Parlamento de Canarias: hoy, Sesión Plenaria y de control

Actividad parlamentaria de hoy, martes 9, en la Cámara Regional que comenzó con la Mesa de Comisión de estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias.

397
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Hoy se ha leído la declaración declaración institucional, leída hoy, al inicio del pleno por el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer celebrado el pasado día 4 de febrero.

El presidente de Canarias espera, si se supera la pandemia, un crecimiento de la economía isleña del 8% en 2021, lo que activará la creación de empleo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que, si el proceso de vacunación contra la COVID-19 es un éxito y se inmuniza al 70% de la población isleña este verano (para lo que no debe fallar el suministro de vacunas), se cumpla la previsión de algunos informes técnicos que avanzan que la economía del Archipiélago crecerá en torno al 8% en 2021, porcentaje que se puede elevar hasta el 10% en el año 2022.

El jefe del Ejecutivo autonómico se pronunció así durante la sesión de control de hoy en el Parlamento de Canarias, en la que no solo resaltó ese potencial de recuperación de la economía canaria, si se supera o controla la pandemia, sino que remarcó la idioneidad de la gestión sanitaria del coronavirus en el Archipiélago: “Nos ha llevado a tener los datos más favorables de Europa”.

Torres dejó claro en su intervención que debe hacer un análisis negativo sobre la evolución del paro en las Islas en 2020, según los datos de la EPA del cuarto trimestre de ese año (servidos en enero pasado), e insistió en que esas cifras “no se pueden descontextualizar”, pues todo obedece a una crisis sanitaria totalmente imprevista a escala mundial. Dijo que Canarias jamás tendría esos registros de no haberse dado la pandemia de la COVID-19. “De hecho, el informe sobre previsiones económicas del BBVA de enero de 2020 apuntaba un paro en las Islas del 17% al cierre de 2020 y que la situación iría a mejor. Ahora, en cambio, hay cinco regiones o ciudades autónomas por encima del 20% en desempleo” respecto a la población activa.

El presidente recordó que las peores cifras de paro en Canarias se dieron en 2013, cuando gobernaba el PP en España, y que ahora no podía ocurrir otra cosa en las Islas al depender su PIB en el 35% del turismo (con casi nula actividad) y el empleo directo o indirecto, en el 40%. “Ha habido un cero turístico por la COVID y no podemos fabricar turistas si nuestros países emisores están confinados. Aun así, hay otras regiones turísticas que están peor, si bien nos duele cada parado nuevo y hemos hecho un gran esfuerzo para compensar la situación en lo posible”, explicó Torres. Pese a las dificultades actuales, también avisó de que, de gobernar el PP, “las políticas hubieran sido distintas, ya que nosotros sí hemos apoyado a los trabajadores y los ERTE”.

En esa línea, el presidente de Canarias relató que, desde el 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el primer estado de alarma en España, el Gobierno canario ha aportado 95,3 millones de euros en ayudas directas para sectores como el transporte, los autónomos o el turismo, entre otros destinos. Además, en enero de 2021 se ha aprobado un paquete de apoyo público por 400,8 millones, de los que 165 serán transferencias directas a los subsectores más afectados por la crisis con cargo, posiblemente, a los fondos contra la COVID de la UE denominados REACT-UE.

A juicio de Torres, es un acierto que el Gobierno, los cabildos y ayuntamientos canarios se planteen redirigir los 80 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para afrontar los efectos de la COVID y recuerda que, cuando habló de un esfuerzo de 18.000 millones ante la crisis, se refería a todas las administraciones canarias, unión que considera crucial, “sin hipocresías y buscando todos los mecanismos posibles”.

El presidente de Canarias también contrastó el porcentaje de ejecución presupuestaria de áreas regionales como la de Economía en los últimos años, llamando la atención sobre el hecho de que, en 2018 y mientras gobernaba en solitario CC, en un contexto económico favorable, apenas se aprovechó el 90% de esas partidas, mientras que en 2020, en plena crisis por esta pandemia mundial, se alcanzó el 95%. Además, resaltó la relevancia del plan de políticas activas de empleo que prepara la Consejería de Economía, con un total de 200 millones con financiación de fondos europeos y con el fin de relanzar la creación de puestos de trabajo en este 2021.

