El sector empresarial de Tenerife se une para favorecer el crecimiento de la Isla y reducir los desequilibrios

240

El Foro por el Progreso de Tenerife celebra su primer encuentro con la participación del presidente del Gobierno de Canarias


 

Santa Cruz de Tenerife. Un amplio grupo de empresarios y empresarias de Tenerife han decidido dar un paso al frente para unirse en el denominado Foro por el Progreso de Tenerife. El objetivo de esta nueva asociación no es otro que el de impulsar el potencial de crecimiento que tiene Tenerife en el conjunto del Archipiélago a través del fomento del espíritu empresarial, la competitividad y el desarrollo de la libre empresa y de la sociedad en general. Con este objetivo, la asociación promoverá el análisis y el debate en colaboración con otros actores económicos y sociales y también con la administración en los asuntos que se consideren esenciales para reducir los desequilibrios económicos y sociales que lastran nuestro desarrollo.

En este primer encuentro, que contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, así como del viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, quedó claro el firme propósito del Foro de actuar de acuerdo a su responsabilidad social y empresarial por encima de intereses sectoriales o particulares, inspirado en las asociaciones empresariales que conforman los Círculos de Empresarios en España. De acuerdo con el papel que juegan las empresas en el contexto socieconómico actual, la actividad de esta nueva asociación cuyo organigrama se presentará el próximo mes de marzo, pretende contribuir al progreso de la Isla aportando ideas y propuestas evitando la politización de las mismas y la polarización de la sociedad, acorde al cambio generacional que el sector empresarial de la Isla ha experimentado en los últimos años.

Como primer paso se ha previsto la elaboración de un plan de trabajo anual con los asuntos que se consideran relevantes y que se centran principalmente en la necesidad de aprovechar, como factor de desarrollo en la economía global del siglo XXI, aquellos condicionantes que a priori se podrían considerar como negativos en un territorio fragmentado, aislado y alejado como el nuestro.

La disponibilidad de vivienda a precios asequibles es uno de los asuntos prioritarios. Un problema que en Tenerife se agrava si tenemos en cuenta nuestra presión demográfica con un aumento de población en el último año de 13.000 habitantes que nos llevan a un incremento poblacional del 33 por ciento desde el año 2000, además de otros usos no residenciales que se ven agravados por la falta de nueva oferta y disponibilidad de suelo finalista.

Las dificultades que tienen las empresas para contratar personal en determinadas ramas profesionales tras el COVID vienen a demostrar que los esfuerzos en la mejora de la formación y capacitación laboral no han solucionado las altas tasas de paro y es

otro de los asuntos que pretende abordar el Foro. Si además tenemos en cuenta el alto crecimiento poblacional queda clara una disfuncionalidad en el mercado laboral que podría corregirse a través de un impulso de la formación dual.

En cuanto a la fragilidad de nuestro sistema energético se hace necesario promover el cambio del mix energético orientado hacia la descarbonización. Tenerife está muy atrasada en proyectos vinculados a la generación de renovables, a la introducción de fuentes alternativas como el Hidrógeno o al desarrollo de sistemas de bombeo para el almacenamiento.

Un cambio de modelo de movilidad insular hacia una mayor sostenibilidad que mejore tanto la calidad de vida de la ciudadanía como la productividad de las empresas reduciendo los costes y tiempos de traslado es otros de los temas relevantes porque Tenerife no puede esperar más. Por lo tanto, se hace necesario promover de manera definitiva las obras previstas.    

La competitividad del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y de los aeropuertos de la Isla para transformarlos en verdaderos sistemas autónomos requieren una potente inversión para transformar sus equipamientos con una mejor conexión con el territorio y la economía a la que sirven.

La transformación digital requiere una modernización de tanto en el ámbito público, como en el privado y constituye un auténtico desafío que requiere divulgación, recursos y un cambio de paradigma para convertirnos en un territorio atractivo también en el ámbito de la innovación. La promoción de la cultura de la innovación debe ser una parte importante de la actividad del Foro potenciando un caldo de cultivo propicio para la libertad de empresa y la competitividad de la economía de la isla.

Por otra parte, la atracción de talento que llega a la Isla por nuestras condiciones de vida envidiables debería repercutir en el desarrollo de nuevos sectores económicos y es un tema que se debe abordar para sacar el mayor provecho junto a la potenciación del papel que juegan las universidades como principales centros de investigación buscando mayores sinergias con los sectores emergentes y en particular a través del Parque Tecnológico de Tenerife

Desde el punto de vista social, el mayor desafío consiste en poder contar con nuevos equipamientos y servicios sociosanitarios que cumpla tanto con las necesidades demográfica de la población de Canarias, como con la mejora de los estándares de vida y mayor esperanza de vida.

Lograr por fin una buena conexión marítima de Tenerife con las islas verdes supone también una potente oportunidad para el desarrollo de Tenerife por lo que desde el Foro se pretende profundizar sobre este tema sin olvidar otros asuntos como la internacionalización de Tenerife y su conectividad aérea, la diversificación de la economía a través del turismo, el desarrollo de sectores nicho, tales como la industria del reciclaje y la economía circular o el desarrollo del sector audiovisual o aeroespacial.


 

Resumen
El sector empresarial de Tenerife se une para favorecer el crecimiento de la Isla y reducir los desequilibrios
Nombre del artículo
El sector empresarial de Tenerife se une para favorecer el crecimiento de la Isla y reducir los desequilibrios
Descripción
El Foro por el Progreso de Tenerife celebra su primer encuentro con la participación del presidente del Gobierno de Canarias
Autor