Tenerife | El Cabildo y Ashotel suscriben un protocolo para mejorar la movilidad en la Isla

354

SUMARIO:

  • El Cabildo y Ashotel suscriben un protocolo para mejorar la movilidad en la Isla.
  • El Cabildo destina 5,9 millones de euros para mejorar 29 instalaciones deportivas.
  • Why Tenerife? presenta en la República Checa las posibilidades de la Isla para el establecimiento de empresas internacionales.
  • El Cabildo realiza un reconocimiento a la iniciativa Barrios Orquestados.

El Cabildo y Ashotel suscriben un protocolo para mejorar la movilidad en la Isla

El Cabido de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) han suscrito este jueves (19 de octubre) un protocolo para mejorar la movilidad en la isla de Tenerife. En el acto de la firma asistieron la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente insular, Lope Afonso; la consejera de Movilidad, Eulalia García y el gerente e Ashotel, Juan Pablo González.

En el documento el Cabildo se compromete a colaborar con el sector para la adaptación de la aplicación TEN+ VAO y facilitar el uso de los vehículos compartidos además de apoyo jurídico administrativo y técnico para elaboración de los Planes de Movilidad y apoyo para la adopción e implantación de medidas movilidad sostenible.

Por su parte, desde Ashotel adquiere el compromiso de desarrollar los planes de movilidad del sector en la esfera de sus competencias; la adopción de cuantas medidas disuasorias sea necesarias para fomentar el uso de alternativas al transporte en vehículo particular y la adopción de aquellas medidas que fomenten una movilidad sostenible dentro del sector de las empresas turísticas, entre otras.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila agradeció a Ashotel su implicación en la mejora de la movilidad en la Isla. “Desde el primer momento, dijimos que la solución no estaba solo en construir más carreteras o en aumentar la capacidad de la plataforma, sino que también teníamos que tomar políticas decididas en materia de movilidad y no la podíamos tomar en solitario sino sumando a los distintos agentes que intervienen en este problema por lo que, para nosotros, era fundamental suscribir este convenio con Ashotel”, indicó Dávila.

En la misma línea, el vicepresidente insular, Lope Afonso señaló que la firma del protocolo significa un paso importante para una movilidad sostenible en Tenerife que tiene que pasar “por la implicación del sector que también se moja y quiere plantear medidas con sus trabajadores y empresas para contribuir entre todos el aliviar la congestión de tráfico”.

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González mostró su agradecimiento por la sensibilidad demostrada por la Corporación insular y su implicación en la lucha contra los problemas de movilidad además de resaltar que desde el sector se están poniendo en marcha medidas para mejorar la movilidad. “Hemos tomado una zona de Costa Adeje para hacer una experiencia piloto con 2.000 trabajadores en una zona con gran concentración de hoteles importante y con la colaboración del Cabildo desarrollaremos nueve líneas de trabajo que van desde optimizar las rutas con Titsa hasta los vehículos compartidos”, explicó González.


El Cabildo destina 5,9 millones de euros para mejorar 29 instalaciones deportivas

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de 5,9 millones de euros para la mejora de 29 instalaciones deportivas distribuidas en el territorio insular. La medida fue adoptada por el Consejo de Gobierno celebrado ayer (miércoles 18) y se incluye en el Plan de Infraestructuras Deportivas de Tenerife 2022-2028. Los trabajos, que se ejecutarán por fases, se realizarán en los municipios de Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, La Victoria, La Matanza, Candelaria, La Laguna, Granadilla y Garachico.

En el área de Comercio, el Consejo de Gobierno aprobó el programa para la selección de actuaciones en las Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife por el que se modifican los criterios de selección de actuaciones con el objetivo de que el Cabildo contribuya a que las Zonas Comerciales Abiertas sean más competitivas. Así, se establecen tres líneas de actuación simultáneas: la destina a aquellas Zonas Comerciales Abiertas que no disponen de Plan Director (o contando con uno, no se encuentra aprobado), otra destinada a aquellas que dispongan de un Plan Zonal aprobado, y finalmente, una tercera línea destinada a la homogeneización y armonización estética del espacio comercial urbano.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar las Zonas Comerciales Abiertas de la isla dinamizando el comercio local mediante la potenciación de las zonas, especialmente las que se ubiquen en cascos históricos y en municipios turísticos, a fin de recuperar, mantener y promocionar los centros tradicionales de compra.

