Cabildos: actualidad política de este 15 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este lunes, 15 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

351
Cartel de La Isla de las Palabras, podcast de isLABentura. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cartel de La Isla de las Palabras, podcast de isLABentura./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. El segundo helicóptero contraincendios del Cabildo se incorpora para afrontar el la temporada de verano en Gran Canaria:

– El segundo helicóptero del Cabildo de Gran Canaria se incorporó hoy para afrontar la temporada de verano con el objetivo de acudir cuanto antes a los avisos de columnas de humo, pues estas naves son esenciales para efectuar el primer ataque y controlar el fuego antes de que vaya a más, algo que dependerá mucho de la meteorología de ese día, entre otros condicionantes, si bien lo mejor es que no se produzca la primera chispa.

– El primer helicóptero se incorporó el 15 de mayo y estará operativo hasta el 15 de noviembre, el que entró en servicio este lunes lo estará hasta el 15 de octubre, de modo que uno estará seis meses y el otro cuatro para que haya dos los meses de mayor riesgo. En cualquier caso, el objetivo del Cabildo es ampliar el servicio a diez meses el próximo año puesto que fuera de temporada también se producen incendios, como sucedió en febrero con el de Tasarte, y también se producen importantes sustos como el de hace tres semanas en Las Lagunetas.

El Cabildo aumenta un 150 % las subvenciones a empresas de Moda Cálida tras la crisis sanitaria:

– La Corporación insular dio luz verde hoy en Consejo de Gobierno a la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a empresas y profesionales del sector moda-confección y complementos de la isla que, debido a la crisis económica generada por el coronavirus, aumenta su presupuesto en un 150 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar los 250.000 euros.

– El objeto de esta convocatoria es fomentar la comercialización y búsqueda de nuevos mercados y canales de distribución, tanto locales como nacionales e internacionales, así como la adquisición de maquinaria especializada y la apertura o modernización de sus puntos de venta.

Cabildo Insular de La Gomera. La Corporación insular adjudica las obras de finalización de El Cristo:

– El Cabildo ha informado, este lunes, de la adjudicación de cuatro proyectos vinculados con El Cristo, en la capital insular, cuya inversión alcanza los 2.400.396,16 euros destinados a la finalización del museo-mirador, restaurante, el Cristo iluminado y la zona exterior de aparcamientos, después de que estos proyectos fueran transferidos por parte del Gobierno de Canarias a la Institución insular el pasado año.

– A las actuaciones previstas en la zona se une la adecuación del acceso que está en fase de licitación con una inversión de 991.195,87 euros.

Cabildo Insular de La Palma. Se reanudan las visitas a la Residencia de Pensionistas con estrictos protocolos de seguridad para usuarios y familiares:

– El Área de Acción Social del Cabildo ha reanudado las visitas de familiares a usuarios de la Residencia de Pensionistas, el principal centro sociosanitario para personas mayores dependiente del Cabildo Insular. La institución ha establecido un estricto protocolo para estas visitas con el objetivo de preservar la seguridad de residentes y familiares ante una posible propagación de la pandemia de la COVID-19.

– La primera toma de contacto con los familiares la va a realizar el propio centro y a partir de ahí, las visitas a las personas usuarias de la Residencia de Pensionistas del Cabildo de La Palma deberán ser concertadas previamente mediante cita previa a través del teléfono 922 41 84 15. Los días de visita se establecerán por plantas: lunes, primera planta; martes, segunda planta; miércoles, cuarta planta; jueves, tercera planta y viernes, quinta planta.

El Cabildo recibe el estudio de viabilidad para poner en marcha plantas de desalación:

– El Consejo Insular de Aguas analizan ya el estudio de viabilidad para la implementación de plantas desaladoras  modulares de agua de mar que puedan surtir de recursos hídricos al oeste de la isla y paliar así los efectos de la sequía que afectan a todo el territorio insular y, en especial, a esa vertiente.

El sindicato de guionistas de España se suma al programa digital que posiciona a La Palma como un espacio único para crear historias:

– El sindicato de guionistas de España, denominado ALMA, se ha sumado al proyecto ‘La Isla de las Palabras’, un podcast semanal organizado por la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal) a través de Film Commission con el objetivo de difundir las potencialidades del territorio insular como un espacio ideal para escribir historias.

– Desde ALMA recuerdan que La Palma Film Commission “nos invitó hace dos años a formar parte del proyecto isLABentura, una iniciativa para transformar en creaciones audiovisuales el talento y las historias desarrolladas en la Isla, haciéndolo desde su base: el guión”. Este sindicato pudo contribuir a definir este programa, y algunos de sus miembros fueron ponentes, tutores y participantes en el laboratorio de guión”.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular inicia las obras de acondicionamiento del camino entre Alcalá y Varadero:

– La actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 583.000 euros, supone la continuación de la primera parte, culminará con una notable mejora del acceso a la costa de esta zona de Guía de Isora.

– La obra, que ha sido adjudicada a la empresa Desarolla Obras y Servicios SL y cuya acta de replanteo fue rubricada el pasado viernes, supondrá, por otra parte, la generación del entorno del camino mediante diferentes acciones, entre las que se encuentra la plantación de especies autóctonas cuyo arraigo se asegurará al comienzo con la instalación de una red de riego a base de goteo.

El Cabildo saca a licitación la redacción del proyecto de redes de saneamiento en Arafo:

– El Área de Cooperación Municipal y Vivienda ha sacado a licitación la redacción del proyecto y dirección de las obras de las redes de saneamiento, pluviales y agua de abasto del barrio del Carmen y la zona norte de Arafo que, con un presupuesto de 81.304,32 euros, se encuentra incluida dentro del pacto por la activación social y económica de Tenerife.

El Cabildo destina 146.000 euros al sostenimiento del ganado vacuno de raza basta:

– Se trata de ayudas que buscan mitigar en lo posible la afección en este ámbito de la crisis socioeconómica derivada del impacto del Covid-19, puesto que los únicos ingresos de los criadores de esta raza provienen de actos públicos tradicionales, como es el caso de romerías o la práctica del arrastre de ganado, actividades populares que concitan la presencia de numeroso público y que por los consabidos motivos relacionados con las medidas preventivas ante el Covid-19 no se pueden realizar.   

Coalición Canaria-PNC logra reactivar la Mesa Insular de Educación para dar apoyo a la comunidad educativa en la vuelta al curso escolar:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado reactivar la Mesa Insular de Educación para dar apoyo a la comunidad educativa y proponer medidas para mejorar la adaptación a las circunstancias derivadas del COVID-19. La formación nacionalista presentó una propuesta en el Pleno sobre la orientación general de la política insular de la isla de Tenerife 2020 que fue aprobada por unanimidad y que está dirigida, principalmente, a los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.

– CC-PNC recuerda que la Mesa de Educación Insular se puso en marcha en enero de 2016 y aglutina a los sectores de la comunidad educativa, fundaciones y otras administraciones para la mejora de los procesos educativos. “Es una buena noticia que se reactive porque es un instrumento de trabajo importante. A través de la Mesa se impulsa la mejora de los procesos educativos y eso se traduce finalmente en la mejora de las capacitaciones de las generaciones futuras.