CC-PNC en el Cabildo de Tenerife propone cinco medidas para luchar contra la inflación

269

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone cinco medidas concretas para luchar contra la inflación y ayudar a las familias tinerfeñas. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que “es necesario implantar medidas que lleguen directamente a los bolsillos de las familias. Estamos hablando de decisiones que son posibles y que dependen del Cabildo, como la puesta en marcha de cheques fiscales para autónomos y pymes, la reducción del precio del combustible y de las tarifas del transporte públicos y ayudas al sector primario e industrial”.

Carlos Alonso señala que la Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconoció el pasado lunes (día 4) que “el escenario de inflación es más persistente y más elevado de lo que el Gobierno esperaba” y que los próximos trimestres van a ser “complejos”, con las familias sufriendo las consecuencias de una espiral inflacionista que ya ha llegado a los alimentos.

“El Cabildo tiene recursos y capacidad para tomar medidas que alivien la inflación de las familias tinerfeñas. Otra cosa distinta es que Pedro Martín y el PSOE quieran hacerlo, ya que eso supone gestionar y trabajar de manera intensa. Son medidas reales y posibles que vendrían a paliar la inflación, que es de 10,2%, una cifra que no se daba desde 1985”, explica Carlos Alonso. En ese sentido, hay que señalar que según el Instituto Nacional de Estadística, la escalada del IPC interanual hasta el 10,2% en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. También ha influido el repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

Las medidas propuestas por CC-PNC son las siguientes:

1.- Cheques fiscales para autónomos y pymes.

El objetivo es que puedan hacer frente a las obligaciones tributarias derivadas del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). En ese sentido, el Barómetro del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España de marzo asegura que el 42% de los autónomos presentan problemas de liquidez.

2.- Reducción precio del combustible.

El Cabildo tiene margen desde el punto de vista de los ingresos, ya que una de las palancas que puede activar es la exacción que fija la Ley 9/2003 en favor de los Cabildos Insulares sobre el precio de los combustibles en Canarias. La ordenanza fiscal reguladora de dicha exacción del Cabildo está fijada en 2 céntimos por litro, el máximo permitido por la ley.

Su reducción o suspensión temporal permitiría aliviar la situación económica atenazada por el incremento de los precios de combustible y originar una transferencia de rentas en favor de consumidores y sectores económicos, sobre todo, los más dependientes en su actividad del transporte por carretera. El valor anual de dicha transferencia alcanzaría los 10 millones de euros, que es el gasto fiscal estimado en función de los ingresos anuales previstos en los Presupuestos del Cabildo de 2022.

3.- Reducción precio tarifas del transporte público.

CC-PNC reclama la reducción del precio del transporte público en TITSA y Metropolitano. Así, en abril de 2022 presentó una moción que contó con las aportaciones de Si Podemos Canarias y que se aprobó por unanimidad para el abaratamiento de los precios de cualquier modalidad de billete,  la puesta en marcha de un bono para personas en situación de desempleo y de un título específico para las personas que viven en Tenerife que no se encuentran formalmente empadronadas, así como ampliar la edad de gratuidad hasta los 12 años.

La moción también contempla la reducción de los títulos de carácter mensual como el abono joven mes, bono residente canario, abono senior y abono mensual para personas con discapacidad o una significativa ampliación de periodo de caducidad.  También se ofertarán títulos paralelos a los de carácter mensual o para usos muy frecuentes destinados a la misma población, pero para uso ocasional, aplicándose el descuento en cada viaje.

4.- Ayudas al sector primario.

El Cabildo debe impulsar acciones encaminadas a equilibrar el modelo económico de la isla que aumenten el peso del sector primario en el sistema productivo de la isla, de manera que se reduzca la dependencia del exterior y ayude a combatir con más recursos la influencia de las crisis internacionales.  De esta forma, debe dotar presupuestariamente y ejecutar las acciones aprobadas en las distintas mociones de apoyo al sector primario aprobadas por el Pleno de la Corporación insular.

Además, es necesario que desarrolle un plan de acción inmediato para mitigar las consecuencias que la guerra en Ucrania y la inflación tienen sobre los costes del sector, de forma que permitan el mantenimiento, sostenibilidad y crecimiento de la actividad del sector primario en la isla de Tenerife.

5.- Ayudas al sector industrial.

Se pueden establecer un conjunto de medidas entre las que se encuentra incrementar las ayudas de consumo industrial en la ficha financiera de REA, haciendo un cambio en la ficha financiera intrasector, lo antes posible. De igual forma, se pide actualizar, incrementando los costes tipo de acuerdo con los costes reales que soportan las industrias actualmente, las compensaciones al transporte de mercancías con efecto desde 2022.

Además, hay que adoptar medidas que ayuden a la reducción del coste energético del sector y/o ayudas al gasto energético y apostar por la implantación del gas en la actividad industrial frente al actual uso del fuel-oil

Otras medidas son la revisión de los precios de los contratos públicos adjudicados y fomentar la adquisición de Productos Elaborados en Canarias en las licitaciones públicas y la reducción de arbitrios/impuestos de gestión insular y autonómica: IGIC y el Impuesto Especial sobre combustibles derivados del petróleo y que las empresas industriales puedan acogerse a un ERTE por causas de fuerza mayor.

 

Resumen
CC-PNC en el Cabildo de Tenerife propone cinco medidas para luchar contra la inflación
Nombre del artículo
CC-PNC en el Cabildo de Tenerife propone cinco medidas para luchar contra la inflación
Descripción
Carlos Alonso defiende la puesta en marcha de cheques fiscales para autónomos y pymes, la reducción del precio del combustible y las tarifas del transporte público y ayudas específicas para el sector primario e industrial.
Autor