Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 9 de febrero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 9 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.

400
Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

Arona. El Ayuntamiento logra que más del 50% de las citas previas se gestionen a través de la web e impulsa su app gratuita:

– Arona ha dado un gran impulso en los últimos meses a su Portal de Cita Previa, un trabajo acelerado por la pandemia de coronavirus que ha logrado que más del 50 por ciento de las citas se soliciten a través de internet, liberando las llamadas al teléfono 010 del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) para así atender demandas más urgentes como, por ejemplo, las referidas a Servicios Sociales.

– El Ayuntamiento de Arona, desde el comienzo de la crisis sanitaria por COVID-19 y ante el aumento exponencial del flujo de llamadas provocado por el confinamiento, reforzó la atención telefónica en el SAC, con el objetivo de atender las necesidades de aquellas personas que se encontraban en una situación de emergencia social provocada por la pandemia o que tuvieran alguna duda administrativa.

– Tras la finalización del primer estado de alarma, el consistorio impulsó la cita previa para ir a realizar los trámites a las oficinas del SAC, evitando la acumulación de personas en las mismas, priorizando la salud de la ciudadanía y respetando las medidas sanitarias de distanciamiento. Para ello, en junio de 2020 se estrenó el germen del actual Portal de Cita Previa, una oficina virtual que tiene como objetivo no solo la modernización de la administración pública y la atención al ciudadano, sino evitar la saturación del teléfono 010.

– El nuevo Portal de Cita Previa del Ayuntamiento de Arona es uno de los más completos de las administraciones públicas de Tenerife, con una interfaz sencilla e intuitiva, tanto en la web como en la App de Arona (disponible para iOS de Apple y Google Play). Esta app, además, permite que cualquier ciudadano y ciudadana pueda pedir cita previa en cualquier momento y lugar de forma gratuita, sin tener que llamar al 010.

– Desde la solicitud de plazas para los centros infantiles hasta pedir subvenciones de ayudas de emergencia social, pasando por todos los tributos, actividades comerciales o la inscripción de animales de compañía. En la nueva oficina virtual se muestran desde el inicio más de un centenar de trámites, y el usuario puede seleccionar hasta tres al mismo tiempo, facilitando la tramitación a la ciudadanía (ya que no tiene que pedir una cita nueva por cada uno de ellos). Además, una vez seleccionados, el Portal de Cita Previa ofrece información detallada sobre cada uno de ellos por si existiera alguna duda.

El Rosario. El alcalde de El Rosario recibe a la rectora de la ULL, previo al encuentro por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y la primera teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Cabello, recibieron en la mañana de hoy, martes, a la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar.

– El encuentro sirvió como anticipo al debate online que organiza el Consistorio rosariero con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña Día en la Ciencia este jueves 11 de febrero. La rectora, quien es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas, habló de la importancia de dar visibilidad a las mujeres científicas y promover el desarrollo de las vocaciones tecnológicas entre las niñas.

Hermigua. El ayuntamiento publica una encuesta para conocer los hábitos de movilidad de sus habitantes:

– Hermigua ha publicado este lunes una encuesta para conocer los hábitos de movilidad de sus habitantes. Un primer paso imprescindible de cara a facilitar el poder recabar toda la información necesaria que permita redactar el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio. Para ello, los vecinos y vecinas podrán participar acudiendo a este enlace http://bit.ly/Encuesta_Movilidad_Hermigua.

– El objetivo del Ayuntamiento es crear una estrategia basada en la eficiencia, el respeto al medioambiente, la accesibilidad y, sobre todo, en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

– Por este motivo, y para lograr la consecución de estos objetivos, que permitirán que el municipio pueda resultar beneficiario, en un futuro, de programas específicos para aquellos Ayuntamientos que tengan aprobado su PMUS.

– El proyecto técnico será desarrollado en colaboración con la Fundación Parque Científico Tecnológico dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a una subvención del Gobierno de Canarias, valorada en 7.339 euros, a la que se une una aportación del propio Ayuntamiento por valor de 7.639 euros.

