Tenerife | Abierto un carril por sentido en la TF-5 a su paso por Icod de los Vinos

325
Obras talud Los Realejos y San Juan de la Rambla.
Obras talud Los Realejos y San Juan de la Rambla.

SUMARIO:

  • Abierto un carril por sentido en la TF-5 a su paso por Icod de los Vinos.
  • Hub Intech Tenerife arranca con el Foro de Innovación Omnia Business Day.
  • Tenerife promueve la prevención de la violencia de género digital entre jóvenes.
  • El Cabildo presenta el presupuesto de 1.040 millones de euros a los ayuntamientos de la Isla.

Abierto un carril por sentido en la TF-5 a su paso por Icod de los Vinos

El Cabildo de Tenerife abrirá este lunes (20 de noviembre) un carril por sentido en la TF-5 a su paso por Icod de los Vinos. Se trata de un tramo que estaba afectado por las obras de emergencia de consolidación del talud. El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga indica que las obras han subsanado los desperfectos detectados el pasado 23 de agosto cuando se registró un desprendimiento en el punto kilométrico 55 de la TF-5 a su paso por citado municipio, lo que provocó el corte del enlace de la salida 55 (TF-66- Icod de los Vinos) y la rotonda de la TF-5 en el punto kilométrico 50+800 en dirección a El Tanque.

 “Quiero agradecer la paciencia que han tenido los conductores y usuarios de esta vía durante el periodo que ha durado el corte del carril pero los trabajos son necesarios porque en la zona existen  partes de árboles caídos y rocas de medio y gran tamaño por lo que hay que había actuar de manera inmediata para evitar este riesgo, procediendo a la estabilización del talud y disminuyendo el riesgo de desprendimiento del mismo, ya que el corte de la Autovía TF-5 afectaría a unos 10.000 vehículos al día”, explica Dámaso Arteaga.

El Cabildo ha invertido casi medio millón de euros en las obras de rehabilitación del talud y la adjudicación de las labores ha recaído en la empresa Señalizaciones Villar S.A. cuentan con un plazo de seis meses.

Las obras consisten en el desbroce del talud mediante corte y retirada de vegetación; retirada de bloques y material inestable o suelto con riesgo de desprendimiento; ejecución de una pista de acceso y de un muro de hormigón.


Hub Intech Tenerife arranca con el Foro de Innovación Omnia Business Day

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), organiza Hub Intech Tenerife, un evento referente en el ecosistema innovador de la isla que congrega a 300 empresas en el Iberostar Heritage Grand Mencey los días 17 y 18 de noviembre para analizar la situación de la industria creativa en Canarias y que servirá de nexo entre el talento y los inversores, potenciando el ecosistema innovador. El evento se inició hoy (viernes 17) con el Foro de Innovación Omnia Business Day con la participación de las empresas internacionales Gartner, Aruba, UiPath y Grupo TRC y más de un centenar de personas. El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, fue el encargado de inaugurar las jornadas junto al director del grupo Omnia, Carlos Rodríguez; y el responsable de Binary Systems, Orlando Bello.

Martínez destacó la importancia de que Tenerife acoja esta iniciativa “para situarnos en el mapa de los eventos tecnológicos. Es una cita que congrega a unas 300 empresas canarias junto a 30 gigantes internacionales y en el que van a abordar cuestiones de suma relevancia para todas las entidades en relación con la tecnología y la innovación y, en concreto, sobre la transformación digital y el desarrollo sostenible”.

En la jornada de hoy intervienen expertos de la talla del vicepresidente de Gartner EXP (Executive Program), Jordi Escalé; el director comercial Administración Pública de UiPath, Luis Losada; Aruba Southern Europe Business Development Manager, Alberto Pérez; y security advisor en el Grupo TRC, Emilio Rico. Durante Hub Intech Tenerife se abordará la situación de Canarias, que ha puesto en el centro de su agenda la transformación, digitalización y sostenibilidad de su economía, con un fuerte enfoque en el futuro. Esta estrategia surge como respuesta a la necesidad de reducir la dependencia de factores externos, especialmente en momentos de crisis económicas y pandémicas.

Los colaboradores premium de Hub Intech Tenerife son Omnia Infosys y Binary Systems, mientras que los colaboradores son el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Canarias ZEC, Proexca, Caixa Bank Day One, Archipélago Next, CEOE Tenerife y la Cámara de Comercio.


