El Salón del Cómic abre sus primeras exposiciones presenciales en la sala de arte del Parque García Sanabria

La programación incluye exposiciones virtuales, encuentros y charlas con más de 60 invitados, que podrán seguirse desde la web oficial del Salón

658
Un momento de la inauguración./ Cedida.
Un momento de la inauguración./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, inauguró a mediodía de hoy cuatro exposiciones del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que se podrán visitar en la sala de arte del Parque García Sanabria hasta el próximo día 29.

De las exposiciones, dos son de Eduardo González. Una de ellas es “Crónicas de la cuarentena”’, un libro publicado por Los Archivos de la Fundación, mientras la otra recopila obra de este autor tinerfeño. También se expone una muestra titulada “Yo, Keko”, que recoge reproducciones de dos álbumes dibujados por este artista y guionizados por Antonio Altarriba, premio nacional del cómic por ‘El arte de volar’. La cuarta exposición es Giant Days, un cómic de mujeres en el panteón de los Eisner, que incluye reproducciones de Julia Madrigal y Max Sarin. En el acto de inauguración estuvieron presentes la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladys de León; la concejal responsable de Sociedad de Desarrollo, Evelyn Alonso, así como Francisco Pomares y Lucas Morales, presidente y director de la Fundación Cine+Cómics, y el dibujante Eduardo González.

El alcalde resaltó su satisfacción por el hecho de que un Salón del Cómic de estas características se celebre en las islas y que Santa Cruz acoja varias de las exposiciones presenciales. Asimismo se refirió al esfuerzo de los organizadores y al hecho de que son muchas las empresas y negocios que tienen una vinculación estrecha con el mundo del cómic, por lo que un salón como el que se inaugura contribuye a la reactivación económica.

Lucas Morales agradeció el apoyo institucional y resaltó que, a pesar de las especiales dificultades de este año, es la edición más completa y la mayor que se ha hecho en España.

La apertura de estas exposiciones ha sido el primero de los actos del salón. De forma virtual se inaugurarán doce exposiciones, se abrirá la gran subasta de dibujos del salón y por la tarde se celebrarán dos charlas online a las 18:00 horas y las 19:30 horas, que podrán seguirse en las redes sociales y la página web www.santacruzcomic.es.

La primera charla será con Iñaki Zubizarreta, el que fue jugador del Canarias y del que hace poco se ha publicado un cómic basado en su experiencia de bullying cuando era un niño. La segunda será con Canaria ábreme charla con blanc, qué es uno de los youtubers más importante en el panorama español que habla sobre el mundo del cómic.

Esta edición está organizada por la Fundación Cine+Cómics, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y la Sociedad de Desarrollo; del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red. La programación incluye encuentros y charlas con más de 60 invitados, que podrán seguirse desde la web oficial del Salón (www.santacruzcomic.es).

El XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife se celebra entre el 6 y el 29 de octubre en formato digital y presencial. “Santa Cruz Cómic” contará con un amplio programa de actividades compuesto por más de cien acciones, entre las que sobresalen encuentros digitales con autores y editores, entrevistas, exposiciones virtuales, además de una subasta de cien obras cedidas por diferentes creadores.

Cambios en la circulación, a partir del lunes, por la remodelación de la calle Imeldo Serís

Las obras de remodelación de la calle Imeldo Serís supondrán importantes cambios en la circulación de esa zona a partir del próximo lunes. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un año, pero se abordarán en distintas fases de actuación. El primer tramo de la calle Imeldo Serís que será cerrado a la circulación es el comprendido entre las vías Alfaro y Suárez Guerra. Con el objetivo de facilitar dichos trabajos se realizarán diversos cambios en la circulación.

En esta primera fase permanecerá cortado el carril derecho de la calle Alfaro, desde Ángel Guimerá hasta la propia Imeldo Serís, prohibiéndose el actual giro hacia la derecha desde esa última vía. Respecto a la calle San Lucas se facilitará, únicamente, el acceso y salida desde los garajes existentes entre la calle Castillo y Pí y Margall. Se mantendrá la circulación abierta a los vehículos que provengan de la calle Suárez Guerra en dirección hacia Imeldo Serís.

Las obras hacen necesaria la prohibición de estacionamiento en la calle Imeldo Serís, entre las calles Alfaro y Suárez Guerra. Antes de los trabajos se ha planteado el traslado de los estacionamientos reservados para Personas con Movilidad Reducida (PMR) existentes en la zona a lugares lo más próximos posible. En el tramo de la calle Imeldo Serís que no será cerrada al paso de vehículos, solo se permitirá el acceso a los garajes y a la zona de carga y descarga existente en el lugar.