Por su parte, en el área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias se dio el visto bueno al encargo a la empresa pública Gesplan para la ejecución del servicio de gestión integral de áreas recreativas por un importe que ronda los 747.000 euros. Además, en el área de Innovación, Investigación y Desarrollo se aprobó la licitación del contrato mixto de obra y servicios profesionales para la operación y mantenimiento integral de las infraestructuras de fibra óptica que constituye el Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife, sus ramales y puntos de terminación red.


Why Tenerife? presenta en la República Checa las posibilidades de la Isla para el establecimiento de empresas internacionales

La plataforma Why Tenerife? ha asistido a la Semana de la Innovación de Praga, cita que tuvo lugar el pasado día 10 en la capital de la República Checa, y donde se presentaron las posibilidades de la Isla para el establecimiento de empresas internacionales, los negocios y la inversión. Why Tenerife? está integrada por el Cabildo de Tenerife junto a Turismo de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Zona Franca, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, y la Zona Especial Canaria.

La delegación de Why Tenerife? en este encuentro tecnológico, enfocado especialmente en la innovación y la inteligencia artificial, ha estado compuesta por el director de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Pedro González; el secretario técnico de Why Tenerife? y director de Competitividad, Innovación y Digitalización de la Cámara de Comercio, Pablo Martín Carbajal; la delegada especial del Estado para la Zona Franca de Tenerife, Margarita Pena Machín; y el técnico de Promoción Económica de Turismo de Tenerife, Andreas Fischer.

Pedro González explica que “somos un destino que empieza a sonar mucho en la República Checa, y la mera mención de Tenerife genera un gran interés y atracción. Esa es una de las razones por la que hemos decidido aceptar la invitación para acudir a Praga, a fin de trasladar, en el principal foro de innovación del país, la imagen de Tenerife como destino de trabajo y de inversión, además de su indiscutible reclamo como atractivo turístico”. Desde Turismo de Tenerife, su consejera delegada, Dimple Melwani, valora esta acción como muy positiva, “puesto que permite la promoción y comunicación de las bondades del destino Tenerife en la captación de nuevas oportunidades de inversión y de negocios”.


El Cabildo realiza un reconocimiento a la iniciativa Barrios Orquestados

El Cabildo de Tenerife ha realizado hoy, con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman la corporación, un reconocimiento a la iniciativa Barrios Orquestados, que gestiona la Asociación Cultural Orquesta Clásica Bela Bartók.

De esta forma, el Cabildo ha querido poner en valor la labor de este colectivo en el ámbito de la difusión de los valores humanísticos, de la cultura musical y del desarrollo social de Tenerife, teniendo en cuenta que “la música se ha mostrado como un elemento cohesionador, vertebrador de la comunidad, así como una herramienta de participación en la vida cultural”.

El proyecto de Barrios Orquestados ha supuesto poner a disposición de la población infantil y juvenil de Tenerife “el poder” de la música para transformar sus vidas.

El acuerdo institucional alcanzado durante la mañana de hoy (jueves 19) incluye el compromiso para formular acuerdos, que permitan la consolidación del trabajo realizado, y extenderlo a diferentes entornos de la isla de Tenerife, así como llegar a más población y al colectivo de personas con discapacidad, de forma que se convierta en un evento inclusivo.

En este sentido, se acordó reforzar el trabajo coordinado entre el Cabildo y la Asociación que gestiona la iniciativa para facilitar el acceso a infraestructuras insulares para desarrollar el proyecto, así como fomentar la colaboración con los ayuntamientos para el posible uso de espacios públicos municipales.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo y Ashotel suscriben un protocolo para mejorar la movilidad en la Isla
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo y Ashotel suscriben un protocolo para mejorar la movilidad en la Isla
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 19 de octubre
Autor