La Orotava. El Ayuntamiento se vuelca con la formación y desarrollo profesional de sus jóvenes:

– La formación y el desarrollo profesional de los jóvenes de la Villa son prioritarios para el Ayuntamiento de La Orotava, que en estos momentos de especial dificultad se ha volcado en ofrecer acciones que permitan a este sector de la población encarar mejor la actual situación. Así, a través de la concejalía de Juventud, pone a su disposición la Escuela Tenerife Joven 2021, un recurso educativo del Cabildo Insular de Tenerife que permitirá a los villeros y villeras con edades comprendidas entre 16 y 35 años mejorar su formación y cualificación profesional para que puedan adquirir nuevas competencias y habilidades para el empleo.

– En concreto, para los próximos dos meses se ofertan tres cursos de formación gratuita. Así, del 1 al 5 de marzo, se impartirá Lengua de Signos. Nivel I, cuyo objetivo es dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades básicas de la Lengua de Signos Española; del 12 al 16 de abril, se realizará la formación Alimentación saludable y Nutrición deportiva, sobre los principios fundamentales del metabolismo energético en el cuerpo humano y los suplementos nutricionales más adecuados para cada individuo y actividad deportiva; y del 26 al 30 de abril, se desarrollará monitor deportivo, una propuesta orientada a capacitar al alumnado para el desarrollo profesional en empresas de animación y deportes, como responsable de la programación, gestión y enseñanza de una gran variedad de actividades.

– Se trata de una formación con metodología online y plazas limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente en la siguiente dirección: www.tenerifejovenyeduca.es. Las personas interesadas también pueden solicitar más información a través del número de teléfono: 615 896 244.

– Asimismo, cabe destacar que a través de esta formación los jóvenes podrán abordar ejemplos realistas sobre su quehacer cotidiano en cada perfil profesional y que se fomentará el debate y la aportación de todo el alumnado sobre las distintas áreas de aprendizaje por parte del tutor.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento finalizará este año dos nuevos edificios en Tamaraceite para mejorar las condiciones de habitabilidad de 59 familias:

– El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, completará este año dos nuevos edificios de 59 viviendas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite, un plan impulsado por el Gobierno municipal para mejorar las condiciones de habitabilidad de 354 familias del antiguo Patronato Francisco Franco y la imagen del barrio. Estos edificios, cuyas obras finalizarán en los próximos meses, se suman a las 244 viviendas que el Gobierno municipal ha entregado ya a sus propietarios.

– Asimismo, a través del ARRU también se mejorarán los espacios públicos para el esparcimiento de los vecinos y vecinas, ya que se creará en el espacio del patronato Francisco Franco una plaza de 4.000 metros cuadrados y un nuevo parque y ha explicado que el plan se completará con estas actuaciones y con la construcción de un último edificio de 76 viviendas.

– Este año el Ayuntamiento comenzará a construir el primer edificio del Plan de Reposición de Las Rehoyas y continuará con su apuesta por la rehabilitación. Se han arreglado 1.500 viviendas en El Lasso, Tres Palmas y Escaleritas, y se esta actuando en la mejora de 800 viviendas en La Vega de San José, posteriormente serán otras 600 en una segunda fase, así como la rehabilitación de otras 76 viviendas en La Isleta.

Nuevos edificios

– Estas 59 viviendas están dispuestas en dos bloques con planta baja común, destinada a accesos, locales, garajes y trasteros. La edificación se sitúa en una parcela ubicada en la calle San Juan de Ávila de 1.580 metros cuadrados y alcanzará una superficie construida total de 7.160 metros cuadrados, en seis plantas y sótano, con dos cajas de escaleras y dos ascensores en cada uno de los dos bloques.

– El proyecto cuenta con una inversión de 3.490.543 de euros por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

– La construcción de ambas edificaciones en los solares donde fueron demolidas las antiguas viviendas del Patronato Francisco Franco, sumadas a otros dos edificios gemelos situados justo al lado que fueron terminados en 2019, suponen la mejora de las condiciones de habitabilidad de 120 familias y un avance en la transformación urbanística de un tramo de la calle San Juan de Ávila en Tamaraceite.   

La Concejalía de Movilidad convierte el barrio de Las Coloradas en zona 30:

– La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado en el barrio capitalino de Las Coloradas la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las vías que tengan un solo carril por sentido.

– Esta medida obedece al nuevo Real Decreto 970/2020 del Gobierno de España, que modifica el Reglamento General de Circulación y sustituye el vehículo a motor por el peatón como nuevo protagonista de la movilidad, proponiendo un uso compartido de la vía pública.