En coordinación con lo planteado en los informes previos de tráfico, también se modificará la programación semafórica de la zona y se instalará señalización específica para la protección del tránsito peatonal y de redirección para la circulación de vehículos.

El Ayuntamiento entrega 3.000 mascarillas en los centros escolares de Anaga

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hace entrega del material que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar el contagio de la COVID-19 en los centros escolares de los cinco distritos de la ciudad. En este caso, el distrito Anaga ha repartido 3.000 mascarillas en todos los colegios de la zona.

El alcalde José Manuel Bermúdez comprobó esta misma mañana en el colegio Miguel Pintor las medidas que se están llevando a cabo anti COVID-19, así como el material del que disponen para poder cumplir con las mismas. Acompañado por las concejalas de Educación y del distrito Anaga, Claudia Reverón e Inmaculada Fuentes, respectivamente, el alcalde observó el protocolo que se está llevando a cabo en uno de los colegios del distrito.

Tras la visita, el alcalde comentó que “el Ayuntamiento se está volcando a través del área de Educación y de las oficinas de los cincos distritos en proporcionar el material necesario para que se pueda cumplir con las medidas anti COVID-19 y evitar así la propagación del virus”. Bermúdez añadió que “se están destinando fondos propios del Ayuntamiento para cumplir con las medidas de higiene así como para informar de las normas que hay que seguir cumpliendo”.

Por ello, las oficinas de los distritos están aportado presupuesto propio para comprar dispensadores de geles hidroalcohólicos, alfombrillas de acceso en las puertas de instalaciones públicas, termómetros, desinfectantes, señalética y todo un extenso catálogo de materiales y propuestas informativas con la única finalidad de evitar que se eleven los contagios.

Los distritos han utilizado en muchos casos lo presupuestado para las fiestas en los diferentes barrios, que se ven postergadas o suspendidas por la COVID, para implementar la seguridad en los espacios públicos donde hay que extremar las medidas de higiene e informar de la imprescindible distancia social o la circulación.

En el distrito Centro-Ifara, por ejemplo, se han adquirido alfombrillas de acceso a los colegios y asociaciones de vecinos, estaciones de higiene anti-COVID, mascarillas, dispensadores de geles hidroalcohólicos, termómetros, además de campañas de información.

El distrito Suroeste ha adquirido 20 estaciones de higienización, 10 dispensadores automáticos y 10 dispensadores de pedal y productos sanitarios como 2.500 litros de gel hidroalcohólico, 50 termómetros por infrarrojo, 1.300 litros de desinfectante de superficie y 5.000 mascarillas quirúrgicas.

Salud-La Salle, por su parte, ha solicitado un pedido que incluye dispensadores de geles, rollos de papel y papeleras, termómetros, alfombrillas higienizables para situarlas en las entradas a las diferentes asociaciones de mayores que existen en el distrito, y otros elementos de seguridad COVID, entre ellos, también mascarillas.

En Ofra-Costa Sur, se han encargado 10.000 mascarillas infantiles y 2.000 mascarillas adultas de 5 usos y desechables; 23 dispensadores; 46 geles hidroalcohólicos de medio litro y 23 alfombrillas desinfectantes con 5 litros de desinfectantes para las mismas. También se ha pedido un plan de contingencia COVID-19 e implementación para la Ludoteca del distrito.

En Anaga, por último, la oficina dispone de 50 unidades de gel hidroalcóholico de 5 litros;  3.000 mascarillas infantiles; 50 unidades de gel hidroalcohólico de 500 ml; 50 termómetros; 10.000  mascarillas higiénicas desechables, y 50 unidades de desinfectante de superficies.

Las escuelas municipales y actividades deportivas arrancan con éxito en Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife volvió a retomar esta semana la mayoría de las actividades deportivas y escuelas municipales, que oferta cada año el área de Deportes. Diversas instalaciones municipales son el escenario de estas actividades, con las que se busca fomentar el deporte y hábitos de vida más saludables en la población santacrucera.

Así, las pistas 3 y 4 de la Piscina David González Rodríguez acogen la modalidad de squash; en el lateral sur del Pabellón Quico Cabrera se imparte taichí y yoga; y en sus pistas se desarrollan las actividades relacionadas con el tenis. También comenzaron las escuelas municipales de judo, karate, gimnasia deportiva, patinaje y clases de fisioterapia deportiva.

Además, a partir del lunes 16 de noviembre, arrancarán las actividades en la playa para mayores, natación para bebés e iniciación natación adultos, cuyas inscripciones se abrirán la próxima semana. Asimismo, las clases de pilates, pilates training, escuela municipal de danza y rehabilitación traumatológica, también estarán disponibles a partir del día 16 pero sus inscripciones ya están abiertas. Todo ello, según la evolución de la pandemia.

