Activado el Plan de Emergencias Insular de La Palma ante la Alerta Máxima declarada por vientos

La Corporación insular recomienda a la población evitar desplazamientos innecesarios, cerrar puertas y ventanas y retirar objetos de balcones y ventanas

424
Theta, 3:00 PM GMT Viernes 13 de noviembre./ https://www.nhc.noaa.gov/
Theta, 3:00 PM GMT Viernes 13 de noviembre./ https://www.nhc.noaa.gov/

Santa Cruz de La Palma.- El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Seguridad y Emergencias, ha activado el Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal) como medida preventiva ante la Declaración de Situación de Alerta Máxima por Fuertes Vientos decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que entrará en vigor en la medianoche de este viernes, 13 de noviembre.

Según explica la consejera de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, esta medida se activa de acuerdo con la información recibida por el Gobierno de Canarias, que informa de posibles rachas de viento de hasta 120 km/hora.

El Área de Infraestructuras ha cerrado las carreteras LP-109 Las Mimbreras, LP-124 Los Brecitos de acceso a la Caldera de Taburiente y la LP-4 Roque de los Muchachos, desde Montaña de Tagoja, en Santa Cruz de La Palma, hasta Hoya Grande, en la Villa de Garafía.

Además, ante los posibles desprendimientos y caídas de árboles u otros elementos, el Cabildo Insular cerrará la red de senderos y áreas recreativas insulares a partir de esta misma medianoche e intensificará la vigilancia en las vías de comunicación.

Desde el Cabildo también se procede a suspender las jornadas de caza mayor y menor, previstas para este sábado 14 de noviembre y domingo 15, respectivamente.

Nieves Rosa Arroyo recomienda a la población que, como medida preventiva, proceda al cierre de puertas y ventanas, retire objetos de balcones y azoteas que sean susceptibles de caerse y evite salir de excursión o hacer desplazamientos por carretera que no sean necesarios, además de extremar las precauciones en zonas costeras o con peligro de desprendimientos.

De acuerdo con la información disponible, la velocidad media de las rachas será de 30 y 50 km/h, no descartando velocidades superiores en las cumbres de hasta 120 km/h.

La activación de este Plan de Emergencias Insular de La Palma implica a todos los grupos de intervención dependientes de la Corporación Insular, como son grupos de seguridad, sanitarios y voluntarios organizados para que, en caso de que sea necesario, puedan intervenir de manera inmediata.