– Las zonas 30 son espacios de convivencia entre distintos modos de transporte, que ayudan a la pacificación del tráfico y dan prioridad al peatón. Además, son imprescindibles para fomentar y facilitar la utilización de bicicletas, patinetas eléctricas, y otros vehículos de movilidad personal a la hora de desplazarse, sin cerrar estas calles al vehículo privado.

– Cabe recordar que el Consistorio capitalino ya anunció la creación de 12,5 nuevos kilómetros de zona 30 en la ciudad en el mes de mayo de 2020, como parte del paquete de medidas para la movilidad en la nueva normalidad, antes de que se anunciara el nuevo decreto del Gobierno.

El Ayuntamiento aborda acciones de coordinación en materia de igualdad con las administraciones de la isla:

– Desde la concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha mantenido hoy una reunión con la consejería de Igualdad del Cabildo Insular y con las concejalas de esta área de todos los municipios de la isla, para abordar estrategias compartidas en materia de igualdad.

– Durante el encuentro, se abordaron temas como la próxima convocatoria de subvenciones para el fomento de la igualdad dirigida a entidades sin ánimo de lucro y a corporaciones locales o las acciones y actividades a realizar de cara a la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

– Asimismo, desde la concejalía manifiestan la voluntad del Ayuntamiento capitalino de adherirse al documento “Marco estratégico por la igualdad – Gran Canaria infinita (2020-2030)”, una herramienta dirigida a articular las políticas públicas en materia de igualdad en la isla para aumentar el alcance de estas medidas.

– En este sentido, el Ayuntamiento se valora positivamente la vinculación de los planes de acciones municipales en materia de igualdad a un marco estratégico insular, con la cooperación de entidades sociales, empresas, organizaciones sindicales, ULPGC, otros ayuntamientos y el Cabildo.

San Cristóbal de La Laguna. CC-PNC propone que el proyecto ‘Sardina de la Inclusión’ sea candidata a los Premios Canarias:

– El grupo municipio de Coalición Canaria-PNC de La Laguna solicitará al pleno que se reconozca a través de expediente de honores y distinciones al Proyecto Sardina de la Inclusión. Y que se inicie expediente oportuno para instar al Gobierno de Canarias a que este proyecto de inclusión sea incorporado como candidato a ser galardonado en los próximos Premios Canarias.

– En la moción, que irá al pleno del próximo 11 de febrero, se realiza un recorrido histórico y sobre el origen de la Sardina de la Inclusión, que arrancó en el curso 2006-2007 cuando un grupo de aventureros que utilizaban la música como elemento comunicador en el Centro de Educación Especial Inés Fuente en Icod de los Vinos, se les ocurrió la idea de crear un proyecto de batukada con el respaldo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dado que observaron que la musicoterapia mejoraba la calidad de vida del alumnado y esta se convirtió en una rutina de trabajo.

– Este proyecto fue aumentando progresivamente en participación y en acciones, pero es en el curso 2014-2015 cuando deciden trasladar su celebración a las calles del casco de La Laguna aprovechando las amplias calles, la accesibilidad que les ofrece las calles peatonales del casco histórico del municipio, como un lugar preferente para el disfrute de todos/as.

– Detrás se alberga un gran trabajo educativo, social y de inclusión que a juicio de los nacionalistas los hacen merecedor de los reconocimientos que se solicitan.

Grupos folklóricos

– Uno de los sectores culturales que más auge ha tenido a lo largo de los años en La Laguna ha sido el del folclore y la defensa de sus singularidades. El número de grupos que se distribuyen a lo largo y ancho del municipio es digno de cuidar y conservar, se destaca en otra moción que presenta el grupo municipal nacionalista en el pleno.

– Sin embargo, con las restricciones a causa de la pandemia ha quedado al descubierto su fragilidad ante la imposibilidad de ensayar y actuar, a consecuencia de las medidas de distanciamiento social sobre todo, hace que se cree un abismo de preocupación al no saber qué futuro deparará a nuestra cultura tradicional canaria.

– Por ello CC-PNC solicitará en el pleno el apoyo para la creación de un Plan de Prevención de Contagios para todos los Centros Ciudadanos y locales municipales; la creación de espacios abiertos para ensayar, de cara al presente y futuro; la planificación anual de actividades culturales para los grupos folclóricos de La Laguna; así como elaborar un plan de acción junto con los colectivos y grupos folklóricos del municipio, en el que se recojan sus inquietudes, demandas y propuestas para continuar perviviendo en estos tiempos de pandemia y en el futuro.

