Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 2 de marzo.

121
Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.
Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz atiende con ACTIVOZ a casi unos 120 usuarios con diversidad funcional

Visita en la tarde de ayer las instalaciones que ACTIVOZ./ Trino Garriga.
Visita en la tarde de ayer las instalaciones que ACTIVOZ./ Trino Garriga.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social y el concejal del distrito Suroeste, Rosario González y Javier Rivero, respectivamente, visitaron en la tarde de ayer las instalaciones que ACTIVOZ tiene en la antigua ludoteca de Añaza, instalación cedida por la corporación y donde esta asociación tiene a casi 120 personas usuarias con diversidad funcional y “en la que tratan de poner en valor la inclusión, ya que trabajan con personas con grandes dificultades con otras con diferentes capacidades”, destacó Bermúdez.

En esta primera visita, se realizó un recorrido donde los profesionales que llevan adelante el proyecto ACTIVOZ destacaron que “se trata de una iniciativa que combina la logopedia y la pedagogía, y en paralelo el proyecto deportivo, para que las chicas y los chicos dispongan de actividad física en las canchas del colegio Secundino Delgado, que luego se complementa con las demás sesiones en estas instalaciones”, y añaden que “así aprovechamos, además, y dispensamos el apoyo a las familias, ya que se quedan con nosotros desde las 16:30 horas combinando el ocio con el deporte”.

El equipo está formado por profesionales de diferentes ámbitos que trabajar por y para la diversidad funcional. Tras años de experiencia en el trabajo de poblacional referente, sobre todo a nivel de intervención, detectan que las chicas y los chicos generalmente tienen pocos espacios donde poder desarrollarse física y socialmente, en un ambiente distendido y de ocio. “Además trabajan sobre el sobreesfuerzo que deben realizar, tanto ellos como las familias, para mantener las exigencias que cada proceso de intervención necesita”, añade la concejala de Acción Social, Rosario González.

Por su parte, Javier Rivero, concejal responsable del distrito Suroeste, destacó que se aprobó, “de forma provisional, el uso de este local, para que puedan seguir desarrollando su labor, que entendemos es fundamental e insustituible, y que afecta a la conciliación laboral y familiar, además del propio desarrollo y autonomía de los chicos y chicas que reciben los servicios, tanto en estas instalaciones como en el colegio cercano para la práctica deportiva”.

Por otra parte, en esta misma visita a Añaza se aprovechó para impulsar el contacto con el comedor social de la asociación Mensajeros de la Paz, que tiene en la avenida principal del barrio un local “donde atiende a más de 60 menores del municipio cuyas familias están atravesando dificultades económicas y sociales”, destacó el alcalde, que insistió en que “esta asociación trabaja en Añaza desde abril de 2014, cuando fue inaugurado este local, al que el Ayuntamiento deriva a las familias del municipio que sus menores tenga esta necesidad”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que preside la concejala nacionalista Rosario González, ha firmado un acuerdo de colaboración con esta asociación sin ánimo de lucro con la finalidad de “crear un espacio en el barrio de Añaza que sirve de apoyo a 60 familias vulnerables de la capital con menores a su cargo”, señala la edil, que apostilla que, además, “incluye productos frescos, lo que es un aliciente para muchas de nuestras familias más vulnerables”.

La carrera de montaña Fred.Olsen Santa Cruz Extreme abre la inscripción el 15 de marzo

La carrera de montaña Fred.Olsen Santa Cruz Extreme, evento organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de las áreas de Medio Ambiente y de Deportes conjuntamente con la Fundación Santa Cruz Sostenible, abre el próximo 15 de marzo las inscripciones para su séptima edición, que se celebrará el 9 de octubre.

La organización de la Fred. Olsen Santa Cruz Extreme trabaja ya en los preparativos de una carrera que este año presenta unos recorridos renovados. Su objetivo es dar a conocer una parte fundamental de nuestro municipio como es el Parque Rural de Anaga y sus pueblos a través de esta prueba deportiva. La Fred.Olsen Santa Cruz Extreme, una edición más, es una clara apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio natural por el que discurre.

Sobre la celebración de esta carrera, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Cebrián, manifestó que “el trail es una disciplina que se hace en la naturaleza y en Santa Cruz tenemos el mejor escenario posible, el parque rural de Anaga. Es un lugar ideal para organizar una carrera por las características del terreno, con variedad de desnivel y por el encanto del lugar. Es una carrera que cada vez tiene más participación”.

La edil santacrucera añadió que “independientemente de estar más o menos entrenado, sin duda supone un reto el acabarla, el de mejorar tiempo ante el perfil acumulado que presenta la carrera. Aún así, estoy convencida de que el objetivo para todos los que participan es disfrutar de la carrera, de los bellos paisajes de Anaga”.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente, Evelyn Alonso, comentó que “en el Parque Rural de Anaga se dan todas las condiciones ideales para la práctica del trail; un clima con temperaturas suaves todo el año, unos circuitos para todos los niveles y unos caminos, tanto de tierra como de asfalto, que atraviesan unos paisajes tan extremos como el propio trail”.

