Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 6 de noviembre en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes, 6 de noviembre, en diferentes municipios de Canarias

387
Calle Castillo, S/C. de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Calle Castillo, S/C. de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

La Orotava. Abierto el plazo de inscripción para el ‘Black Friday Villero’

– El Ayuntamiento de La Orotava anuncia que el plazo de inscripción para participar en la campaña comercial ‘Black Friday Villero’ finalizará el próximo martes 10 de noviembre. Todos aquellos comercios del municipio que quieran sumarse a la iniciativa, podrán tramitar su inscripción enviando un email a la dirección comercio@villadelaorotava.org.

– La semana del ‘Black Friday Villero’ se celebrará entre los días 20 y 27 de noviembre, jornada esta última en la que dará inicio la ‘Campaña de Navidad’, tal y como se informa desde el área de Comercio del consistorio orotavense que dirige Felipe David Benítez.

– Con esta iniciativa se pretende enviar un mensaje de concienciación sobre la necesidad de apoyar al comercio local villero. El comercio online o el ‘Black Friday”, no sólo es cosa de las grandes superficies, por lo que es importante recibir el apoyo de los vecinos y las vecinas orotavenses, consumiendo en los comercios y locales cercanos, colaborando en la reactivación económica del municipio.

– Cabe destacar que la campaña comercial se canalizará a través del marketplace: ‘Comercio Orotava desde casa’ (www.comerciolaorotava.com), que estrenará precisamente durante el ‘Black Friday Villero’, la nueva plataforma de pago on line. Este sistema permitirá las compras de los productos de los comercios locales, con tres métodos de pago: tarjeta, ‘Paypal’ o ‘Bizum’, con total seguridad. Aunque también, como siempre, se contará con las ofertas por el Black Friday que ofrezcan los propios establecimientos del municipio in situ. Los comercios villeros harán sus promociones por esta fecha tan esperada por los consumidores.

– Desde el área de Comercio también se indica que se llevará a cabo una formación especial con las empresas participantes en el Marketplace (www.comerciolaorotava.com), para que conozcan en detalle el funcionamiento de la nueva pasarela de pagos que podrán ofrecer y recibir los importantes de las ventas directamente de los compradores.

– El edil valora el funcionamiento de la plataforma. En este sentido, hay que destacar que en apenas un mes desde la puesta en funcionamiento del Marketplace, los comercios villeros han incorporado más de 1.600 productos, obteniendo más de 77.000 visualizaciones, procedentes no solo de otras islas del Archipiélago, sino también de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga.

– Estos datos refrendan la conclusión a la que se llegó en el último Consejo Municipal de Desarrollo Económico, donde se analizó la evolución de los dos primeros meses de funcionamiento del Market place, y en el que se acordó acordando seguir realizando esfuerzos durante el 2021, para que este gran centro comercial del pequeño comercio siga creciendo.

El Ayuntamiento de La Orotava organiza el Paseo Canino Solidario Virtual

– El Ayuntamiento de La Orotava ha anunciado la realización del VI Paseo Canino Solidaro, que en esta edición será virtual. La cita, organizada por el propio consistorio orotavense, desde el área de Bienestar Animal, tendrá lugar los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre.

– Entre las diferentes actividades programadas, destaca la invitación para que los vecinos y vecinas del municipio paseen a sus perros por las calles de la Villa y que compartan sus fotos en las diferentes redes sociales con el hashtag #PaseoCaninoLaOrotava. También se pueden enviar al email bienestar.animal@villadelaorotava.org.

– De esta forma, la iniciativa comenzará el viernes 13 de noviembre, con la Recogida Solidaria a beneficio del Refugio Internacional (pienso, productos de limpieza, mantas…), que tendrá lugar entre las 10:00 y las 13:00 horas, en El Puente, en la Calle Escultor Estévez.

– El 14 de noviembre, los participantes podrán disfrutar de una jornada diferente paseando a un perro del Refugio, en el mismo Refugio Internacional (Los Realejos) y en la Casa Refugio Candi Raya, del Puerto de la Cruz. Para poder formar parte de la actividad es necesaria la inscripción previa en el teléfono 922 32 44 44, en la extensión. 2219, ya que las plazas son limitadas.