– Los nacionalistas expresan su preocupación ante la huida de muchos de estos grupos hacia otros municipios, como ya se está dando el caso, e incluso, abocando a la desaparición total de algo que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad, como ha sido el cuidado y la lucha por nuestra identidad, sus diferentes manifestaciones y su divulgación para procurar su pervivencia.

Ciudadanos preguntará sobre la situación del concejal de Urbanismo en el próximo pleno:

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha anunciado que en el pleno de este jueves pedirá al grupo de gobierno que «dé respuestas sobre los rumores de elección como senador del concejal Santiago Pérez».

– Al respecto, el portavoz municipal de Cs, Juan Antonio Molina, ha señalado que «ya existe un bloqueo en muchas de las gestiones de la Gerencia, tales como informes o tramitación de expedientes de licencias, expropiaciones y otros menesteres», por lo que «resultaría muy complejo compaginar dos cargos de tal envergadura». En este sentido, ha afirmado que «ya nos pareció poco acertado que el criterio para no cubrir la plaza de Gerente de Urbanismo y, en su lugar, optar la figura de una Dirección Técnica, fuera eminente económico», ya que «resulta complejo trabajar como Gerente con los derechos laborales inherentes al cargo de Director Técnico».

 – “En esta coyuntura, podría ser inviable e inapropiado compaginar el cargo de concejal con el de senador, más aún cuando se decidió por parte de Pérez que no se cubriera la plaza de Gerente», ha manifestado Molina, quien ha insistido en que «este municipio tiene un área de Urbanismo con una complejidad muy intensa y con muchos problemas de ciudadanos que se encuentran por resolver».

– El edil de la formación naranja ha declarado que «en un gobierno municipal en el que, cada vez con más frecuencia, Unidas se Puede da la espalda al Alcalde y se posiciona en posturas radicalmente distintas al grupo mayoritario, nos preocupa en gran medida cuál será la postura en este asunto». 

 – Por todo ello, «es necesario que el grupo de gobierno indique cuál es su postura en torno a la compatibilidad moral, ética, práctica y jurídica de los puestos de concejal de gobierno y, en tal caso, de senador». Y ha añadido que «aunque conocemos perfectamente el encaje jurídico, necesitamos conocer si es práctico compaginar estos dos puestos y si es plausible moral y éticamente en los principios de los partidos gobernantes».

 – Por último, Juan Antonio Molina ha recalcado que «La Laguna sigue necesitando un impulso político al área de Urbanismo», ya que, tal y como ha recordado, «sigue pendiente la redacción del nuevo Plan General de Ordenación, del cual no tenemos visos del inicio de actuaciones en ese sentido».

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento pone en marcha un gimnasio al aire libre en el Parque de La Torre del Conde:

– El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha puesto en marcha un nuevo gimnasio al aire libre en el Parque de La Torre del Conde en el que los ciudadanos podrán ejercitarse con los nuevos aparatos de musculación específicamente diseñados para exteriores.

– Un nuevo material deportivo que, entre otras características, cuenta con una pintura con tratamiento especial para exteriores, un sistema de carga de discos, y rodamientos y tornillería en acero inoxidable con respaldos en material fenólico.

– En este sentido, recordar que el Ayuntamiento procedió el pasado viernes a la reapertura de las instalaciones deportivas municipales, tras constatarse una mejora significativa de la situación epidemiológica en el municipio.

– Sin embargo, hay que recordar que esta medida estará condicionada a la evolución de la COVID-19 en la isla, por lo que es responsabilidad de todos los usuarios seguir cumpliendo con las normas básicas, entre las que se encuentran hacer uso del gel hidroalcohólico antes y después de usar las máquinas y, sobre todo, usar la mascarilla en todo momento. Por este motivo, se ha colocado en el área un cartel recordando las mismas.

– Entre estas normas marcadas por el Gobierno de Canarias, se encuentra la de no superar los aforos establecidos en las instalaciones deportivas o realizar las actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de 2 m permanentemente, en grupos de 10 personas como máximo incluido el monitor, con uso de mascarilla obligatorio. Además, el uso de objetos máquinas o material por sucesivos usuarios se supervisará con el fin de garantizar su limpieza y desinfección después de cada uso.