A por un modelo económico que sea sostenible y digital

Aunque confía en que no se repita una crisis tan repentina como la de la COVID-19 en el futuro, el jefe del Ejecutivo insiste en el mensaje de que esta pandemia ha de concebirse como una oportunidad para modernizar las economías canaria, española y europea, para que puedan afrontar mejor posibles coyunturas desfavorables. Eso pasa, ineludiblemente, por una clara apuesta por la transición ecológica, que, añadió, fue uno de los pilares del pacto en el que se fundamenta el Gobierno canario desde mediados de 2019, lo que se reflejó en la Declaración de Emergencia Climática en agosto de ese año o en la tramitación actual de la Ley de Cambio Climático, que avanza a muy buen ritmo para su aprobación tras “la mayor participación ciudadana” en una norma de ese rango en la historia del Archipiélago.

En esa misma línea, Torres aludió a los 553 millones que recibirán las Islas de la UE para ese ámbito, cantidades que se reforzarán con otros 12 millones regionales para vehículos eléctricos y la descarbonización, así como para nuevos proyectos de energías solar y eólica. “Es una oportunidad para generar empleo, reformular el modelo económico hacia una transformación verde y para que Canarias, que ocupa un lugar estratégico, tenga mayor resistencia ante cualquier otra crisis”, afrontándose así, además, situaciones como la despoblación en ciertas zonas. En esto, considera crucial también la transformación digital y cree que la clave pasa por ejecutar y gestionar bien todos los fondos que lleguen a Canarias.

Sobre el fenómeno migratorio, Torres insistió en que su Ejecutivo defiende que cada administración tenga la mejor respuesta en función de sus competencias y recalcó que se han mostrado contundentes ante el Gobierno central, cumpliendo con lo que atañe a la Comunidad Autónoma “por encima de nuestras propias capacidades, al atender a 2.600 menores extranjeros no acompañados”. Por todo ello, reiteró su petición de una respuesta solidaria y coordinada, y que las restricciones por la pandemia sean para todos los ciudadanos, sin distinciones por su lugar de origen.

Intervenciones de los grupos parlamentarios

Lavandera (PSOE): “El traspaso de competencias de nuestro Estatuto es un paso firme y muestra la voluntad de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado hoy martes [10] en el Pleno del Parlamento de Canarias el trabajo realizado desde el Gobierno de España y el Gobierno canario para avanzar en el traspaso de competencias recogido en el Estatuto de Autonomía de Canarias, hecho que calificó de “paso firme” por parte del Ejecutivo autonómico en esta legislatura.

Lavandera intervino en la sesión plenaria para preguntar a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad sobre las previsiones para el traspaso de competencias previsto en el Estatuto de Autonomía en materia de ordenación y gestión del litoral, sobre todo tras el acuerdo alcanzado el pasado 2 de febrero entre el Gobierno canario y el  Ministerio de Política Territorial y Función Pública acerca del inicio del proceso de traspaso de competencias en esta materia, la tutela financiera de las corporaciones locales y la defensa de la competencia de los mercados.

En este sentido, aplaudió el anuncio realizado por parte del consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, sobre la previsión del Ejecutivo autonómico para contar con dichas competencias a mediados de este año.

Para el diputado socialista, este acuerdo supone un “paso firme” iniciado por este Gobierno y esta legislatura para desarrollar el Estatuto de Autonomía aprobado definitivamente en 2018, “impulsado desde esta Cámara, con el apoyo inicial del Grupo Socialista y del Grupo Nacionalista Canario”, asegurando que se trata de la legislatura del “diálogo territorial”.

En este sentido, recordó que este traspaso de competencias fue un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Un compromiso de avanzar en el calendario de transferencias con voluntad de diálogo, un avance en nuestro autogobierno que empieza a materializarse con un gobierno socialista”.

