Gran Canaria | El PP critica que se elimine este año «por sorpresa» la convocatoria de subvenciones para acciones culturales

316
Cabildo de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cabildo de Gran Canaria./ Cedida.

SUMARIO:

  • El PP critica que se elimine este año «por sorpresa» la convocatoria de subvenciones para acciones culturales.
  • El Cabildo inicia la campaña de quemas prescritas en la Cumbre para prepararla ante los incendios forestales.
  • Ports 4.0 selecciona cuatro proyectos apoyados por la Incubadora Marino Marítima promovida por el Cabildo.

El PP critica que se elimine este año «por sorpresa» la convocatoria de subvenciones para acciones culturales

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha criticado hoy que la Consejería de Cultura haya decidido eliminar «por sorpresa y sin previo aviso» la convocatoria de subvenciones que tramita cada año para financiar proyectos y actividades culturales que fomenten la participación de artistas residentes en la Isla.

Así lo ha reconocido a preguntas del Grupo Popular en Comisión de Pleno la propia consejera de Cultura, Guacimara Medina (PSOE), que ha justificado su decisión de no tramitar esta línea de ayudas en 2023 por la celebración de las elecciones municipales y autonómicas el pasado mes de mayo y por la falta de tiempo para publicar esta convocatoria anual de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Para el PP, «se trata de un hecho sin precedentes que refleja una inadmisible falta de gestión política y un desprecio absoluto por parte del Cabildo hacia los creadores y artistas de la Isla, que en la mayoría de los casos no cuentan con recursos económicos suficientes para poder desarrollar sus proyectos en los diferentes ámbitos de la cultura».

En este sentido, el PP también reprochó a la responsable del área el retraso que ha venido sufriendo en ediciones anteriores esta línea de subvención para proyectos y actividades culturales. Sin ir más lejos, el pasado año 2022 no se publicó la convocatoria      –dotada con 285.000 euros de presupuesto y a la que se presentaron 74 solicitudes- hasta el 25 de mayo, mientras que la resolución definitiva con los proyectos seleccionados no se resolvió hasta finales de noviembre, apenas unas semanas antes de concluir el ejercicio.

Según explicó la consejera, esta convocatoria de subvenciones se retomará el próximo año y la partida presupuestaria prevista para este ejercicio se destinará a financiar otros proyectos sin atender a los requisitos legalmente establecidos de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Cabe recordar que esta línea de subvención ahora suprimida tiene por objeto principal el fomento de la cultura en la isla de Gran Canaria en el ámbito de la música, las artes escénicas, las artes plásticas, literatura, bibliotecas y fomento de la cultura.


El Cabildo inicia la campaña de quemas prescritas en la Cumbre para prepararla ante los incendios forestales

El Cabildo comienza esta semana en la Cumbre la campaña anual de quemas prescritas con una acción destinada a reducir el combustible forestal para aminorar el impacto de los grandes incendios forestales entre el Pico de las Nieves y la Cruz de los Llanos.

El Plan General de Quemas tiene como objetivo contar con zonas estratégicas de la isla tratadas y despejadas de combustible forestal mediante el uso de fuego prescrito para que Gran Canaria esté más preparada para hacer frente a los grandes incendios forestales.

Gran Canaria cuenta con cerca de mil hectáreas ya seguras, mantenidas con trabajos de motosierra, desbrozadoras, fuegos controlados y con pastoreo controlado, de manera que se evite que los incendios que llegan a las partes altas de la isla pasen del norte al sur mediante el salto de las cenizas o las pavesas a grandes distancias.

La campaña se desarrolla todos los años, entre otras zonas estratégicas, en la Cumbre, desde Tamadaba a Los Marteles, y se ejecuta a diario en aquellos lugares en los que la meteorología lo permite.

Las quemas prescritas imitan los fuegos que, de manera natural, ocurren en la naturaleza. Se realizan a partir de octubre, con el tiempo húmedo, lo que genera unas las llamas pequeñas, y un fuego de baja intensidad que elimina parte de la vegetación y así evitar un futuro incendio forestal. En la actualidad estas quemas las hace personal especializado, que además de realizarlas con eficacia y seguridad, controlan que no afecte negativamente al ecosistema.

