presupuesto para el próximo ejercicio económico”.

La portavoz de los Populares aroneros, Águeda Fumero, ha puesto de manifiesto este hecho, que resulta “desastroso” para el municipio, “puesto que el presupuesto es el principal documento del que dispone cualquier administración, en el que se reflejan las líneas estratégicas de trabajo de cara al siguiente año”.

Fumero resalta que “en medio de la peor crisis económica que recordamos, el gobierno es incapaz de sacar unos presupuestos que respondan a las necesidades de los ciudadanos”, algo “verdaderamente preocupante”, ya que “se trata de una situación que desvela “la escasa aptitud que tiene este gobierno para garantizar que se gestionen adecuadamente los recursos públicos, de forma que se atienda de forma eficiente a los vecinos”.

“El hecho de tener, de nuevo, un presupuesto prorrogado, implica- tal y como señala la portavoz Popular- no disponer de partidas destinadas a la inversión pública, el impulso del empleo o la eficiencia de los Servicios Sociales en nuestro municipio, entre otras cuestiones”.

Desde el Partido Popular, asegura su portavoz, “reivindicamos la necesidad de elaborar unos presupuestos participativos, basados en una línea de trabajo que priorice la participación y la transparencia, en contra de cómo se están haciendo las cosas en la actualidad”.

Águeda Fumero recuerda que “esta situación ya la hemos vivido en otros momentos de los dos últimos mandatos, incluso cuando el alcalde contaba con el respaldo de una mayoría”. Sin embargo, “ahora que Mena gobierna en minoría absoluta, tras haber dinamitado sus resultados electorales, el municipio de Arona paga las consecuencias de la debilidad de un alcalde, que ni siquiera es capaz de sacar adelante el principal documento en el que se basa la actividad de cualquier administración”.

En el caso de los presupuestos para 2022, “desde el Partido Popular consideramos que el ‘desgobierno’ de Arona ha perdido su tiempo y sus esfuerzos en batallas políticas internas, en lugar de trabajar en beneficio de los ciudadanos de Arona, que debería ser su principal cometido”.

Finalmente, Fumero denuncia que “este mes de diciembre, el gobierno ni siquiera ha convocado el Pleno Ordinario que según el Reglamento Orgánico debería haberse celebrado el último jueves de mes, hurtando nuevamente a la oposición el derecho a fiscalizar la labor del gobierno y limitando, por falta de voluntad, a la mínima expresión los órganos democráticos municipales”.

 

Resumen
El PP advierte: “La falta de parques de bomberos en el Sur pone en peligro a la ciudadanía”
Nombre del artículo
El PP advierte: “La falta de parques de bomberos en el Sur pone en peligro a la ciudadanía”
Descripción
Para los Populares, los parques de bomberos de la comarca suroeste son fundamentales para “mejorar la seguridad de la comarca sureña, atendiendo a más de 200.000 personas”
Autor