Lavandera quiso hacer hincapié también en el “trabajo discreto” realizado por la anterior ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para este traspaso, además del impulso del Gobierno del que forma parte, y destacó la importancia de una “correcta” ordenación y gestión del litoral porque las islas “necesitan una gestión eficaz de nuestros recursos”.

Lavandera a Ciudadanos: “No se dejen arrastrar por la trituradora del PP, el que dejó millones sin ingresar a Canarias cuando más lo necesitaba”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha criticado hoy martes [10] en el Pleno del Parlamento de Canarias la actitud de Ciudadanos en la Cámara regional por cuestionar los recursos financieros y transferencias realizadas por parte del Gobierno del Estado a las islas, ya que, según los datos de la Consejería de Hacienda, el Gobierno de España ya ha ingresado en el Tesoro de la Comunidad Autónoma el 99,97% de ese montante.

Lavandera también recriminó a Ciudadanos que utilice la deuda del Estado con Canarias en materia de Carreteras para cuestionar estas transferencias “porque por la otra vía no encuentra nada”, y aseguró al respecto que dicha deuda “que dejó el Partido Popular”, se ha empezado a pagar por parte del Gobierno de España. “Una deuda que se seguirá pagando y que ampliará también el Convenio de Carreteras, tal y como ya se ha anunciado”.

En este sentido, recomendó al Grupo Mixto como “sano ejercicio” comparar “lo que realmente hacen unos y otros. En política todos solemos proponer mucho, y no siempre se encuentran las condiciones para cumplir con los objetivos que nos marcamos”.

“Tiene el anterior Gobierno del PP, en la anterior crisis, el de la R y la C, no de Rajoy y Cospedal, sino el de los recortes y la corrupción, el que atacó a la sanidad, la educación, y sí, el que dejó centenares de millones de euros sin ingresar a Canarias cuando más lo necesitaba”, afirmó. 

Asimismo, aclaró que es el Gobierno actual, y en la actual crisis, el que ha dotado a Canarias de un fondo autonómico no reembolsable, “que suspende las reglas fiscales, que incluye en los presupuestos todas las partidas del REF, que cumple los convenios, el que nos asigna los mayores fondos europeos per cápita y que ustedes, junto al PP, han querido bloquear en el Congreso de los Diputados por estar en campaña en Cataluña. Comparen y no se deje arrastrar por la trituradora del PP, porque esa, nunca ha estado del lado de Canarias”.

El PSOE solicita ayudas para compensar las pérdidas de los agricultores de tomates en Gran Canaria por el hongo Mildius

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Gran Canaria David Godoy, ha solicitado hoy martes [10] en el Pleno del Parlamento de Canarias a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que impulse medidas en forma de ayudas para el sector tomatero en Gran Canaria, donde han perdido ya más del 30% del cultivo de tomates por la proliferación del hongo Mildius, y que se une a los efectos de la crisis del Covid-19.

Godoy, que visitó esta misma semana las principales plantaciones agrícolas de tomates en La Aldea de San Nicolás para mostrar su apoyo a los agricultores de la zona, recordó que la economía de esta parte de la  isla depende del sector tomatero, y que ha tenido que soportar múltiples pérdidas. “Las grandes incertidumbres que han vivido en los últimos años como el Brexit, las ayudas al POSEI o la pandemia del Covid, que si bien no ha afectado a la producción, sí ha afectado a la hora de colocar y vender la producción, se han ido salvando con esfuerzo. Pero en las últimas semanas con el frío ha llegado al municipio este hongo, y esta situación ha supuesto la estocada final”.

En este sentido, explicó que este hongo ha provocado ya la desaparición de más del 30% del cultivo de tomates en La Aldea de San Nicolás, el principal municipio exportador de tomates de Canarias. “Las bajas temperaturas y el aumento de la humedad de los invernaderos hace que este hongo prolifere y acabe con las plantaciones, perdiendo por completo la planta”.

