Lavandera: “Desde el PSOE pedimos responsabilidad a la oposición para aprobar unos presupuestos extraordinarios ante una situación extraordinaria”

Iñaki Lavandera destaca los recursos adicionales de alrededor de 1.000 millones de euros que recibirán las cuentas regionales para 2021 por parte de Europa y del Estado. “Son unas cuentas realistas, anticíclicas, expansivas y las que necesita Canarias en estos momentos”

184
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha calificado hoy viernes [6] el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2021 como el que “necesita Canarias en este momento”, e hizo un llamamiento a los grupos políticos de la oposición para que hagan un “ejercicio de responsabilidad” con el objetivo de aprobar “unos presupuestos extraordinarios ante una situación extraordinaria”.

Lavandera considera que estos Presupuestos de Canarias, presentados hoy en el Parlamento canario, son “realistas, anticíclicos y expansivos”, con los que el Gobierno de Canarias “da respuesta” a una situación de incertidumbre y de extrema necesidad en la que los ingresos tributarios “van a sufrir una lógica caída”, con unos presupuestos expansivos en los que no se aumenta la deuda pública ni se suben los impuestos.

El diputado socialista explica que esto es posible gracias a los mayores recursos que se reciben desde el Gobierno de España y la Unión Europea, así como del uso del remanente y del superávit. Además, indicó que estos presupuestos se han elaborado de forma que en 2021 se puedan incorporar hasta 1.000 millones de euros más, según las previsiones del Gobierno canario.

Para el portavoz de Hacienda, estos presupuestos pretenden dar respuesta a tres grandes retos para 2021, como el refuerzo de las políticas públicas esenciales, en especial las políticas sociales, sanidad y educación; y el apoyo a los sectores productivos en Canarias para asegurar un crecimiento “lo más intenso posible” una vez sean superadas las dificultades de la crisis sanitaria. Asimismo, añadió que otro reto para estos presupuestos es la inyección económica sustancial a la economía de la región, a través del aumento del presupuesto de inversiones.

Lavandera también destaca el incremento para contar con más personal por parte de la Administración pública, lo que permitirá la contratación de 4.000 sanitarios y 3.000 docentes, “imprescindibles” para hacer frente a las necesidades derivadas del Covid-19.

Por su parte, hace hincapié en el aumento significativo que experimenta la inversión del Gobierno de Canarias en estas cuentas para desarrollar las políticas de vivienda, con un crecimiento del 28% para el Instituto Canario de la Vivienda. “Después de muchos años de abandono por parte de Coalición Canaria (CC), este Gobierno puede presumir de una verdadera política de vivienda gracias a los recursos propios y del Gobierno de España”.

Para Lavandera, estos presupuestos continúan con la senda de las cuentas de 2020 para que el crecimiento en Canarias se fundamente en una base sólida que apueste por la diversificación económica, el desarrollo sostenible y la transición ecológica. “Se trata de dar continuidad y avanzar en medidas que beneficien a todos, a nuestro territorio, nuestros hábitats, a nuestra biodiversidad y a nuestro crecimiento económico de una forma más sostenible”.

Apoyo a los sectores productivos

El diputado socialista resalta otros elementos destacables dentro del Presupuesto de Canarias para 2021, y hace especial mención a las políticas de apoyo a los sectores productivos, que crecen un 22,7%, hasta situarse en los 201 millones de euros. Como ejemplo recuerda la inversión que se lleva a cabo para la investigación (I+D+i), que crece un 9,9% y alcanza los 55 millones de euros, prácticamente el doble de lo que aumenta el conjunto del presupuesto. Además, resalta el “impulso económico” de los 1.180 millones de euros para inversiones, que supone un 17,5% más.

Por su parte, incide en la apuesta del Gobierno canario en políticas sociales, que se sustentan en los principios básicos firmados por el Pacto de las Flores, como la “apuesta decidida” por los servicios públicos esenciales y los derechos sociales de toda la ciudadanía en Canarias, poniendo especial énfasis en la población más vulnerable, todo ello en el marco de la Agenda 2030.

En este sentido, apunta que en 2021 las familias canarias recibirán, además de las prestaciones propias del Ejecutivo autonómico, una transferencia de renta del Estado que podrán recibir más de 57.000 familias, lo que aliviará la situación de este amplio colectivo de personas vulnerables, así como el desarrollo de una política integral a mayores no dependientes, dotando de recursos los centros de mayores y fortaleciendo su participación social; el refuerzo de las políticas asistenciales dirigidas a personas inmigrantes, y el fortalecimiento de la financiación de los servicios sociales municipales con las prestaciones básicas.

También destaca la inversión en políticas sociales dirigidas a proyectos de jóvenes emprendedores, autónomos y asociaciones juveniles que necesitan apoyo para su desarrollo, así como el beneficio al comercio local y el apoyo a los ayuntamientos en actividades dirigidas a jóvenes de concienciación social o ambiental.