– Por último, el domingo 15 de noviembre, se llevará a cabo la recogida solidaria a beneficio de la Casa Refugio Candi Raya (pienso, productos de limpieza, mantas…), entre las 10.00 y las 13.00 horas, en El Puente, en la Calle Escultor Estévez.

El Partido Popular lamenta que el Ayuntamiento de La Orotava suspenda Pinolere a escasa horas de su inauguración

– La portavoz del Partido Popular en La Orotava, Patricia Fernández, ha lamentado que el Ayuntamiento,a instancias de una orden del Gobierno de Canarias que llega 12 horas antes de su celebración, haya decidido cancelar la XXXV edición de la Feria de Artesanía Pinolere, “solo unas horas antes de su inauguración”.

– Fernández califica este hecho como “un batacazo para los artesanos participantes, que ven en iniciativas como esta una salida a sus productos, en un momento económico muy complicado para todos, y especialmente para sectores como la artesanía”.

– La portavoz de los Populares de La Orotava pone de manifiesto que “teniendo en cuenta que la situación epidemiológica de Tenerife no es ninguna novedad, consideramos que se trata de un error de planificación del ejecutivo autonómico que genera grandes molestias a todos los artesanos que se han desplazado desde otros municipios, e incluso desde otras islas, para participar en esta iniciativa, y que solo 12 horas antes, deben recoger sus cosas y volver a sus lugares de origen”.

– Por otro lado, Fernández señala que “el propio consistorio de La Orotava debería haber tenido en cuenta en qué situación sanitaria nos encontramos antes de convocar esta tradicional cita”, y en todo caso, reclama que “nuestros representantes políticos, desde la vocación de defender los intereses de nuestros vecinos como algo prioritario, deberían cuestionar al Gobierno de Canarias por qué en municipios cercanos a La Orotava sí se han podido celebrar eventos multitudinarios, como Mueca o Piñón Rock, entre otros”.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento concluye la renovación de las pistas deportivas de Casablanca III

– El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha concluido la rehabilitación de las pistas deportivas de Casablanca III, tras invertir 56.000 euros en mejoras en el pavimento, paredes, equipamientos de la cancha y accesos, modernizándose así un recinto que cada día utilizan un centenar de niñas y jóvenes para jugar tanto al fútbol sala como al baloncesto.

– El concejal de Deportes, Aridany Romero, supervisó el estado de la instalación junto con la gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Leticia López, y la exjugadora de baloncesto Rosi Sánchez, una de las grandes leyendas del parqué isleño.

– En este sentido, El máximo responsable del IMD resaltó la importancia de esta actuación en la que, “a petición de la Asociación de Vecinos La Apolinaria, hemos iniciado desde el pasado mes de octubre los trámites administrativos para cambiar la denominación de estas instalaciones por el de la exjugadora de baloncesto Rosi Sánchez Luján, para que el Pleno de la Corporación municipal lo apruebe”.

– La actuación se ha canalizado en la reparación de las grietas de las pistas, a la que se le ha aplicado un lijado mecánico así como una capa de pintura especial acrílica antideslizante con cristales de cuarzo para garantizar el desarrollo óptimo de la actividad deportiva.

– También se ha procedido a la reparación del vallado perimetral, una vez que se ha reconstruido el muro afectado en su momento por las lluvias. Asimismo, se ha dotado de nuevas redes las porterías y canastas después del acondicionamiento y pintado de las mismas.

– Sánchez, quien ha sido la jugadora canaria con mejor palmarés en la historia del deporte de la canasta, cuenta en su palmarés con 2 Copas de la Reina y una Copa Liliana Ronchetti con el mítico Sandra Gran Canaria, además de 2 ligas italianas con el Pallacanestro Schio y el Taranto, sin obviar dos medallas de bronce en los torneos continentales (Eurobasket) de 2001 y 2003 con la selección, que defendió en hasta 121 ocasiones.

– Romero señaló el “importante esfuerzo que está realizando este Gobierno municipal por revitalizar y modernizar las instalaciones deportivas de la capital”, incluyéndose esta actuación en el contrato de conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas, por 6 millones de euros en este 2020, que está permitiendo mantener y recuperar muchos equipamientos de esta naturaleza que estaban deteriorados”.