Santa Cruz de La Palma. El ayuntamiento invita a los jóvenes de la capital y de la isla a participar en una iniciativa de voluntariado ambiental:

– El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la  Concejalía de Juventud, organiza una nueva limpieza en el municipio dentro  del  proyecto “Santa Cruz, ‘Jóvenes con Pensamiento Verde’, un programa de voluntariado ambiental en el que se procederá a limpiar y recoger los residuos de diferentes espacios, en esta ocasión, por la zona de Benahoare, el sábado 13 de febrero.

– El proyecto se desarrollará inicialmente una vez al mes, sábado, en horario de mañana, recorriendo  los distintos espacios de la capital. La juventud que participe se llevará de regalo una camiseta de la actividad.

– Las personas que quieran más información o inscribirse en dicha actividad, lo pueden hacer a través del correo juventud@santacruzdelapalma.es

Tegueste. Coalición Canaria Tegueste denuncia que todavía no se hayan aprobado los presupuestos 2021 en el Ayuntamiento:

– El portavoz del grupo municipal nacionalista de Tegueste, Norberto Padilla, afirma no entender “cómo es posible que, a estas alturas del ejercicio, todavía no se haya presentado el anteproyecto de los presupuestos de 2021”, cuando su obligatoriedad indica el cumplimiento, aprobación y entrada en vigor el primer día del año.

– El Grupo Municipal de Coalición Canaria en Tegueste, indicó también que, de cumplirse los plazos, el presupuesto entraría en vigor en el segundo trimestre del año. También advierte que “existe una asistencia técnica contratada desde agosto de 2020 para la elaboración del presupuesto municipal”, apostilló Padilla, que, además, indicó que la prórroga del presupuesto en vigor “puede acarrear muchas dificultades a la hora de cumplir con los compromisos contraídos, así como seguir empeorando y retrasando el pago a los proveedores”.

– “Esto es un hecho nunca visto en el consistorio teguestero”, acentuó Padilla, indicando que los presupuestos siempre se habían aprobado, en las legislaturas nacionalistas, en tiempo y forma, “aunque ya en el ejercicio pasado, bajo el mandato cuatripartito, se presentó fuera de plazo” concluyó.

– Desde CC Tegueste, su portavoz municipal pone de manifiesto que “este hecho es otra muestra más de la falta total de planificación e improvisación constante del Gobierno a la hora de gestionar los recursos municipales”.

Cs denuncia que el Ayuntamiento de Tegueste aún no haya presentado el borrador de los presupuestos de 2021:

– El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Tegueste ha denunciado este martes que «el grupo de gobierno aún no haya presentado el borrador de los presupuestos de 2021». Al respecto, la portavoz local de la formación naranja, Ángeles Rodríguez, ha declarado que «no es admisible que a estas alturas no se haya convocado el pleno para aprobar los presupuestos y que la oposición no conozca ningún detalle de los mismos».

– “Estamos en una situación muy delicada que requiere la existencia de unos presupuestos que se ajusten a la realidad derivada de la crisis del Covid-19″, ha recalcado Rodríguez. En este sentido, ha señalado que «el retraso en las cuentas supone que no se puedan poner en marcha medidas económicas y sociales que son esenciales para la recuperación del municipio».

– La edil de Ciudadanos ha señalado que «no se entiende que a estas alturas no se haya presentado ni siquiera un borrador», ya que, tal y como ha recordado, «en agosto de 2020 el ayuntamiento firmó un contrato de servicio con una empresa para la elaboración del presupuesto». Y ha añadido que «el actual grupo de gobierno cuenta con un mayor número de concejales que en anteriores legislaturas», por lo que «el trabajo debería ser más eficaz».

– En esta línea, ha recordado también que «los partidos que actualmente conforman el grupo de gobierno defendían cuando estaban en la oposición que los presupuestos fueran públicos y se elaboraran con la participación de los ciudadanos», y, sin embargo, «ahora no lo están cumpliendo».

Por todo ello, Ángeles Rodríguez ha pedido que «se lleven al pleno los presupuestos para 2021 cuanto antes», para poder «poner en marcha las ayudas, subvenciones y campañas específicas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis de la Covid19».

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 9 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 9 de febrero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 9 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor