Curbelo: “La Cumbre del Transporte tiene que servir para frenar el permanente abuso que soportamos”

El presidente del Cabildo de La Gomera insiste en ser exigentes para que las soluciones que se adopten vayan en favor de los viajeros y se acabe con el paulatino incremento del precio de los billetes

348
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera./ Cedida.

San Sebastián de La Gomera.- El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha apostado, este lunes, porque la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares sirva para fijar medidas que frenen el encarecimiento de los billetes aéreos entre estos territorios y la península. En palabras del dirigente gomero, “hay que actuar coordinadamente ante un abuso continuado en el tiempo que afecta a los bolsillos de los viajeros”, apuntó.

En los últimos meses el incremento de los precios ha alcanzado el 24%, una cifra que a juicio de Curbelo merma la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de estos territorios y hace que las ayudas al transporte repercutan más en las compañías que en los ciudadanos. “El dinero público que se está gastando para igualar a los ciudadanos que más lejos están, se convierte en plusvalías y produce precios que nos alejan aún más del Estado”, lamentó.

El mandatario insular hizo un llamamiento para que en el seno de la Cumbre se alcance un acuerdo que “frene este problema con mayúsculas, ya que el transporte aéreo es vital para los territorios extracontinentales y la movilidad de sus ciudadanos”. En este sentido, apeló a materializar una exigencia unánime hacia la Unión Europea y el Gobierno de España para que garanticen la puesta en marcha de instrumentos y políticas especiales, adaptadas a las realidades de estos lugares.

Curbelo puso como ejemplo comparativo el coste de un billete aéreo desde Canarias a Londres, con un precio de 153 euros; mientras que un no residente entre Canarias y Madrid alcanza los 483 euros. “Esta situación supone una barrera no sólo para los residentes en las islas, sino también para aquellos que nos visitan desde otros puntos de España”, indicó.

En cuanto a La Gomera, el presidente insular aludió al incremento en las tarifas marítimas. Sobre este asunto, detalló que si en 2018 con la entrada en vigor del descuento del 75% el precio de una pasajero y vehículo era de algo más de 32 euros, ahora, el mismo trayecto se hace por 10 o 20 euros más. “El aumento por encima del 20% también se ha trasladado el transporte marítimo, con los consiguientes efectos que esto tiene, especialmente, para las islas no capitalinas”.