El Cabildo se compromete a agilizar las obras en las redes de saneamiento y abastecimiento

El grupo de gobierno prevé la incorporación de nuevas partidas si se obtienen nuevos fondos durante el año en curso

428
Zebenzuí Chinea, consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Zebenzuí Chinea, consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, se ha comprometido a agilizar los expedientes relativos a la adjudicación de obras en materias de infraestructuras, saneamiento y abastecimiento con el objetivo de que se lleven a cabo “en tiempo y forma y con las mayores garantías de calidad y sostenibilidad”. Así se expone en una moción institucional aprobada por todos los grupos políticos en la comisión plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal.

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, expone que en el texto se incluye, además, “potenciar la coordinación entre las diferentes áreas implicadas en la materialización de las obras de Plan de Cooperación 2018-2021”, dotado con un total de 48.000.000 euros (12.000.000 euros anuales). A lo que Chinea ha añadido también “existe la posibilidad de que la institución obtenga nuevos fondos recibidos de las diferentes administraciones”, que conllevarían la consideración de “la oportunidad de incorporarlos a las partidas presupuestarias de infraestructuras y redes de saneamiento y abastecimiento”.

El consejero insular asegura que el presupuesto destinado a su área este 2020 es “el necesario para, por un lado, asumir los compromisos estipulados en el Plan de Cooperación Municipal y, por otro lado, dar respuesta a los municipios y a la ejecución de las obras comprendidas en el mismo”. Esta afirmación la realiza “teniendo en cuenta las previsiones de ejecución de las distintas obras en cada término municipal, que dependen de la obtención de los informes necesarios y los permisos pertinentes”.

Por otro lado, Chinea destaca el esfuerzo inversos en materia de saneamiento que se realiza dentro del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, en municipios como Fasnia, El Rosario o Adeje, por un importe superior a 11.000.000 euros.

El Cabildo destina 137.000 euros a un nuevo proyecto formativo para el mantenimiento de edificios

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, pondrá en marcha durante este año el proyecto “Cimentándote”, con el que se pretende especializar a 45 personas en situación de desempleo en el sector del mantenimiento de edificios. Este programa cuenta con un presupuesto de 137.000 euros, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi), con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo, Carmen Luz Baso, explica que “la formación estará centrada en lo que demanda el mercado laboral dentro de este sector de la construcción y el mantenimiento. Hablamos de formación específica que cada vez es más necesaria para las personas que quieren trabajar en empresas especializadas en el mantenimiento de edificios públicos y privados”.

El proyecto ‘Cimentándote” ofrecerá orientación, formación, prácticas en empresas e intermediación laboral, con el objetivo de ofrecer un apoyo integral para que las personas desempleadas puedan enfrentarse con más posibilidades de éxito al mercado de trabajo. El alumnado recibirá una ayuda económica durante el mes y medio que duren las prácticas no laborales en empresas.

En los próximos meses se abrirá el periodo de inscripción para participar en este proyecto, que contempla la realización de tres cursos que formarán, en total, a 45 personas.

El alumnado se seleccionará entre personas en situación de desempleo e inscritas en el Servicio Canario de Empleo, priorizando aquellas con mayores dificultades de inserción laboral.

La formación en mantenimiento de edificios incluye módulos de electricidad, fontanería, sistemas y equipos de limpieza, mantenimiento eficiente de las instalaciones energéticas, pintura, prevención de riesgos laborales o trabajos verticales y en altura.

Además, una vez finalizada y superada con éxito las 158 horas de teoría, el alumnado podrá completar 160 horas de prácticas no laborales en empresas del sector.

La información para la inscripción en este proyecto se publicará en la página web de FIFEDE: www.fifede.org

El Cabildo impulsa una reunión entre la DGT y el Ayuntamiento de Arico para regular el tráfico en la calle El Viso (Arico)

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Carreteras, Movilidad e Innovación, que dirige el vicepresidente primero, Enrique Arriaga, ha promovido para este miércoles, 29 de enero, una reunión entre la propia corporación insular, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Arico para regular la circulación viaria en la calle de El Viso, donde se encuentra el IES de la localidad.

En este encuentro, en el que participará Enrique Arriaga y el director insular de Carreteras, Tomás García, así como el jefe provincial de la DGT y el alcalde aríquense, se quiere suscribir un acuerdo que pretende dar solución provisional a la regulación del tráfico en la zona (TF-28) hasta que se ejecute el proyecto de la rotonda de la calle El Viso.

Con esta medida, se da respuesta a la demanda de la comunidad educativa de Arico, toda vez que, como ya se informó al Ayuntamiento de Arico desde el Cabildo de Tenerife en diciembre pasado, la corporación insular dejaría de prestar el apoyo en la regulación de la intersección tras las vacaciones navideñas, dado que no posee competencias para la regulación del tráfico. De ahí que sea el propio Cabildo  el que ha promovido una reunión entre la DGT y el Consistorio de Arico para que estas dos últimas administraciones suscriban un acuerdo-convenio que habilite a la Policía Local del municipio sureño a que regule la circulación a la salida y entrada del alumnado en el citado centro escolar.

En cualquier caso, el Cabildo ha finalizado ya el proyecto de nueva glorieta de la calle El Viso, con lo que ya se pueden obtener los correspondientes informes y proceder tanto a su aprobación como a la Declaración de Urgente Ocupación.  “Con esta tramitación previa, los plazos para su licitación se reducirán ostensiblemente, por lo que se permitirá una pronta adjudicación de estas obras tan solicitadas por los vecinos de Arico, cumpliendo así con los plazos transmitidos inicialmente”, subraya el director insular de Carreteras, Tomás García.

La actuación promovida por el Cabildo de Tenerife consiste en la construcción de una nueva Glorieta en la TF-28 que permita realizar todos los movimientos en la incorporación a la vía de acceso al Instituto de Educación Secundaria de Arico. A su vez se acondicionarán las paradas de guaguas existentes y se dotarán de itinerario peatonal seguro con las correspondientes aceras y paso de peatones. Esta actuación permite una mejora en la seguridad vial con la que se consigue una reducción de los tiempos de recorrido actuales en aproximadamente cinco minutos.

El importe aproximado de la actuación rondará los 450.000 euros y se prevé un plazo de ejecución de obras de seis meses.

Corte de carril por obras en la carretera general del Sur a la altura de La Hidalga

El Servicio Técnico de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife informa que desde mañana martes 28 de enero y hasta el día 3 de marzo se procederá al corte de un carril en La Hidalga en sentido sur entre las 8:00 y las 18:00 horas, dejando habilitada la salida hacia Santa Cruz desde Güímar (TF-28), para la ejecución de obras relacionadas con la conducción de pluviales.

Se habilitarán los desvíos pertinentes por TF-1 (Autopista del Sur), TF-61 (acceso al Puertito de Güímar), y TF-28 (Carretera general del Sur, que une Taco y Los Cristianos).