Para cualquier consulta o información adicional, los interesados pueden dirigirse a las oficinas del área de Deportes, situadas en el Pabellón Municipal Quico Cabrera, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas. O contactar con este servicio a través de los teléfonos 922 609 504, 922 609 511, 922 609 523 y 922 609 528.

Santa Cruz repite liderazgo en octubre con el 41% de los contratos firmados en Tenerife

Santa Cruz concentró de nuevo en octubre más de 4 de cada 10 contratos firmados en Tenerife. Así lo ha explicado la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, quien ha indicado que “el informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo apunta que este mes la capital tinerfeña vuelve a concentrar el mayor número de contratos de la Isla y que se explica, en gran parte, por la diversificación económica del municipio capitalino y, particularmente, por la menor dependencia del sector turístico, respecto al resto del territorio insular”.

En este sentido, la concejala ha subrayado que “en estos últimos meses, coincidiendo con el comienzo de la pandemia del COVID-19, el peso de la contratación en Santa Cruz respecto al resto de la Isla ha ido aumentando de forma constante, aglutinando más del 37% de los contratos celebrados en Tenerife, y que en septiembre y octubre ha alcanzado el 41%, algo que no había sucedido desde el inicio de la serie histórica en mayo del 2005”.

Evelyn Alonso también ha detallado que “Santa Cruz cierra el mes de octubre con 7.120 contratos, lo que supone una disminución del 0,9%, es decir, 67 contratos menos que en septiembre” y ha informado de que “por segunda vez desde el inicio de la pandemia, y de manera consecutiva, la capital tinerfeña sobrepasa la barrera de los 7.000 contratos, lo que indica que estamos ante una tendencia positiva, fruto de la reactivación de la actividad”.

Por otro lado, la concejala ha subrayado que “en cuanto a las ocupaciones, las que mayor número de contrato registran son las de personal de limpieza con el 14% del total, seguidas por los peones de transporte, vendedores en tiendas y almacenes y empleados del servicio de correos, todos ellos entre el 5% y el 7%” y ha apuntado que “en este contexto es reseñable que la contratación de camareros, por ejemplo, solamente representa el 3,5% del total de contratos que se firmaron en octubre en Santa Cruz”.

En cuanto a las cifras de personas desempleadas, el informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña indica que “el número de personas en paro aumentó en 400 en Santa Cruz en octubre respecto a septiembre, lo que supone un incremento del 1,6%, y que sitúa la cifra total de personas desempleadas en la capital tinerfeña en 25.290 personas”.

La concejala también ha explicado que “la situación en Santa Cruz es preocupante, pero es cierto que el incremento en las cifras de personas desempleadas en octubre respecto a septiembre es menor al registrado en Tenerife y Canarias, donde se alcanzaron incrementos del 3,3 y 3,2%, respectivamente”. Asimismo, Evelyn Alonso ha remarcado que “las personas inscritas en el Servicio Canario de Empleo como demandantes de un empleo en Santa Cruz representa el 22,3% de total de Tenerife, lo que supone el menor peso de personas en paro en la capital sobre el total de Tenerife de toda la serie de estudio”.

“En cuanto a los datos interanuales, estamos ante un crecimiento de las cifras de desempleo en Santa Cruz del 12,97% respecto a octubre 2019, pero también estamos muy lejos de los máximos alcanzados en abril y mayo de 2013, cuando prácticamente hubo 30.000 personas en paro en la capital”, señaló Alonso, quien aseveró que “la posibilidad de los ERTEs tenga mucho que ver con este mantenimiento en el número de personas en paro, donde según nuestras propias estimaciones, el número de personas afectadas por ERTEs en Santa Cruz se aproximan a las 14.134 personas, es decir, un 17% del total de toda Canarias”.

Asimismo, desagregando por género los datos de desempleo, el informe de coyuntura laboral apunta que “siguen siendo las mujeres quienes, en mayor proporción, están presentes en las listas del paro respecto a los hombres, 52% frente al 48% de los hombres, situación que no ha variado respecto al periodo anterior al confinamiento”.

Por último, Evelyn Alonso ha subrayado que “desde el Consistorio estamos haciendo un seguimiento a toda la situación, al tiempo que intentamos minimizar el impacto de esta crisis fomentando la reactivación del consumo y la sensibilización a la compra en el comercio local” y concluyó que “actualmente la situación de incertidumbre es muy alta y se hace complicado hacer una estimación para el próximo mes”.