Para el diputado socialista, el sector del tomate viene sufriendo grandes pérdidas económicas por el cierre de muchos países y de los efectos en sus principales sectores económicos, lo que ha supuesto el importante descenso de su consumo. “Con las últimas borrascas, ha habido abundantes lluvias que servirán para garantizar el riego en las próximas temporadas, pero también han afectado de forma negativa en la ploriferación de este hongo. Se han modificado las condiciones ambientales de los cultivos de tomate favoreciendo la aparición de esta plaga”.

Godoy mostró su apoyo a los agricultores de tomate de exportación porque, en su opinión, están viendo peligrar “no sólo su sustento sino el de sus trabajadores, teniendo que verse obligados a arrancar sus cultivos en una campaña que ya venía con malos resultados por los efectos del Covid-19”. 

Asimismo, destacó el trabajo que está realizando el Gobierno de Canarias para que las contrataciones de los seguros de campañas también contemplen este daño provocado por los efectos del hongo Mildius, y de esta forma poder asegurar la permanencia del sector tomatero. 

El PSOE apoya las medidas para la reactivación del sector de la actividad deportiva en las islas ante la crisis del Covid-19

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González ha apoyado hoy martes [10] en el Pleno del Parlamento de Canarias las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno canario para la reactivación económica del sector de la actividad deportiva en las islas, y que puedan afrontar los efectos que la crisis sanitaria del covid-19 les está ocasionando.

González intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista para conocer las ayudas previstas por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a este sector, incluidas en el programa de 400 millones de euros anunciado por el Ejecutivo autonómico, de los cuales 165 millones corresponden a  ayudas directas, y que beneficiará a unas 20.000 empresas, entre las que se encuentran 348 instalaciones deportivas canarias.

La diputada socialista calificó de “imprescindibles” estas medidas, al considerar el deporte como “eje integral para la reconstrucción de Canarias y un aliado imprescindible para ganar esta batalla”, y celebró que el Ejecutivo autonómico se haya marcado como prioridad la recuperación de la actividad física y deportiva en Canarias, y que el Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, “esté impulsando acciones, de forma consensuada con  representantes  de este sector,  para atender sus necesidades y poder reactivar cuanto antes el deporte en nuestra comunidad autónoma”.

Además, recordó que en Canarias, casi el 60% de la población practica algún tipo de actividad física, y que el deporte en las islas representan actualmente entre el 3 y el 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone entre 3.000 y 3.500 millones de euros al año y 26.000 puestos de trabajo directos, una cifra que llega a los 60.000 empleos si se añaden los indirectos.

En este sentido, hizo hincapié en que el cese de la actividad de los centros deportivos y gimnasios está ocasionando un “grave daño” a muchas empresas, familias y profesionales del sector que están sufriendo graves pérdidas económicas, “por lo que resulta imprescindible articular medidas de apoyo para ayudarles a paliar las consecuencias del COVID-19”.  

Esther González (NC) afea al PP y Ciudadanos la oposición «vacía» de propuestas para salir de la grave crisis  

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, afeó hoy, en la sesión plenaria, al PP y Ciudadanos la oposición carente de rigor y «vacía» de propuestas y alternativas para salir de la grave crisis social y económica del coronavirus. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista invitó a los conservadores a reconocer el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias con el plan extraordinario de ayudas a pymes y autónomos de 400,8 millones de euros y defender ante Madrid que «Canarias necesita un trato diferenciado para combatir las dramáticas consecuencias de la pandemia».

Durante la comparecencia solicitada por Esther González al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, sobre la financiación del plan extraordinario para el sector empresarial, la diputada de NC censuró las «falsedades» de la oposición conservadora, «desmentidas y corregidas» por los «propios beneficiarios» del citado plan.

A modo de ejemplo refirió al sector turístico y la hostelería que «no han despreciado» las ayudas directas y los aplazamientos fiscales y a las dos patronales, la CEOE y la CCE, que «reconocen» el esfuerzo del cuatripartito, «ajustado a sus posibilidades» y competencias.