Tenerife promueve la prevención de la violencia de género digital entre jóvenes

El Cabildo de Tenerife continúa con su firme apuesta por la igualdad. “25N No compartas violencias machistas. Movilízate” es el lema de la campaña con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y que ha sido presentada hoy (viernes 17 de noviembre) y que ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife Rosa Dávila, la directora insular de Igualdad, Patricia León.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila explicó que “según el reciente Estudio Diagnóstico para confeccionar el Plan de Prevención de preadolescentes, adolescentes y jóvenes, un 77,1 por ciento las muestras de mujeres afirman que han sufrido algún tipo de violencia de género de rango de edad entre 17 y 20 años, lo que son cifras escalofriantes que tenemos que denunciar y actuar. Por lo que esta campaña, pretende que sobretodo que los hombres se conviertan en cómplices de todas aquellas mujeres que se sientan violentadas y no reproduzcan este tipo de conductas machistas”.

Por su parte, la directora insular de Igualdad, Patricia León, resaltó la importancia de la “prevención en estas edades tempranas, ellos son nuestro futuro y necesitamos que se unan con nosotras, que sean nuestros aliados, en aras de conseguir una sociedad donde las relaciones personales se desarrollen desde un plano de igualdad efectiva”.

La campaña de prevención de violencia de género va dirigida especialmente a los jóvenes varones a través de un mensaje positivo que pone en valor las voces de los chicos que hacen frente a las violencias machistas que se ejercen en entornos digitales, fundamentalmente a través del móvil. Visibilizando así a los que tratan con respeto, los que piden un trato igual para ellas, los que no humillan, no controlan, no comparten contenidos de violencia contra las mujeres. La campaña cuenta con la participación de Renzzo, El Selector, un DJ con amplio seguimiento entre la población joven de Tenerife.  Bajo la expresión “Movimiento Buena Vibra”, ya utilizada en una campaña anterior, lanza un mensaje positivo de respeto, acción contra la violencia de género e igualdad.

La campaña tiene una amplia presencia en medios digitales, incluyendo redes sociales y apps de música, y también en cine, pantallas LED y cartelería en mobiliario urbano. Gracias a esta iniciativa se podrá llegar a 88.219 jóvenes.  El coste de la iniciativa asciende a un total de 42.048,28 euros y una duración de 21 días.


El Cabildo presenta el presupuesto de 1.040 millones de euros a los ayuntamientos de la Isla

El Cabildo de Tenerife tendrá un presupuesto de 1.040 millones de euros en 2024 con el objetivo de reactivar y relanzar Tenerife. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, presentaron hoy (viernes 17) el documento a los 31 ayuntamientos de la isla durante la celebración del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) celebrado en el Palacio insular. El presupuesto del Cabildo de Tenerife se incrementa en un 9,9% en 2024, superando los 1.000 millones por primera vez en la historia de la institución, y alcanzando un presupuesto consolidado de 1.138 millones de euros.

La presidenta, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, señalan que los presupuestos tienen un “marcado carácter social”, al punto que el área de Acción Social se lleva el 62% del presupuesto total de Cabildo, constatando que “priorizamos la inversión en las personas”.

Dávila añadió que “hemos elaborado un presupuesto que ofrece más oportunidades a las personas, con un aumento del gasto social que llega a la cifra récord de 17 millones de euros”. En esta línea, redundó el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, que aseguró que “éste es un presupuesto que relanzará Tenerife sin dejar a nadie atrás”, destacando que “guarda un equilibrio municipal, y que es fruto del trabajo conjunto de todas las áreas de gobierno del Cabildo”.

Por otro lado, los presupuestos del Cabildo para 2024 dedican un 38% a acciones y estrategias para impulsar la economía de la isla, “buscando la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas” y “se dedicarán especiales esfuerzos en el proceso de recuperación tras las consecuencias del incendio que se inició el pasado 15 de agosto, trabajando hacia una gestión más inteligente de los espacios naturales y un impulso del sector primario”. En este sentido, coincidieron en que “hemos conseguido un presupuesto para proteger y disfrutar de nuestra identidad: cuidar nuestro patrimonio verde, dinamizar la isla con nuestra cultura y potenciar nuestro sector primario y tradiciones.

Rosa Dávila y Lope Afonso destacaron el “compromiso real” del Cabildo, que se ha trasladado al Presupuesto, con la gestión responsable del agua en Tenerife, no solo para garantizar la agricultura, sino también en relación a la eliminación de los vertidos y la protección de las playas, costas y océano.


 

Resumen
Tenerife | Abierto un carril por sentido en la TF-5 a su paso por Icod de los Vinos
Nombre del artículo
Tenerife | Abierto un carril por sentido en la TF-5 a su paso por Icod de los Vinos
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 17 de noviembre
Autor