En 2017 se logró con estas técnicas que el incendio que asoló el Pico de La Gorra y Los Marteles no se extendiera a la cuenca de Tirajana, que tenía un potencial para quemar más de 12.000 hectáreas. Y lo mismo sucedió en 2019, cuando se evitó que los fuegos de Artenara y Valleseco alcanzaran la cuenca de Tejeda por las pavesas (cenizas voladoras) que, en caso de grandes incendios forestales, pueden saltar a decenas de kilómetros.

Estas quemas prescritas se enmarcan dentro de ‘Gran Canaria Mosaico’, una estrategia de prevención de grandes incendios forestales impulsada por el Cabildo de Gran Canaria que promueve la recuperación de paisajes mosaico diversos, habitados y con menor riesgo basados en actividades agrícolas, ganaderas y forestales y la adaptación de la sociedad para convivir con el fuego.


Ports 4.0 selecciona cuatro proyectos apoyados por la Incubadora Marino Marítima promovida por el Cabildo

La segunda convocatoria del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario (Ports 4.0), impulsado por Puertos del Estado, financiará 30 proyectos pre-comerciales en el país, de los que ocho cuentan con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Cuatro de estos proyectos, que en conjunto han logrado una financiación de cerca de 1,4 millones de euros, fueron asesorados por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), dependiente del Cabildo de Gran Canaria, a través del servicio especializado ofrecido por la Incubadora de Alta Tecnología Marino Marítima para ayudar a empresas y startups nacionales del ámbito marítimo y naval a acceder a la convocatoria.

El proyecto Silex, presentado por la empresa Apsu Agua Limpia S.L. pretende desarrollar un reactor de microondas prototipo que adsorbe los gases de la combustión de los motores de los barcos y los transforma en sales neutras para el medioambiente, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero que generan los buques.

El proyecto Carbón Wave Gauge, de Vázquez Torres Ingeniería, S.L. y Automation Designs and Custom Applications, S.L. tiene como objetivo desarrollar un sistema portátil para medir oleaje y mareas con precisión en tiempo-real utilizando hilos de fibra de carbono.

Por su parte, el proyecto Beta-Blue, de Tiamat Energy S.L. desarrollará prototipos de un sistema de generación de energía undimotriz (de las olas) para instalar en las señales marítimas de balizamiento. La empresa también aprovechará los espacios de la Autoridad Portuaria para testear el sistema en un entorno real.

El cuarto proyecto que ha obtenido financiación en esta convocatoria es Smart Coast AI Solutions 4.0 del consorcio QAISC (Qualitas Artificial Inteligence and Science, S.A) – Plocan. El proyecto propone diseñar y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas aplicadas en la costa y el espacio marítimo portuario, basadas en Inteligencia Artificial (IA), que permitan automatizar el transporte marítimo de forma eficaz y sostenible.

Gran Canaria ofrece un ecosistema marino-marítimo idóneo para desarrollar una gran diversidad de actividades productivas y empresariales relacionados con el sector: la reparación naval, los servicios portuarios, la generación de energía, la logística, el transporte y los servicios off-shore son muchos de los ámbitos en los que las soluciones tecnológicas de inteligencia artificial y analítica de datos juegan un papel importante.

En este contexto, la Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial, aplicadas al entorno marino marítimo, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la SPEGC, es un centro de referencia nacional que atiende a emprendedores y pymes que desarrollan proyectos innovadores en estos ámbitos tecnológicos. Ofrece apoyo técnico y acompañamiento tecnológico-empresarial a través de programas integrados de incubación y aceleración; asesoramiento y consultoría personalizada; talleres; oportunidades de testeo y experimentación en entornos reales; servicio de computación en la nube; y espacios de trabajo, entre otros muchos.


 

Resumen
Gran Canaria | El PP critica que se elimine este año "por sorpresa" la convocatoria de subvenciones para acciones culturales
Nombre del artículo
Gran Canaria | El PP critica que se elimine este año "por sorpresa" la convocatoria de subvenciones para acciones culturales
Descripción
Actualidad política e institucional del Cabildo Insular de Gran Canaria hoy jueves, 19 de octubre
Autor