Después de referir que estos mismos interlocutores empresariales dicen que las medidas son insuficientes, Esther González declaró que la magnitud económica de la pandemia ha superado cualquier expectativa, «en Canarias y en todo el planeta». Por ello, consideró que se hacen necesarias más medidas «extraordinarias, que no pueden adoptarse desde Canarias porque no son competencia» del Ejecutivo de progreso.

Ante la dramática magnitud de la crisis en el territorio más castigado del Estado por el Covid19, para González es «incomprensible la crítica por la crítica, sin ninguna aportación solvente» ejercida por Ciudadanos y el PP.

«Ni una triste declaración» del PP sobre lo que «están haciendo» para que el grupo popular, en el Congreso de los Diputados, «defienda que Canarias necesita un trato diferenciado», denunció. La parlamentaria nacionalista invitó a la derecha de las islas a «trabajar por Canarias, también en Madrid, donde se pueden hacer muchas cosas», como que el Ejecutivo estatal «reconozca nuestra situación» en el próximo reparto de los fondos europeos de reconstrucción.

A Ciudadanos le planteó además que traslade a la presidenta estatal de la organización y diputada en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, la necesidad de apoyar la prórroga de los expedientes de regulación temporales de empleo hasta «cuando sea necesario», que se suspendan las reglas fiscales también en 2022 y que las partidas pendientes con Canarias, como los 400 millones de euros de la sentencia de carreteras, «vengan de una vez» a la comunidad.

Por «responsabilidad», Esther González hizo un llamamiento para «trabajar todos juntos» y hacer «lo posible para salvar a Canarias».  «Esa debe ser nuestra prioridad», en opinión de la portavoz económica de NC en el Parlamento.

García Ramos (CC-PNC-AHI ): “Hay que afrontar el drama de la inmigración como un gobierno adulto, no como un gobierno subalterno”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, evidenció que el Gobierno de Canarias tiene dos caras y no sabe si son gobierno u oposición, y no está abordando el drama de la inmigración “como un gobierno adulto sino como un gobierno subalterno”.

“Después de 18 meses de gobernanza, es incomprensible que Canarias no haya asumido mayor voz y protagonismo en materias como la migratoria, que está contemplada en el artículo 144.3 del Estatuto de 2018, que prevé la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias en las decisiones del Estado sobre inmigración.

La situación actual de Canarias no es muy distinta a la que ya se vivió en 2006, que fue producto de una crisis migratoria debido a la falta de atención y desbordamiento de los dispositivos de acogida de los servicios de protección, donde Canarias vuelve a ser el foco sin salida de esta crisis migratoria.

García Ramos declara no entender cómo es posible que no se hayan iniciado los trámites por parte de los ministerios correspondientes para la transferencia de las competencias de ordenación y gestión del litoral, tutela financiera de las corporaciones locales y defensa de las competencias de los mercados, sin que exista una fecha para la celebración de la Comisión de Transferencias.

El diputado nacionalista insistió, además, en la necesidad de cerrar una fecha sobre esta reunión, con el objetivo de priorizar cada una de las treinta materias que siguen pendientes de trasladar desde el Estado Español a Canarias, y ha criticado que “no se están usando los instrumentos normativos que tienen a su disposición, desde hace más de dos años, para gestionar los asuntos públicos con el máximo nivel de decisión propia, como sujetos activos y no como meros subalternos del poder central”.

Finalmente García Ramos ha pedido al Gobierno “que aparten sus complejos de inferioridad institucional y gubernamental y que se centren en Canarias”.

Vidina Espino (Cs) critica el maltrato que el Gobierno de Sánchez e Iglesias da a los inmigrantes y exige a Torres más contundencia

La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido este martes al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, «más contundencia para impedir el maltrato que da el Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos a los inmigrantes y, por ende, a los ciudadanos de las Islas».

Vidina Espino, que ha reiterado a Ángel Víctor Torres, el apoyo de la formación naranja en esta materia, ha lamentado que «el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se entere ni le importe lo que pasa en Canarias, como han demostrado las decisiones que han adoptado hasta ahora» para gestionar el fenómeno de la inmigración en el Archipiélago. En primer lugar, según ha dicho, «no reclamar absolutamente nada en Europa para resolver la situación».