– Por este motivo, recordó también que “en los próximos dos años destinaremos 16 millones para la creación de nuevas infraestructuras” como el pabellón de Jinámar, el campo de fútbol de El Lasso, el Parque deportivo de El Zardo o el futuro complejo deportivo de La Ballena”.

Puerto de la Cruz. Puerto de la Cruz presenta Bitácora, un nuevo proyecto de innovación social de atención en calle

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz continúa desarrollando proyectos que vienen a subrayar su implicación para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables del municipio. Bitácora es un proyecto de innovación social pionero en las Islas Canarias para conocer, estudiar y orientar a todas aquellas personas que están en una peor situación y que se han visto más afectadas tanto en el ámbito emocional, laboral como económico dada la situación provocada por la emergencia sanitaria.

– El alcalde que presento el proyecto junto al concejal de Derecho Social Jonás Santana, subrayó el trabajo que hay detrás de este nuevo servicio que lleva aparejado un proceso de orientación sociopersonal para dotarles de nuevo de las herramientas para revertir su situación. “Reivindicamos el papel de las administraciones públicas para que sirvan de brújula y de timón a la vez para que estas personas que necesitan de ese empujón lo encuentren en su administración más cercana”.

– Desde el Ayuntamiento se tiene muy claro que Bitácora tiene que estar muy pegado a la realidad de todas y cada una de las personas a las que se dirige, “con especial énfasis en la necesidad de crear vínculos sociales que restablezcan la herida provocada por la pandemia y tejan una red más fuerte y mejor preparada para dar la respuesta que necesita la ciudadanía portuense después de estos meses tan duros que por desgracia aún desconocemos cuánto tiempo se alargarán por lo que debemos estar preparados para todos los escenarios posibles”, remarcó el alcalde.

– Santana, por su parte, quiso hacer hincapié en el desarrollo de estrategias que hacen de Bitácora un recurso más necesario para no sólo detectar situaciones sociales complejas sino también para crear redes de apoyo que informarán por los canales adecuados sobre familias vulnerables que requieran de la intervención de la administración. “Somos muy conscientes de las secuelas que está dejando esta crisis inédita y por ello ofrecemos nuevas vías de actuación porque ante situaciones nunca antes vista necesitamos de actuaciones novedosas y urgentes”.

– Además, Bitácora responde a la necesidad social que se expresa en situación de máximo estrés y ansiedad en una población castigada por estos meses de pandemia. “Vamos a poner a disposición un equipo de apoyo, seguimiento e intervención formado por educadores de calle que sirvan de nexo de unión entre los distintos servicios municipales y las personas que requieran de su ayuda y auxilio”, explicó el concejal.

– Los objetivos del proyecto se centran de forma prioritaria en conocer de cerca la problemática existente provocada por la emergencia sanitaria que ha herido de una forma nunca antes vista el tejido social del municipio. “También vamos a recopilar una información muy valiosa para proponer recorridos formativos para desarrollar las capacidades y habilidades individuales de las personas que formen parte del proyecto”.

– Bitácora forma parte del esfuerzo por parte del municipio para reforzar desde marzo todos sus recursos para dar respuesta al incremento de la demanda de ayudas sociales provocada por la crisis sanitaria. Este refuerzo ha permitido disminuir de manera drástica los tiempos de respuesta para satisfacer las peticiones que llegan al Ayuntamiento para apoyar a aquellas familias que lo están pasando peor y donde ahora Bitácora ofrecerá este seguimiento y apoyo para que esta crisis provocada por la pandemia tenga una respuesta más personalizada ante la situación vigente.

San Cristóbal de La Laguna. Díaz (CC-PNC) denuncia que Luis Yeray Gutiérrez rechaza debatir en pleno una moción de apoyo a los canarios-venezolanos

– El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, denuncia que “por primera vez en la historia del Consistorio, el PSOE con Luis Yeray Gutiérrez de alcalde, junto con Rubens Ascanio de Podemos han rechazado que se pueda debatir en el pleno municipal una moción presentada por CC-PNC de apoyo a la situación que están viviendo nuestros hermanos venezolanos y de apoyo a los canarios-venezolanos en aquel país, bajo la excusa de que no afecta al ámbito de La Laguna”.

