Clavijo logra el apoyo de Johansson a que la Ruta Canaria esté en el centro de la política migratoria de la UE

249
Fernando Clavijo, presidente de Canarias y Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias y Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior.

  • La comisaria europea se compromete a visitar el archipiélago para conocer de cerca el dispositivo desplegado tras la llegada este año de 32.000 personas migrantes a las costas canarias.
  • El presidente, satisfecho con el respaldo de Johansson y de los tres principales grupos de la Eurocámara a que Canarias tengan un trato específico en el Comité de Regiones de final de mes.

 

Bruselas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha conseguido el respaldo de la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, a que la Ruta Canaria esté en el centro de la política migratoria de la UE. Tras la reunión mantenida este viernes en Bruselas, Clavijo ha subrayado su satisfacción por la receptividad mostrada por la representante de la Comisión Europea a las demandas canarias, ya que “es absolutamente consciente de la situación que se está viviendo” tras la llegada en lo que va de año de más de 32.000 personas a las costas del archipiélago.

De hecho, tras la invitación del presidente, Johansson ha garantizado que intentará ajustar su agenda para viajar a Canarias el próximo mes de enero y conocer ‘in situ’ el sistema de atención y acogida desplegado para atender a los migrantes. Clavijo considera que esa visita contribuirá a mejorar la “comprensión” de la Comisión Europea del alcance e importancia de la “peligrosa Ruta Atlántica”.

El titular del Gobierno autonómico mostró en este sentido su “satisfacción” tras tres jornadas de trabajo en Bruselas en las que, además del apoyo de la comisaria europea, ha logrado que los tres principales grupos de la Eurocámara se comprometan a incluir la Ruta Canaria en todos los documentos sobre migración que se debatan en el Parlamento europeo.

Así lo han hecho los máximos representantes del Partido Popular Europeo, la Alianza Progresista y Socialista, y el Grupo Renew, tres formaciones que representan el 60% de los eurodiputados y que, por tanto, garantizan mayoría para defender los intereses de Canarias en la política migratoria de la UE.

El primer paso para plasmar este compromiso se dará a finales de este mismo mes, cuando el Comité de Regiones de la Unión Europea debata y apruebe un documento específico sobre migración. En dicho texto, ha reconocido la comisaria Johansson a Clavijo, será “bastante importante” que la Ruta Canaria se incorpore a las prioridades de la UE en idéntico nivel que la mediterránea.

Despliegue de Frontex

El presidente de Canarias también ha transmitido a la comisaria europea de Asuntos de Interior la “necesidad” de que mejore el despliegue del Frontex en la costa occidental africana para “salvar vidas”. Considera que el operativo de vigilancia y lucha contra las mafias “está funcionando” en Marruecos y Mauritania, pero “tenemos que hacerlo también en Senegal”, país desde donde parten la mayoría de los cayucos hacia Canarias.

Fernando Clavijo ha recodado a Johansson que más del 70% de las personas migrantes que han llegado este año a España lo han hecho al archipiélago, un dato que demuestra la necesidad de mejorar el dispositivo europeo en la costa de África.

Durante la reunión con la comisaria europea se ha constatado las “dificultades” con las que se está encontrando la Comisión para sellar acuerdos con los Estados miembros y lograr ese refuerzo del Frontex. Clavijo espera que esos obstáculos se superen, tal y como ha ocurrido en Lampedusa tras la visita de la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.

Menores no acompañados

El encuentro con Ylva Johansson ha servido además para analizar la “difícil situación” con que se encuentra la Comunidad Autónoma al tener que atender en solitario a más de 4.300 menores migrantes no acompañados. Al respecto, el presidente ha informado a Johansson de la iniciativa legislativa que el Gobierno de Canarias elevará al Estado para reformar la Ley del Menor y lograr corresponsabilidad en el reparto de niños y niñas entre las regiones españolas.

Clavijo reconoce que este asunto es competencia estatal exclusiva y no de la UE, pero considera importante trasladar la problemática a los altos cargos de la Comisión Europea para que se tenga en cuenta a la hora de abordar todas las vertientes del repunte de la Ruta Canaria.

Tras tres jornadas y más de diez reuniones en Bruselas, el presidente de Canarias se muestra satisfecho de los resultados en migración y derechos de emisión de CO2. “Queda mucho trabajo por hacer, pero hemos logrado comprensión y atención”, ha indicado para mostrarse convencido de que el fruto de estos encuentros con grupos del Parlamento europeo y altos cargos de la Comisión “se irán cristalizando poco a poco en resultados”.


 

Resumen
Clavijo logra el apoyo de Johansson a que la Ruta Canaria esté en el centro de la política migratoria de la UE
Nombre del artículo
Clavijo logra el apoyo de Johansson a que la Ruta Canaria esté en el centro de la política migratoria de la UE
Descripción
La comisaria europea se compromete a visitar el archipiélago para conocer de cerca el dispositivo desplegado tras la llegada este año de 32.000 personas migrantes a las costas canarias
Autor