La portavoz de Cs ha reprochado al Ejecutivo estatal que los inmigrantes que son conflictivos en los hoteles «sean echados de estos establecimientos para que malvivan en la calle o en barrancos» o que «el muelle de Arguineguín, también llamado el muelle de la vergüenza, se haya cambiado por carpas en La Isleta, Barranco Seco o Las Raíces, para que no se les pueda ver, pero donde no solo están hacinados, sin guardar las medidas anticovid, sino empapados y muertos de frío, o entre agua fecales y quejándose de que no les dan comida suficiente».

En este sentido, ha censurado que la secretaria de Estado de Migraciones justifique la construcción de estos macrocentros en Canarias, «asegurando que así se crea empleo en las Islas» y que estas declaraciones que, a su juicio, «son una vergüenza y los canarios no podemos permitir», no hayan sido contestadas por ningún miembro del Gobierno canario.

También ha puesto en cuestión las cifras que maneja el delegado del Gobierno central en Canarias sobre el número de inmigrantes llegados al Archipiélago y los que quedan, «teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior niega las derivaciones a la Península y no hay datos sobre repatriaciones», y más aún, ha agregado, cuando «Caritas dice que sus comedores están desbordados».

Para la portavoz de Cs, «en esta crisis, el Gobierno de España ha mostrado dos de las peores caras de la condición humana, el trato denigrante a los seres humanos y la mentira», algo que desde Canarias no se puede permitir, porque, además «no caben ya mentiras», ha subrayado Vidina Espino.

Vidina Espino a Román Rodríguez: «Haga su trabajo, sea valiente y reclame al Estado los mil millones de la sentencia de carreteras»

La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha urgido este martes al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, a que «haga su trabajo, sea valiente y reclame al Estado los mil millones que debe a las Islas por la sentencia de carreteras».

Según ha asegurado la diputada de Cs, durante la sesión plenaria celebrada en la Cámara autonómica, «es ahora cuando el Archipiélago necesita ese dinero para ayudar a familias, autónomos y pymes a hacer frente a la emergencia social y económica por la que pasa esta tierra, no en 2022», como pretende el Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Vidina Espino ha explicado que «esos mil millones de euros permitirían poner en marcha un verdadero plan de ayudas», pues el anunciado hace un par de semanas por Román Rodríguez es «insuficiente». De no ser así, «la remontada», término utilizado por el consejero de Hacienda, con motivo de la aprobación de los presupuestos de 2021, «se va a traducir en más paro, miseria y colas de hambre», ha subrayado.

La portavoz de la formación naranja ha preguntado al vicepresidente del Gobierno canario si «existe algún pacto con la ministra de Hacienda que le impida reclamar ese dinero de los canarios», pues, según ha dicho, «no se entiende que, siendo Canarias la comunidad autónoma con más paro, cierre de empresas y caída del Producto Interior Bruto (PIB), esos fondos se destinen a financiar al Gobierno de Sánchez y no a rescatar la economía canaria».

Durante su intervención, la parlamentaria de Cs ha animado a Román Rodríguez y a los partidos que sostienen al Gobierno canario, a que «salgan de sus despachos y bajen de sus coches oficiales para mirar lo que está sucediendo en las Islas», donde, ha indicado, «hay más de 80.000 personas en ERTE, casi 280.000 en paro  y los comedores sociales desbordados, pues la gente ya no tiene ni para comer».

Vidina Espino ha cuestionado que el Gobierno canario presuma de ser el de los más vulnerables, pero, sin embargo, «el presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales sea de los que menos crece»  y ante una emergencia económica y social como la actual «no busque dinero debajo de las piedras, sea en Bruselas o Madrid, para ayudar a salir adelante a sus ciudadanos».

 

Resumen
Parlamento de Canarias: hoy, Sesión Plenaria y de control
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: hoy, Sesión Plenaria y de control
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy, martes 9, en la Cámara Regional que comenzó con la Mesa de Comisión de estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias.
Autor