Las Palmas | Más de 500.000 euros para los colegios que contribuyen a la conciliación familiar

400

  • Más de 500.000 euros para los colegios que contribuyen a la conciliación familiar.
  • El Ayuntamiento invertirá 342.485,17 euros para atender necesidades de personas sin hogar y prevenir la exclusión social.

Más de 500.000 euros para los colegios que contribuyen a la conciliación familiar

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy la aceptación de una subvención de 540.000 euros procedente del Gobierno de Canarias para el desarrollo del Plan Corresponsables que el Consistorio lleva a cabo a través de la concejalía de Educación con el servicio denominado ‘Actividades Socioculturales en su vertiente formativa no reglada de ocio y esparcimiento, cultural y deportiva para niños y niñas en los Centros Públicos de Educación Infantil’.  Una ayuda con la que se cubre gran parte de la inversión municipal en estas acciones, un total de 560.000 euros.

Este programa del Ayuntamiento, que se enmarca en la iniciativa Ciudad Educadora, tiene como objetivo principal servir de ayuda a las familias para facilitar la conciliación de su vida laboral y familiar. Por un lado, este apoyo se desarrolla en colegios de educación infantil y primaria de la capital grancanaria a través del proyecto ‘Conciliando’, un servicio de ampliación de jornada en horario no escolar que se implementa tras finalizar el comedor en el que el Ayuntamiento invierte un total de 310.000 euros.

Durante el año 2023, se ha atendido en el periodo de enero a mayo a un total de 58 grupos de niños y niñas de diferentes niveles de 39 centros capitalinos. De septiembre a diciembre de este año se mantiene la misma previsión.

El apoyo a las familias de Las Palmas de Gran Canaria también se desarrolla en periodos estivales y a lo largo de las vacaciones navideñas a través de los Campus de Verano y de Navidad ofreciendo el centro escolar como una alternativa segura, lúdica e integradora para la realización de diversas actividades que fomenten los valores de convivencia, respeto e igualdad entre el alumnado. En estos campus el Consistorio invierte 250.000 euros.

El Campus de Verano se lleva a cabo durante cuatro semanas del periodo vacacional de verano, mientras que el Campus de Navidad se desarrolla durante una semana de este tiempo de vacaciones. Ambos ofrecen actividades en horario de mañana para el alumnado de educación infantil y primaria en varios colegios públicos del municipio. 

La subvención solicitada es de conformidad con la orden 814/2023 de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias para la convocatoria de una ayuda que contemple como gasto financiable aquellos que comprenden los costes de las «actividades de carácter lúdico-estival» y/o «actividades de ocio y tiempo libre y/o educación no formal, siempre que se desarrollen en horario no escolares, épocas no lectivas o época estival» que se ofrezcan como soluciones de conciliación para las familias.


El Ayuntamiento invertirá 342.485,17 euros para atender necesidades de personas sin hogar y prevenir la exclusión social

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha formalizado este jueves, en Junta de Gobierno, una inversión de 342,485,17 euros para sendos convenios de colaboración con las entidades sociales Obra Social de Acogida y Desarrollo y la Fundación Farrah, destinado a los proyectos Plan General de Intervención con Personas Desfavorecidas y A Pie de Barrio, respectivamente.

Estas iniciativas tienen como principal objetivo atender las necesidades básicas de personas sin hogar y la prevención de los riesgos de exclusión social en barrios vulnerables.

El Plan General de Intervención con Personas Desfavorecidas (PGIPD) tiene como objetivo lograr que las personas sin hogar, acogidas por la Obra Social de Acogida y Desarrollo, tengan los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas, adquieran habilidades que les permitan desarrollar un modo de vida saludable, en convivencia con otras personas, y reciban la orientación y formación necesarias con las que alcanzar el mayor nivel de autonomía funcional que le permitan sus capacidades. Entre los servicios de los que se podrán beneficiar sus usuarios, destacan los de comedor, botiquín o lavandería e higiene personal. Además, estos se verán complementados con labores en asistencia psicológica y atención social.

En cuanto al proyecto A Pie de Barrio, este se encuentra orientado al desarrollo comunitario participativo para la prevención de riesgos de exclusión social en barrios vulnerables de Las Palmas de Gran Canaria. De las actividades que se van a desarrollar, destacan el desarrollo de la atención integral a las familias más vulnerables, actividades socioeducativas, educación de calle para el fomento de los valores y habilidades sociales, y el apoyo en los trámites de las solicitudes de ayuda, entre otras.

Con respecto al año 2022, la partida económica de este último acuerdo se ha visto incrementada un 25 %, siendo su actual importe de 100.394,89 euros. Se estima que este plan pueda llegar a beneficiar a 268 personas de la ciudad, previniendo y reduciendo todos aquellos factores generadores de exclusión social.


 

Resumen
Las Palmas | Más de 500.000 euros para los colegios que contribuyen a la conciliación familiar
Nombre del artículo
Las Palmas | Más de 500.000 euros para los colegios que contribuyen a la conciliación familiar
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy jueves, 14 de septiembre
Autor