– Así, ha ocurrido en el transcurso de la Junta de Portavoces, donde se debaten los temas que se llevarán al pleno del próximo 12 de noviembre. Díaz considera que se trata de un hecho inaudito viniendo de un gobierno que “se dice progresista”.

– En la moción que ha sido rechazada por el PSOE y Podemos se solicitaba el apoyo del pleno para manifestar la solidaridad con toda la población venezolana y especialmente con todos los canario-venezolanos residentes en Venezuela “que llevan sufriendo desde hace demasiado tiempo una situación de grave crisis, que solo puede encontrar una solución efectiva a través del diálogo y el consenso de todos los sectores y evitar de esta manera una confrontación que nadie desea”.

– A su vez se solicita “abogar por que se den los pasos necesarios por parte del Gobierno y los opositores para devolver al país venezolano a la situación de normalidad anterior a esta profunda crisis, por el bien de todo el pueblo venezolano y de los canarios que siguen residiendo en Venezuela, a través de unas elecciones democráticas libres, limpias y transparentes a celebrar lo antes posible.

– En el texto de la moción se pide instar al Gobierno de España, por los vínculos históricos sociales y culturales que unen a ambos pueblos hermanos, a liderar una posición única ante la Unión Europea que ayude a que la situación actual tenga una solución pacífica y consensuada.

– Y se recoge la petición para que el Gobierno de Canarias refuerce las ayudas económicas externas destinadas a cubrir las necesidades básicas de los canarios residentes en Venezuela; a extender las tarjetas prepago para comprar alimentos y medicamentos básicos dada la incidencia de la crisis del COVID-19 y su azote en la población más desfavorecida; a ampliar el auxilio sociosanitario a través del programa de la Fundación España Salud y a incrementar la asistencia y el apoyo humanitario, especialmente a los mayores de 65 años, residentes en Venezuela, nacidos en Canarias, en situación de precariedad económica y sin otras prestaciones sociales ni de seguro médico.

– Esta moción ha sido finalmente rechazada para su debate, apunta el portavoz nacionalista.

San Sebastián de La Gomera. Los colegios de San Sebastián comienzan a recibir las plantillas para el concurso de tarjetas de navidad

– El tradicional concurso de tarjetas de Navidad del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha regresado a las aulas de los centros de enseñanza infantil, primaria y Aula Enclave. Sin embargo, y con motivo de la actual situación sanitaria, lo hará sin la visita del duende que alegraba a los más pequeños coincidiendo con estas fiestas tan señaladas para todos.

– Así, en total más de setecientos alumnos podrán participar en este certamen, que se organiza con carácter anual, donde la tarjeta del ganador o ganadora se convertirá en la imagen pública que entregará el Consistorio por esas fechas tan señaladas a los vecinos de San Sebastián y que contó, en la pasada edición, con la participación de más de doscientos menores.

– En concreto, el ganador del año pasado fue Arón Rodríguez Herrera, alumno de 5º de primaria del CEIP Ruiz de Padrón, elegido por el jurado por su colorido y alegre composición.

– Para la elección se valorarán la creatividad, el colorido, los motivos navideños o la destreza, todo ello acorde a la edad del participante. Por este motivo, el Ayuntamiento ha previsto diferentes categorías, de acuerdo a los niveles educativos, y que se agrupan en cinco diferentes. En cuanto al motivo, podrá utilizarse cualquier técnica.

– Entre las tarjetas que obtengan el primer premio, uno por cada tramo de edad, se elegirá una ganadora que se convertirá en la tarjeta navideña de 2020. Además, todos los premiados recibirán un diploma y un regalo acorde con su edad.

– Finalmente, cabe señalar que, dentro de las propuestas de dinamización comercial que desarrolla el Ayuntamiento de San Sebastián de cara a Navidad, está previsto exponer las tarjetas en los comercios de la capital, integrándose en los elementos decorativos de los escaparates y permaneciendo visibles al público hasta el 6 de enero de 2021.