Además, Alonso señaló que “Anaga es un exponente de caminos tradicionales en óptimas condiciones para el senderismo y las carreras. Los participantes podrán disfrutar de diferentes ambientes, que van desde la costa a los bosques de laurisilva”.

Las principales novedades de la Fred. Olsen Santa Cruz Extreme 2021 son los nuevos recorridos. Se ha incluido una prueba considerada como una verdadera ultradistancia; la ANAGA XTRM de 60 kilómetros y con más de 4.100 metros de desnivel positivo acumulado que mantendrá la salida en la playa de Las Teresitas. Este aumento en el kilometraje permitirá un recorrido integral por el Parque Rural, descubriendo pasajes y caseríos como, Lomo de las Bodegas, Chamorga, Roque Bermejo, el Faro de Anaga, Taganana, Los Catalanes hasta llegar a la Plaza de España.

La segunda carrera en kilometraje será la ANAGA XTRM 33K, con 33 kilómetros, cambiando también su recorrido tradicional, con sus más de 2.100 metros de desnivel positivo acumulado, donde los corredores después de ascender por el valle del Cercado que se inicia en la localidad de San Andrés y utilizando el camino de Abicore llegarán a Taganana para luego ascender por el sendero de Las Vueltas finalizando también en la Playa de España.

Este año habrá una nueva distancia, la ANAGA XTRM 19K, con sus 19 kilómetros tendrá este año un recorrido lineal destacando su lugar de salida, el caserío de Afur, con un desnivel de más de mil metros. A su vez, este recorrido permitirá los participantes conocer una parte importante del Parque Rural de Anaga. Su meta, como el resto, estará en la playa de España.

Asimismo, la modalidad de Joëlette volverá a darle la oportunidad a equipos formados por cinco personas desde el caserío de Los Catalanes hasta la meta. Las inscripciones estarán disponibles a través de la web oficial (www.santacruzextreme.com).

Por último, el número de inscripciones será limitado, conservando su plaza aquellos que no optaron por la devolución debido a la suspensión de la edición del año pasado y con un estricto cumplimiento de la normativa COVID en relación a la actividad deportiva. Con diferentes horarios de salida para evitar aglomeraciones, obligatoriedad del uso de mascarilla en la salida, y en general el seguimiento de los protocolos de la Ortganización Mundial de la Salud (OMS) como criterios a tener en cuenta en la práctica deportiva y en el desarrollo.

Televisión Canaria emite este miércoles el documental carnavalero “La Cantera”

Documental carnavalero “La Cantera”./ Cedida.
Documental carnavalero “La Cantera”./ Cedida.

El documental La Cantera repasa la labor didáctica que desarrollan los grupos infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que entre otros aspectos inculcan a los más pequeños, la pasión y los valores en los que se sustenta la fiesta reconocida desde 1980 como de Interés Turístico Internacional.

Este testimonio audiovisual que se incluye en la programación oficial del Carnaval virtual y que narra la actividad artística que comienza a gestarse cada año al inicio del curso escolar, se emitirá este miércoles [día 3] a las 21:30 horas en Televisión Canaria.

La Cantera es una producción de 30 minutos de duración dirigida por Enrique Camacho, en la que se repasarán las diferentes claves de las agrupaciones musicales infantiles del carnaval chicharrero, destacando, entre otros aspectos, cómo su labor influye positivamente en cada componente.

Para Alfonso Cabello, se trata de “un excepcional documento que pone en valor la formación en el campo artístico que reciben los jóvenes, en los diferentes grupos del Carnaval”. En este sentido destaca “que se trata de espacios creativos donde las etiquetas se eliminan y cada persona tiene la libertad de ser y desarrollarse tanto social como artísticamente”.

Algunos de los testimonios que se recogen en este trabajo documental son, el director de la Murga Triqui Traquitos, Yoné Delgado; la coordinadora del proyecto ‘Danza en Comunidad’, Laura Marrero; el coreógrafo de la Comparsa Infantil Tropicana y componente de la comparsa Joroperos, David Gómez; el fundador de la Agrupación Coreográfica ‘Crew of Dreams’, Besay Marrero; el presidente de la Asociación Mamel´s, Manolo Peña; la directora musical de la Murga Infantil Rebobinados, Sara Rincón; la fundadora de la Agrupación Musical Loli Pérez, Loli Pérez; el presidente y fundador de la Murga Infantil Lenguas Largas, Graci Martín; la directora de la Murga Infantil Lenguas Largas, Laura Martín; el ex director artístico y diseñador de la Murga Infantil Retorciditos; Fran Conde; la directora y diseñadora de la Murga Infantil Retorciditos, Amanda Conde; el componente de Lengüines, primera murga infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Lolo Expósito; y el letrista de la Murga Infantil Los Castorcitos, Yoné Expósito.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 2 de marzo.
Autor